Guzmán afirmó que el radar sigue funcionando aunque Leolabs debe 225 mil pesos de luz

El titular del portal Agenda Malvinas Daniel Guzmán afirmó que el radar de Leolabs sigue funcionando, y dijo tener la certeza de esto tras haber confirmado el consumo de energía eléctrica, que no ha decrecido. Paradójicamente la empresa debería tres meses de luz y lleva una deuda acumulada de 225 mil pesos, en facturas que llegan al domicilio particular de Pablo Bilbao. Al margen del anecdotario local y en función de las excepciones que pidió la propia ministra Sonia Castiglione para importaciones de la empresa, esto trascendería la provincia. A su criterio mientras no cese la guerra entre Rusia y Ucrania no sería desactivado porque “este radar es el único en el hemisferio sur que le permitiría a los Estados Unidos observar y detectar los nuevos hipermisiles que tienen Rusia y China”, dijo.

Río Grande.- El titular del portal Agenda Malvinas y excombatiente Daniel Guzmán dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre la operatividad del radar de Leolabs ubicado en cercanías de Tolhuin, y aseveró que sigue funcionando. “Tengo la certeza de que el radar continúa en funcionamiento, porque ya no es una presunción. Tengo información de la gente de Tolhuin y cualquier persona puede ingresar a la Dirección Provincial de Energía. Con los datos del usuario o del suministro del medidor, puede verificar el consumo, en este momento de la planta que está instalada en Tolhuin a nombre de Leolabs Argentina. Eso lo pudimos informar ayer y verificamos el consumo. En junio estaban en la última etapa de obra, esto lo corroboró la gente de Tolhuin y el consumo eléctrico era mayor. En los meses posteriores, julio y agosto, se redujo pero a valores absolutamente altos. Ninguna casa de familia por más que tenga muchos aparatos eléctricos llega a un tercio del consumo que posee en este momento el radar. Está consumiendo tanto por la transmisión y recepción como por todo el aparato de internet que está trabajando”, afirmó.

“Uno podría presumir que aparte del radar hay consumo en la estancia, en las viviendas o talleres que pudiera tener la instancia, pero ellos no están conectados. El cableado solamente va directo al radar. Pasa primero por un medidor, que no es el pilar que está en la ruta, sino que está adentro”, precisó.

Consultado sobre los niveles de consumo, dijo que “cuando estaba en obra, el consumo estuvo cerca de los 9.500/9.600 kw por mes. Cuando terminó la obra estamos hablando de unos 2.100/2.300 kw por mes que está consumiendo. La factura la debería pagar Leolabs y va al domicilio de Los Ñires 2250, que es el domicilio de Pablo Bilbao en Ushuaia. Está por pago automático y se debitaba de una tarjeta Banelco, pero hace tres meses la DPE no está cobrando, por lo cual hay una deuda acumulada de 225 mil pesos”, dijo Guzmán.

Se le preguntó por qué no se le corta el suministro, ante esta deuda. “Aparentemente ya van tres facturas impagas, así que no sé cuánto tiempo más tardarán en cortarlo. Creo que el mes que viene ya sería plazo suficiente para que se corte por falta de pago, pero no deberían dejar que el árbol se muera solo, sino que debería haber una decisión política”, subrayó.

 

El gran bonete

 

Lo cierto es que hasta ahora todos se tiran la pelota y nadie define la situación. La sorpresa fue la respuesta de la Jefatura de Gabinete a la provincia, que reveló que la propia Ministra de Producción había solicitado excepciones para importaciones de la empresa.

“Hay una posición por un lado del gobierno de Tierra del Fuego de pedirle al Ministerio de Defensa que arbitre las medidas para la desconexión y desarme del radar, y por otro lado desde el Ministerio de Defensa me preguntaron quién fue el que dio la autorización precaria. Uno sabe que la dio la Subsecretaría de Telecomunicaciones el 15 de noviembre del año pasado. Después me preguntaron quién hizo la suspensión y fue justamente esa subsecretaría. La tercera pregunta fue quién hizo la cancelación total del radar, que fue el 23 de agosto, y volvimos a afirmar que se trata de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, que actuó en las tres instancias”, señaló del contacto directo que tuvo con las autoridades nacionales.

Consideró “medio raro por qué el gobierno de la provincia hace el pedido al Ministerio de Defensa, porque pareciera que el cartero se equivocó de puerta. Defensa dice que ellos no tienen poder de policía”, observó.

“En Agenda Malvinas publicamos una extensa nota a partir de una entrevista que le hicimos a la Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, que aprobó el estudio de impacto ambiental. Después de insistir varios días pudimos hablar con ella, pero solamente se remitió a las cuestiones ambientales y no quiso dar respuesta de ningún otro tipo. Ayer por la mañana, como lo había adelantado el gobernador, enviaron una nota al Ministerio de Defensa para que articule de manera urgente la desconexión del radar y, en caso de que no lo hagan, dice que van a recurrir a la justicia. La devolución no la hace el Ministerio de Defensa, sino la Jefatura de Gabinete. Entre los cuatro puntos que le solicita el gobierno nacional al gobernador es que dé de baja la aprobación en la IGJ, que dé de baja las habilitaciones ambientales, que arbitre las formas para articular con las empresas proveedoras de energía, electricidad y de internet, y que a su vez la Ministra de Producción deje de solicitar autorizaciones para importar a favor de Leolabs”, remarcó.

“Ahí apareció un dato nuevo en medio de este carnaval. No sabemos qué autorizó o que excepciones pidió la ministra para la importación de Leolabs a Tierra del Fuego. Es un interrogante fuerte y todavía no sabemos de qué se trata. Por la información que tengo, hasta la semana que viene el gobernador no va a tomar una decisión. Aparentemente el gobierno de Tierra del Fuego no va a avanzar con la solicitud de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Defensa dice que es otro poder el que hizo las autorizaciones. No sabemos quién va a tocar pito en esta orquesta”, graficó.

 

El elefante del bazar

 

Respecto de cómo llegó el equipamiento, barajó que fue por barco al puerto de Ushuaia. “Cuando llegó la importación vinieron 12 contenedores de los grandes, de 12 metros, y 3 chicos de 6 metros. En los 12 principales vinieron las pantallas de la antena y en los chicos todo el sistema computarizado, el tablero de operaciones y un gran generador eléctrico auxiliar, que es a combustible y no está funcionando. No hemos visto la existencia de un ingreso a gas. Estuvimos recorriendo el sector con drones y no hemos visto que existiera eso”, indicó.

“Estamos preguntando cómo llegaron esos contenedores y no hay muchas alternativas. Es difícil que hayan entrado por Buenos Aires, y que desde Buenos Aires hayan venido en camiones. Lo más probable es que hayan venido por barco y hayan ingresado al puerto de Ushuaia”, dijo.

 

Legislatura ausente y un factor bélico

 

Cabe señalar que en la sesión del próximo jueves el Concejo Deliberante aprobará una Minuta de Comunicación dirigida a la Legislatura provincial, que hasta el momento está ajena a toda la situación, aunque existe una comisión de Malvinas que preside Federico Sciurano. Para Guzmán amerita la investigación de una comisión específica para deslindar responsabilidades. “No he visto en el sitio web de la Legislatura ninguna convocatoria a reunión y hasta el momento eso no ha sucedido. También llama la atención por qué no se ha convocado a reunión, ante la gravedad de los hechos. Esto en algún momento era una nevada y ahora es una bola de nieve”, calificó.

“Hoy se cumplen exactamente tres meses de la actuación del gobierno nacional que ordenó suspender esto, en función de lo que viene diciendo el Ministerio de Defensa, el Teniente General Juan Martín Paleo, jefe de las fuerzas armadas argentinas, todo el arco científico argentino con competencia en la materia y las áreas de inteligencia de las tres fuerzas armadas. Ante la magnitud de lo que está sucediendo, no hay duda de la gravedad que tiene, y tengo casi la certeza de que hay compromisos internacionales tanto del gobierno nacional como del gobierno de la provincia que todavía no se saben, para no desarticular este radar en tanto y en cuanto la escalada bélica que ocurre en la guerra Ucrania Rusia no cese. Antes de cesar, esto se va incrementando con mayores actores, y el actor principal es la OTAN. Este radar es el único en el hemisferio sur que le permitiría a los Estados Unidos observar y detectar estos nuevos hipermisiles que tienen Rusia y China en el caso que vengan del sur. Hay que mirar toda la película, no la foto. Hace 20 días publicamos un artículo de un experto en materia de tecnología espacial y militar y él advierte esta situación y por qué la importancia de este radar, por qué está Estados Unidos, Gran Bretaña y por qué en Tolhuin y no en otro lugar. Tolhuin tiene una posición exclusiva, que no tiene Ushuaia ni Rio Grande, porque hay una ubicación estratégica de barrido y altura que se requiere para este tipo de radares. Lo que está sucediendo es doblemente grave: la negativa de desandar una empresa de capitales británicos, y la otra meternos sin comerla ni beberla en una crisis bélica internacional que atenta contra la seguridad de los argentinos y los fueguinos en particular”, concluyó.

 

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