Los imputados del doble crimen de Víctor Perpetto y Nahuel Roth se negaron a declarar

Bajo un fuerte operativo policial que demando la presencia de unos 50 uniformados, los imputados custodiados por personal del Servicio Penitenciario Provincial, y con chalecos antibalas, se realizó la primera jornada del debate, que busca determinar la responsabilidad de Alejandro Badilla, Gastón Badilla, Diego Moral y Manuel Guerrero, todos imputados como co-autores del homicidio agravado por alevosía de Víctor Ezequiel Perpetto y Nahuel Roth, ocurrido el 8 de octubre del 2022. Ezequiel “Wity” Perpetto, junto a Nahuel Roth, fueron ultimados el 8 de octubre del año pasado, y sus cuerpos, descartados a la vera del camino en un sector del parque industrial de Río Grande, detrás de una conocida distribuidora. Todo habría comenzado el sábado por la mañana cuando sobre calle María Auxiliadora quedó registrado, en una cámara de seguridad de un comercio, una persecución, choque y disparos, con lo que sería un arma de fuego. Ese choque fue protagonizado por dos unidades, un Gol color gris y un vehículo Cobalt, los cuales se dieron a la fuga.

Río Grande.- El juicio oral para determinar la responsabilidad penal de cuatro hombres imputados en el homicidio de Víctor Ezequiel Perpetto y de Nahuel Luciano Oscar Roth dio inició este martes 26 de septiembre, en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte.

En medio de un gran despliegue de seguridad para garantizar el proceso judicial, comenzaron a ser enjuiciados Alejandro Badilla, su hijo Gastón Badilla, Fernando Manuel Guerrero y Diego Moral, quienes están imputados del delito de homicidio agravado.

En esta primera jornada, el abogado querellante, Dr. Francisco Ibarra y el Fiscal Dr. Ariel Pinno leyeron las acusaciones. Luego, al momento de la toma de declaración indagatoria, los imputados se negaron a brindar su versión de los hechos, por lo que se tomaron en cuenta las declaraciones emitidas en el proceso de instrucción. Por otra parte, el Dr. Alejandro De la Riva solicitó al Tribunal la reconstrucción del hecho.

Mañana desde las 9 horas, comenzará la etapa de testimoniales con las declaraciones de los forenses intervinientes en la causa, Dres. Inés Aparici y Javier Alberto Fernández.

 

El Tribunal de Juicio es presidido por el juez Juan José Varela, con las vocalías de los Dres. Eduardo López y Verónica Marchisio.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal es representado por el Dr. Ariel Pinno, la defensa de 3 de los imputados la ejerce el Defensor Mayor del Distrito Judicial Sur (DJS ), Dr. José María Fernández López y el restante imputado (Alejandro Badilla) es representado por el abogado del foro local, Dr. Alejandro De la Riva. La querella es llevada adelante por el Dr. Francisco Ibarra.

Para la instancia de testimoniales está prevista la participación de 40 testigos.

 

Los hechos

 

Ezequiel “Wity” Perpetto, junto a Nahuel Roth, fueron ultimados el 8 de octubre del año pasado, y sus cuerpos, descartados a la vera del camino en un sector del parque industrial de Río Grande, detrás de una conocida distribuidora.

Todo habría comenzado el sábado por la mañana cuando sobre calle María Auxiliadora quedó registrado, en una cámara de seguridad de un comercio, una persecución, choque y disparos, con lo que sería un arma de fuego.

Ese choque fue protagonizado por dos unidades, un Gol color gris y un vehículo Cobalt, los cuales se dieron a la fuga.

 

El hallazgo de los cuerpos

 

Horas más tarde, aquel 8 de octubre, sin que nada hiciera predecir que esta persecución choque y tiroteo, tuviera algo que ver con otro episodio, se conoció que dos cuerpos habían sido encontrados sin vida, a la vera del camino, en una zona del parque industrial, debajo de algunos escombros.

Rápidamente el lugar fue cercado, y pese al viento reinante por esas horas, peritos de Policía Científica, personal de Delitos Complejos, e incluso, parte de la mismísima cúpula policial, junto al juez Daniel Cesari Hernandez -quien renunció a su cargo en el año en curso-, estuvieron en el lugar del hallazgo.

Todos esos elementos, indicaron, independientemente de los pocos datos que habían trascendido hasta el momento, que el hecho no sólo era grave, sino que, además, pocas veces se había visto similar crimen en Río Grande.

 

De victimarios a víctimas

 

Con el correr de las horas, se montó una base de operaciones en la Unidad Regional Norte, tal como lo sostuvo el juez Cesari al retirarse del lugar, y en breves declaraciones a la prensa.

Así, se logró identificar a las víctimas de esta masacre. Se trataba de Ezequiel “Wity” Perpetto y Nahuel Roth, ambas personas conocidas por sus múltiples detenciones y conflictos con la ley penal.

Esa misma madrugada, se llevaron adelante, varios allanamientos, en distintos puntos de la ciudad, se dispusieron consignas en los domicilios de los familiares de las víctimas, por temor a represalias o un sesgo de venganza, teniendo en cuenta los comentarios que fueron públicos y que circularon en redes sociales, al conocerse de quienes se trataba.

 

De maleantes a leyenda urbana

 

La ciudad de Río Grande se vio conmocionada, y cada persona con la que se hablaba, por ese entones, iniciaba con “Che, mataron a Wity”, y así, cada uno elucubra su propia teoría respecto de lo ocurrido.

Las redes sociales sirvieron para mostrar manifestaciones de amor hacia estos dos hombres, que de un momento a otro pasaron a ser, de victimarios, a víctimas, pero también a convertirse en una leyenda urbana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.