La Legislatura trataría sobre tablas una regulación de alquileres temporarios

El gobernador Gustavo Melella adelantó la presentación de un proyecto de ley que ya tendría el consenso de los legisladores y espera que se trate en la sesión de la semana próxima. Apunta a regular los alquileres temporarios, que han “distorsionado” el mercado. “Nosotros no vamos a perjudicar a los propietarios, ellos están perjudicando al vecino común que tiene que alquilar”, disparó, dejando a criterio de los legisladores si van a convocar a debate o lo aprobarán sobre tablas. Sobre la Separata II, dijo estar confiado en que no va a prosperar la eliminación del régimen fueguino y que cuenta con el respaldo de los diputados de Unión por la Patria y de la UCR. Atribuyó la presentación a las exigencias del FMI, que es “la peor ave de rapiña que tiene la Argentina”.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la postergación de la Sesión Ordinaria de la Legislatura provincial, a pedido del Poder Ejecutivo. Por un lado explicó que dicha postergación tiene que ver con las medidas anunciadas por Sergio Massa que llevarían a una modificación del proyecto de presupuesto, pero también reveló que ya tiene los consensos para aprobar una ley regulatoria de los alquileres temporarios, que podría ser tratada sobre tablas.

Sobre la reunión de legisladores del Ministro de Finanzas Públicas y la estimación de que el cambio del piso de Ganancias ocasionaría una pérdida de dos millones mensuales de coparticipación, señaló que en realidad no hay incidencia solamente de las últimas medidas “sino que los ingresos por coparticipación este año no fueron los proyectados y presupuestados por las distintas circunstancias que pasa el país”.

“Las últimas medidas del gobierno nacional también repercuten y, antes de seguir avanzando con medidas provinciales y en el tratamiento del presupuesto, queríamos charlar con los legisladores, ponerlos al tanto de los números, que todavía no están claros, y hay que esperar las medidas del Estado nacional. Tuvo que ver con eso la postergación”, explicó.

 

Refuerzo salarial

 

Además el gobernador adelantó un refuerzo salarial para los tres últimos meses del año. “Tenemos que ver cómo seguir, porque la gestión tiene que seguir y estamos viendo cómo podemos reforzar el tema salarial. Venimos en un camino de recomposición salarial, se ha hecho un gran camino, pero el proceso inflacionario destruye todo. Nosotros estamos apuntando a reforzar el salario de los servidores públicos por lo menos en octubre, noviembre y diciembre”, dijo.

Al margen de las medidas de fuerza del SUTEF, afirmó que “yo hablo permanentemente con todos los referentes de los trabajadores. Podrá ser más simpática o menos simpática la medida, pero la necesidad es real. Hay dos componentes que hoy destruyen el salario tanto de un docente como el de cualquier ciudadano, que son la inflación y los alquileres”, definió.

“El otro día hablaba con una docente que no se queja del salario pero me contó que se le termina el contrato de alquiler y para renovarlo necesita de un millón cien mil pesos. Es entendible la situación de los docentes. Uno puede estar a favor o en contra del paro o las desobligaciones pero uno no puede desconocer lo que pasa, y le pasa también a los emprendedores”, observó.

“Nosotros vamos a citar a los gremios esta semana seguramente, les vamos a contar cuáles son nuestras posibilidades y no vamos a prometer para después no pagar. Vamos a reforzar el salario con alguna herramienta además de otras medidas que han planteado los gremios relacionadas con alquileres y alimentos, que también han planteado”, señaló.

“Nadie puede desconocer el camino de recomposición salarial y de recomposición de derechos que ha hecho este gobierno, por eso le pido a los distintos sectores que entiendan esta situación, porque un chico que no va a clases es un papá que tal vez pierde su día de trabajo. Entre todos tenemos que tratar de salir adelante porque hay cuestiones que exceden a la provincia o los municipios, como la inflación. No me saco el lazo de encima, pero es una cuestión que no maneja la provincia y tiene que ver con la nación. Tenemos que trabajar juntos porque, cuando se puede dar más, lo hemos hecho y todos son testigos del camino de recuperación salarial. Se han recuperado muchos derechos en la provincia y uno pide sostener la situación entre todos”, manifestó el mandatario.

 

Ley provincial de alquileres

 

Por otra parte, el gobernador anunció una medida concreta contra la especulación con los alquileres temporarios. “Con los alquileres, esperamos que cuanto antes se trate la ley para tener un marco regulatorio, más allá de los especuladores, porque la verdad algunos no tienen vergüenza. Lo estuve charlando con los legisladores y tenemos los consensos necesarios para que salga. Creo que en la próxima sesión vamos a poder aprobar la ley”, anticipó.

“Vamos a tratar de que se apruebe cuanto antes, porque es importante. Cuando uno toma decisiones, no deja a todo el mundo contento, pero es cierto que hay sectores que especulan o, pensando bien, deciden adónde llevar su inversión. El Estado está para poner un punto de equilibrio y esto pasa en el mundo. Nosotros vamos por el camino de los alquileres temporarios y algunos protestarán, se acordarán de mi mamá, de mi abuela. No tengo problema, porque ahí está el rol del Estado y hay que poner un punto de equilibrio. No puede ser que cada uno haga lo que quiere, porque a la gente no le alcanza el salario para volver a alquilar”, enfatizó.

A modo de ejemplo, dijo que “tuvimos que inventar literalmente un departamento para una médica nuestra que va a venir a atender a los chicos y chicas de nuestra ciudad de Ushuaia, porque no conseguía alquiler. Casi perdemos especialistas que no hay en el país porque no hay alquiler. Tuvimos que pedirle a un empresario que tenga consideración, y gracias a dios la tuvo. Después nos quejamos de que no tenemos médicos o docentes o policías, pero esa gente necesita dónde vivir, si no, se toma un avión y se va a atender a otro lado”, planteó.

“Algunos hablan de que el Estado tiene que desaparecer, pero está para poner un punto de equilibrio. Mientras tanto seguimos trabajando con el Ministro de Vivienda de la Nación en la construcción de viviendas, que cada vez se hace más complicado por el proceso inflacionario. El Estado tiene que construir viviendas pero también tiene que poner un punto de equilibrio en este sentido. Esperemos que en la próxima sesión tengamos ley”, confió el gobernador.

Respecto de la reacción de propietarios e inversionistas, aseguró que “nosotros no vamos a perjudicar a los propietarios, ellos están perjudicando al vecino común que tiene que alquilar. Esta es la realidad y no pasa sólo en Ushuaia, pasa en toda la provincia y en el país. Si pudiera lo hubiera hecho por decreto, porque ya hemos hablado muchísimo de este tema y hemos hablado con distintos sectores. Hay sectores que nos piden un accionar rápido en este sentido. No sé si será con debate o sobre tablas, eso será decisión de la Legislatura, pero la realidad es que los vecinos y las vecinas necesitan urgente un ordenamiento en este sentido. Hay actividades donde a algunos les va muy bien, no generan mucho empleo, distorsionan el mercado. Nadie puede desconocer que los alquileres temporarios han distorsionado el alquiler permanente en el mundo. Todas las capitales del mundo están avanzando en una regulación y hacia eso vamos”, sentenció.

 

Control de precios

 

Otro de los flagelos que plantean los gremios y los ciudadanos en general es la disparada de precios, por lo que se intentará instalar un mercado concentrador para que los vecinos accedan a ofertas. “Los controles de precios no tienen fuerza. No es que no se hagan, pero no tienen sanciones. Uno de los gremios hizo una propuesta de una especie de mercado que haremos, y ahí vamos a invitar también a los comerciantes para hacer un programa de ofertas y mejoramiento de precios dentro de lo posible. Hay otra estrategia más que está armando Federico Runín en Río Grande para Tolhuin y Ushuaia, para ofrecer alimentos a un mejor precio. No quiero hablar de un mercado concentrador porque algunos se enojan, pero lo primero que vamos a hacer es convocar a los comerciantes, a las Cámaras de Comercio, para ver qué estrategia podemos hacer entre todos, con ofertas que ayuden, y no como hacían algunos que, cuando cobraban los empleados públicos o los de las electrónicas aumentaban los precios”, dijo.

“Hay que ayudar entre todos para ver de qué manera sostenemos una situación que nos excede, como es el tema de alimentos y el tema inflacionario. Ojalá se empiece a corregir en el país y se vaya frenando este proceso inflacionario”, deseó.

 

Textiles en la prórroga

 

También se lo consultó sobre la fecha en que llegaría el ministro Sergio Massa con el decreto de prórroga para la industria textil. “No hay fecha, y ese día el ministro le dijo a los referentes de los trabajadores que en cuanto tuviera el decreto iba a venir, antes del cierre del tiempo que se puede hacer campaña, que es el 26 de septiembre. Mientras traiga el decreto, que venga cuando quiera. Nosotros lo vamos a estar esperando”, señaló.

En cuanto a los condicionamientos que podrían desalentar a las empresas, resaltó que lo importante es contar con la prórroga. “En líneas generales lo planteó Sergio Massa en la reunión. Es un gran paso la incorporación al subrégimen. Yo había tenido una discusión muy grande con De Mendiguren y no iba a ir a esa reunión, porque venía muy compleja la situación. Días antes hablé con Sergio Massa, le pedí la prórroga y me dijo que lo iba a solucionar. La verdad es que tomó una gran decisión y eso hay que resaltarlo. Ahora hay que establecer los procesos productivos, el período de revisión, porque la mayoría de los empresarios han hecho muy bien las cosas, pero algunos fueron pícaros. El Estado tendría que haber actuado y hoy hay que ordenar. Este decreto va a traer un ordenamiento al sector, respetando, cuidando y priorizando los puestos de trabajo y la inversión. Eso es lo que ha planteado Sergio Massa y nosotros lo compartimos”, expresó.

 

“El FMI es la peor ave de rapiña que tiene la Argentina”

 

El gobernador Gustavo Melella atribuyó la presentación de la Separata II a una exigencia del FMI, pero no cree que vaya a prosperar, mucho menos la eliminación del régimen fueguino.

“No va a haber ninguna eliminación del subrégimen de Tierra del Fuego –aseveró-. Hay una exigencia del FMI y algunos no tendrían ni que hablar, porque nos metieron en esto del FMI cuando ya no estábamos. El año pasado se vio claramente la posición de los diputados del Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, y van a sostener el subrégimen industrial. Hay diputados de la UCR con los que hemos charlado y también van a sostener el subrégimen industrial. En eso estamos tranquilos, y tenemos el compromiso de Sergio Massa. Primero no es un costo fiscal, y para mí eso es un error, porque si no se produjera en Tierra del Fuego habría que importar”, remarcó.

“Yo reconozco que hay que ordenar cosas. Lo que se busca es reordenar y el sector industrial viene trabajando muy bien con el gobierno nacional. El año pasado estuvo la Separata y pasó por desapercibido algo que nos benefició muchísimo más, que fueron los impuestos internos, que inciden mucho en la producción. Sergio Massa, estando al frente, nos dio más beneficios todavía, por eso yo estoy confiado, aunque la Separata pueda estar. Espero que los diputados de la oposición que tanto hablan también nos acompañen, para tener una mayor fortaleza en la defensa del subrégimen”, reclamó.

“El FMI es el que nos mete en esta cuestión y el que exige metas para cumplir. La Argentina se ha defendido muy bien frente al FMI, pero es un ave de rapiña. Lo que está haciendo con la Argentina es tremendo. Con las metas cada vez corre más el arco, y fue tremendo lo que hizo la otra vez para provocar la devaluación. La Argentina había cumplido con las metas y con los desembolsos, y el Fondo jugaba en tiempos electorales. La verdad la peor desgracia que nos pudo haber pasado es que Macri nos haya llevado al FMI, que es la peor ave de rapiña que tiene la Argentina y el mundo. Por eso va esta Separata al Congreso, pero estamos convencidos de que no va a prosperar”, reiteró.

 

Vuoto versus Policía

 

Finalmente se le preguntó si va a tener una reunión con el intendente Walter Vuoto, quien finalmente no fue citado a comisión como había adelantado el legislador Pablo Villegas, por su denuncia de espionaje de un ex agente que habría seguido órdenes del Jefe de Policía. “Yo en esas discusiones no entro. Tenemos muchos problemas que resolver por nuestra gente. Walter es un compañero, es parte de nuestro proyecto provincial y nacional. Nuestro Jefe de Policía es una excelente persona, de una gran calidad. A veces se dan peleas como en cualquier grupo humano, pero eso es todo. Con Walter charlamos siempre y nos reunimos en el momento que sea. Estas cosas pasan y todos tenemos una responsabilidad institucional que mantener”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.