Plantearon discriminación por sus pares varones por no ser invitadas a las reuniones del Concejo

Un grupo de mujeres del volante del remis se siente excluido y discriminado por sus pares varones al no ser invitadas a las reuniones que se están llevando adelante en el Concejo Deliberante para la entrega de licencias. En este sentido alegan que “no se las ha tenido en cuenta, ni se les ha informado de las reuniones relacionadas con este tema”. Plantean la necesidad de “un porcentaje de licencias reservado para las conductoras femeninas”. También dijeron que “han experimentado discriminación y malos tratos por parte de otros conductores”. Además, indican que “enfrentan desventajas en el rubro debido a su rol en el hogar y a las responsabilidades familiares”.

Río Grande.- En el marco del debate que se está llevando adelante en el Concejo Deliberante por la entrega de licencias para los chóferes de taxis como de remises, un grupo de mujeres del volante del remis manifestaron su enojo ante sus pares varones por no ser invitadas a las reuniones que se están llevando adelante en la casa legislativa y mostraron inquietud y preocupación ante esta situación.

Al respecto una de las chóferes de remis que tiene una antigüedad de trabajo de 12 años, señaló que “nosotras venimos a plantear que la entrega de licencias no contempla que haya un porcentaje para el grupo de chóferes femeninos tanto para el taxi como para el remis, la verdad que estamos bastante disconformes en esa parte porque nosotras no podemos competir contra los hombres en este sentido, es de público conocimiento que el rubro de taxi y remis lo empezaron los hombres, la mujer está en desventaja en cuestión de años, si bien en la orden de méritos dice que por ser mujer tenemos 2 puntos, pero eso no nos garantiza nada a nosotras”.

En este sentido señaló que “nosotras cuando salimos a plantear esto, lo hacemos en base a que la mujer no sale a trabajar en este rubro por amor al arte, lo hace por una necesidad directa porque tiene que mantener a la familia, nosotras somos mujeres que nos tenemos que levantar temprano, atender a los hijos, atender al marido para aquella que lo tenga, limpiar, planchar, cocinar, salir a trabajar 12 horas, a veces son más porque la plata no te rinde como chofer, entonces a veces tenes que trabajar más de 12 horas, llegas a tu casa, muchas veces ni cenas, dormís 4 o 5 horas y de vuelta levantarte y volver a hacer la rutina de todos los días, además de estar pendiente de tus hijos, atenderlos con la escuela, atenderlos en el médico”.

En cambio, manifestó que “la mayoría de los hombres que trabajan en esto tienen familia, tienen mujeres, pero para el hombre es más fácil porque el hombre llega, ya tiene la comida servida, tiene la ropa lavada, trabaja sus 12 horas, llega, lo atienden en la casa, se acuesta a dormir y sale a trabajar”.

Con especto a que cantidad de mujeres están trabajando hoy en el remis y qué promedio de antigüedad tienen, sostuvo que “es un mínimo la cantidad de chóferes mujeres en el remis, somos 13, la más grande llega a tener 18 años de antigüedad, pero es una y si es que llega con la cantidad de años que tiene un hombre, si ella tiene 18 años, imagínate, yo conozco mujeres que empezaron en Taxicoop, cuando Taxicoop estaba en Perito Moreno, yo era súper chiquita, entonces imagínate la cantidad de años que debe tener un varón”.

La trabajadora del volante del remis explicó que “nunca fuimos invitadas a las diversas reuniones que se han llevado en el Concejo Deliberante tanto con chóferes de remis como de taxis, nunca nos avisaron de las reuniones nuestros colegas varones del remis, ‘apodados’ referentes de las agencias de remis, esto es chico, nos conocemos entre todos, todos tenemos el contacto de todos, no era muy difícil hacernos llegar la invitación para estas reuniones, para escuchar, quizás no iba a opinar, quizás solamente iba a escuchar, pero a mí me gustaría saber qué es lo que está pasando porque se trata de mi futuro, no me lo están comunicando, no me están representando y no me están defendiendo, nosotras tenemos que pasar muchísimas cosas, no solamente por la labor que tenemos, sino por lo que pasamos dentro de las agencias, donde muchas veces hemos experimentados malos tratos por parte de otros conductores ”, sentenció.

Puntualizó que “queremos ver primero en qué estado está el proyecto, cuáles fueron las modificaciones que se pidieron, si es que se pidieron modificaciones, porque tampoco queremos venir a dilatar todo este asunto, pero sí queremos que aseguren un porcentaje al grupo femenino, lo pueden hacer perfectamente, tienen la facultad de hacerlo y no me vengan a decir que es público y privado”.

En este contexto expresó que “si entregan 80 licencias, que por lo menos 10 o 20 vayan al sector de la mujer, repartido entre taxis y remis”, expresó, al tiempo que agregó que “nosotras hoy vinimos como remiseras, yo vengo en representación mía porque me parece súper injusto lo que están haciendo conmigo y con las demás compañeras, la que se quiera sumar, bienvenido sea, pero no nos han informado de nada, no sabemos en qué está avanzado el proyecto, ni las modificaciones que se están haciendo y yo sinceramente necesito todo por escrito porque las palabras se las lleva el viento, ahora me están diciendo que son 80 las licencias que se van a entregar, pero acá en el proyecto sigue escrito 30 licencias, entonces dame por escrito las cosas, infórmame bien, informa a la gente bien y esto se lo digo a los referentes del remis, no se lo estoy diciendo a los concejales”, sentenció.

En esta interna que se ha planteado con los referentes masculinos por no avisarle de las reuniones que se están llevando adelante en el Concejo Deliberante, sustentó que “de hecho todo el mundo me conoce, sabe que yo empecé con ellos, ellos me invitaron y si bien esta necesidad es personal porque uno como chofer aspira a una licencia, no te voy a negar que yo tengo mi deseo personal, pero la lucha era para todos y cuando empiezo a ver que pedían las patentes de emergencia, era para favorecer a unos pocos que ya tenían auto, entonces no me parecía, pero sí estaba de acuerdo con el diagnóstico porque la ordenanza pedía un diagnóstico, no un estudio de mercado, pedía un diagnóstico, el diagnóstico ya se hizo y no había que esperar tanto para eso, esto es muy sencillo, hay que seguir lo que dictan las ordenanzas”.

Indicó que “intentaré participar de todas las reuniones que me inviten o de las que me puedo enterar, pero yo te puedo asegurar que por parte de los chóferes no nos vamos a enterar de nada, como no nos venimos enterando, nos sentimos discriminadas por qué no nos convocaron a nosotras, por qué no convocaron a una sola mujer, de decir hacemos participar a una mujer y que una sola mujer sea la referente de todas para esta lucha”.

Por último exteriorizó que “esta es una interna de chóferes de remis en la que los chóferes y los referentes de chóferes de remis no nos incluyeron en la participación, no nos informaron de las reuniones y no lucharon por un porcentaje que nosotros creemos que merecemos, yo no sé si voy a obtener una licencia o no, quizás el punto no me da, pero a una compañera que yo sé que tiene todo para que le den, voy a pelear por eso, porque se las den, porque estamos cansadas de los malos tratos”, concluyó.

 

 

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