“Esto es un ataque a todos los fueguinos, porque somos trabajadores”

La legisladora Liliana Martínez Allende, presidente del comité radical de Tierra del Fuego, dijo que han ‘calado hondo’ las declaraciones de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, porque en Tierra del Fuego hay trabajadores, no “planeros de lujo”. Consideró que, en lugar de minimizar estas expresiones, “los que son afines al gobierno nacional tienen la posibilidad de ir a presionar para que definitivamente nos respeten y respeten al subrégimen”. Criticó a Massa por decir una cosa y hacer otra, luego de la presentación de la Separata II y el incumplimiento –hasta ahora- de la prórroga del subrégimen prometida a la industria textil. Sostuvo que el único espacio que garantiza la continuidad es Juntos por el Cambio.

Río Grande.- La legisladora radical Liliana Martínez Allende, presidente del comité Tierra del Fuego, sentó postura por ((La 97)) Radio Fueguina ante un nuevo avasallamiento al régimen promocional, en esta oportunidad de parte de Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidente hizo un desglose del déficit presupuestario y por un lado colocó a los “planeros de calle”, y por otro a los “planeros de lujo”, entre los cuales incluyó a Tierra del Fuego.

El partido radical redactó un comunicado en repudio a estas declaraciones, que “desprecian” la importancia de la provincia en la defensa de la soberanía. “A nosotros nos han calado muy hondo las expresiones de la vicepresidente de la nación, diciendo que somos planeros de lujo. Esto es un ataque a todos los fueguinos, porque somos trabajadores, no somos planeros. Aquellos que lamentablemente tienen que recurrir a un plan, porque no tienen otra posibilidad, son tan dignos como cualquier otro. Creo que fueron muy desafortunadas sus expresiones”, señaló.

Ante la defensa de la concejala Laura Ávila –presidente de la departamental Ushuaia del PJ-, que reinterpretó los dichos de Cristina Fernández y consideró que fueron tergiversados, remarcó que “ella es afín al gobierno nacional. Los que son afines al gobierno nacional tienen la posibilidad de ir a presionar para que definitivamente nos respeten y respeten al subrégimen. Más allá de lo que diga Massa ahora, que van a incluir a las textiles, vuelven a poner en tela de juicio el subrégimen industrial de Tierra del Fuego, mandando una Separata a la Cámara de Diputados donde hay expresiones de todo tipo y representantes de todas las provincias del país. Cada uno va a querer luchar por lo que pueda llevar a su provincia y lamentablemente nos vemos otra vez con esta situación de que vamos a estar a expensas de lo que opinen los diputados, para saber si vamos a tener la continuidad del subrégimen o no”.

Con respecto a las publicaciones de Republicanos Unidos, que afirman que el único que defiende el subrégimen es Javier Milei, replicó que “hemos escuchado decir a Javier Milei que va a sacar el subrégimen, si bien es una persona que dice algo y después se desdice”.

Reconoció que Juntos por el Cambio no tiene buenos antecedentes, tomando en cuenta las consecuencias para la provincia de la gestión de Macri, pero a su criterio es el único espacio que garantiza la continuidad del subrégimen. “A pesar del gobierno de Macri, nosotros siempre hemos defendido el subrégimen. No nos quedamos callados ni esperamos que los demás hablen por nosotros. En ese momento éramos legisladores con Oscar Rubinos y con Pablo Blanco y fuimos nosotros a defender el subrégimen. Es lo mismo que pido hoy, si nos quieren invitar a acompañarlos los tres intendentes, el gobernador, los diputados, senadores, concejales. De una vez por todas tenemos que resolver el problema”, sentenció.

“Se han comprometido a firmar la inclusión de la industria textil en la prórroga y hasta hoy todavía no está y no sabemos por cuánto lo van a prorrogar, si va a ser por tres años o como el resto de las industrias, que tienen 15 años con opción a 15 más. Si hay que castigar a alguien porque no está cumpliendo o se está aprovechando de esta situación, que lo castiguen, si no, es falta a los deberes de funcionario público. El gobierno nacional tiene que controlar a las empresas. Si algunos se están haciendo los vivos como dicen ellos, son ellos los que tienen que controlar”, manifestó.

“Hay 10 mil puestos de trabajo que están en discusión, más los mil de los textiles, y están en zozobra permanente. Siguen pasando los días, se reúnen con los funcionarios y resulta que De Mendiguren les dijo terminantemente que no. Después se reunió con los gremios el ministro Massa, dijo que venía la semana pasada y tampoco vino. Ahora no sé si vendrá o no vendrá, y el decreto todavía no está firmado. Encima tenemos que escuchar a la vicepresidente hablar sobre Tierra del Fuego, que está incluida en la Separata como el año pasado, también por iniciativa del ministro Massa”, recordó.

“Yo apelo a todos los que son autoridades de Tierra del Fuego y que han sido electos nuevamente hace dos meses atrás, para que se pongan los pantalones largos, vayan al gobierno nacional y le digan todo lo que le tienen que decir con respecto al subrégimen. Pero tienen pánico de ir todos juntos a pedir, por si se ofenden y después no les mandan la plata. Acá hay que patear las puertas hasta salir con el decreto firmado bajo el brazo. Ellos lo hicieron en la época de Macri. Nos decían de todo porque estábamos en una situación similar, y en ese momento no se estaba venciendo el subrégimen como le está pasando a las textiles. Si vamos al caso, Cristina Fernández de Kirchner en su gobierno tampoco hizo la extensión. En ese momento Oscar Martínez –dirigente de la UOM- era diputado nacional, y él pedía que se hiciera la extensión del subrégimen. No se hizo en ese momento, pasó el gobierno de Macri y tampoco se hizo. Ahora pasaron dos años y medio y tampoco se ha hecho la extensión para los textiles”, cuestionó.

Consultada sobre las garantías que pueda dar a la provincia la candidata Patricia Bullrich, aseveró que “absolutamente están dadas las condiciones. Yo estoy segura de que quienes nos van a representar a partir del 10 de diciembre van a seguir luchando. Nosotros no vamos a permitir que se haga otra cosa, salvo que haya una idea de cambio de la matriz productiva que ya la tengan pensada, y que vaya a solucionar el problema de trabajo de los fueguinos. Esto lo tenemos muy claro desde el radicalismo y lo ha expresado Pablo Blanco y todos los que somos representantes electos por la UCR. Siempre hemos defendido el subrégimen. Gerardo Morales estuvo en Tierra del Fuego y también habló sobre el subrégimen y dijo que para él debería haber más regímenes especiales en el país. No es que nosotros le costamos a la Nación y tienen que estar emitiendo para darnos plata. No es lo mismo que dejen de percibir impuestos”, diferenció.

“Nosotros tenemos muchas cosas para dar. Somos una provincia que está ubicada en un lugar estratégico, somos la puerta de entrada a la Antártida y hay que poner en la balanza todo eso. No todo es cuestión de dinero. A Tierra del Fuego se le dio este subrégimen para que sea una provincia habitada por argentinos y no se puede borrar eso de un plumazo. Eso no va a pasar con un gobierno de Juntos por el Cambio. Tenemos dos cosas importantísimas que han pasado: lo que dijo Milei sobre volar el subrégimen y ahora lo que está haciendo Massa, que ha presentado en el presupuesto nacional la Separata donde otra vez pide la revisión del subrégimen. Además, según la vicepresidente, los fueguinos somos los que estamos dando problemas y nos trató de planeros de lujo a los habitantes de Tierra del Fuego”, lamentó.

 

Espacio dividido

 

Más allá de la unidad del espacio que expuso Martínez Allende, no estarían todos los radicales en la misma senda. “Yo voy a estar con Patricia Bullrich y a eso me comprometí el día que participé de una elección interna, apoyando la fórmula de Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Nosotros perdimos y al otro día nos sumamos a Patricia Bullrich. Hubo una interna y no es que pensemos diametralmente distinto, sino que por ahí tenemos distintos matices de cómo hacer las cosas. Hoy Patricia Bullrich es la representante de Juntos por el Cambio y no es ni Massa ni Milei. Mi candidata es Patricia Bullrich y todos los radicales vamos a coincidir en esto, como seguramente los otros partidos que formamos parte de la coalición. Massa es de centro por un ratito, después es bien de izquierda y por otro rato es bien de derecha. La verdad es una persona en la que no se puede confiar, porque dice una cosa y hace otra”, criticó.

“Creo que Massa y Milei están en el mismo lugar. Hemos visto las actitudes de Milei y las de Massa, diciendo una cosa y haciendo otra. Si escuchan a Milei, no habla en contra del kirchnerismo. Nosotros estamos en contra del kirchnerismo y queremos ganarle. Milei solamente habla de Juntos por el Cambio. Lamentablemente para mí son lo mismo y están haciendo una parodia de esta situación. Si gana uno u otro va a ser exactamente lo mismo”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.