Docentes firmes con el reclamo de aumento salarial

La conducción del sindicato docente, encabezada por su secretario General, Horacio Catena, brindó una conferencia de prensa para ratificar el reclamo de incremento salarial al básico. Rechazaron cualquier posibilidad de bono o suma no remunerativa, advirtiendo que se trata de algo que “para que se entienda, no tiene ni aporte ni contribuciones, es realmente una ofensa”, afirmó el sindicalista. Aseguró que“la docencia tiene memoria y tiene dignidad, por eso vamos a luchar para que el gobierno revierte inmediatamente esta situación, para imponer otra política salarial, y que los que se la llevan completa en la provincia, que se la llevan en dólares y en euros y pagan en pesos, tributen en la provincia”. Respecto a las declaraciones de la ministra de Educación, Analía Cubino, sobre descontar las desobligaciones, el secretario General del SUTEF manifestó que “esto que tiene para decir que no tiene ninguna originalidad, ya lo hizo Bertone (…) después le fastidian cuando nosotros lo comparamos con el gobierno de Bertone”, indicó Catena. Continuarán las desobligaciones y el viernes habrá una marcha de antorchas en las tres ciudades.

Río Grande – El sindicato docente convocó a una conferencia de prensa, en su sede de la ciudad de Ushuaia, encabezada por el secretario General, Horacio Catena.  Se pronunció allí sobre la problemática general, refiriéndose a “secundarios a los que se han cortado las clases por distintos motivos, incluso por problemas de agua. Es decir, cuestiones elementales, entonces si atendemos primero ese problema y después le damos salario a los trabajadores y a las trabajadoras de educación, porque no es una locura pedir que un salario no sea de pobreza, no va a haber problema para que los pibes y las pibas tengan las aulas”.

Pero luego advirtió sobre “lo que viene pasando y lo que va a pasar en adelante, porque los males se van a profundizar, los reclamos se van a profundizar, porque esto preanuncia un escenario tremendo para 2024, en términos de conflictividad social. Nosotros queremos ser responsables, porque no tenemos que hacer locuras en los próximos meses. Pensar, que tenemos un salario de 205.000 pesos y que está en el borde de la indigencia, con alquileres que venimos denunciando desde hace tiempo, que superan los 300.000, 350.000 pesos y hasta 500.000 pesos para una familia. Es decir que una maestra que trabaja en doble jornada no alcanza a pagar un alquiler, y en esto la invito a la ministra de Educación que muestre lo que le llevamos el día lunes con una compañera como caso testigo, por el problema de los alquileres que tenemos en toda la provincia, en particular en la ciudad de Ushuaia”, remarcó.

El titular del SUTEF manifestó después: “nos planteamos una pregunta a la sociedad, frente a un escenario de crisis e inflación, ¿qué es lo primero que se tiene que atender como prioridad de los gobiernos? A esa pregunta nosotros le encontramos sólo una respuesta, primero los trabajadores y las trabajadoras, luego el resto de las cuestiones, pero sin embargo la respuesta que se nos da, dice que tienen problemas de recaudación, que ha bajado la recaudación nacional y que en la provincia plata no hay”, repasó Catena.

 

Plata hay…

 

Después indicó “nosotros venimos a decirle a la comunidad dos cosas, primero que no es verdad que no haya plata en los fondos creados para la provincia, primer punto. Lo segundo es que nada bueno se puede esperar si mandas aprobar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, donde explícitamente decía que iban a recortar las transferencias a las provincias. Lo decía explícitamente, y el segundo punto era la contención del gasto público, es decir el enfriamiento de los salarios, es decir la baja del salario real, por lo tanto, no hay sorpresa”, advirtió el sindicalista.

En ese mismo sentido, señaló que “si se aplica un ajuste estructural, como el que se está aplicando, hay que decirle la verdad a la sociedad, no que no hay recursos. Hay que decir: estamos aplicando la receta del Fondo Monetario Internacional, lo hacemos con buenos modales, o intentamos hacerlo con buenos modales, pero el ajuste es el mismo”. “Y nosotros no luchamos cuatro años para que se vaya (Mauricio) Macri, para que se vaya (Rosana) Bertone, para que a esta altura de la situación se haga lo mismo, pero con buenos modales”, aseguró el secretario General del SUTEF.

 

Advertencias

 

Manifestando después que“nosotros elegimos un camino de lucha donde nos ha llevado sacrificio, donde nos ha llevado a muchos de nosotros y de nosotras pasar por situaciones desagradables, y no hablo en términos gremiales, sino hablo de las maestras y maestros de las escuelas que eran perseguidos, para que ahora no vengamos con suma fija y decreto, sino que vengamos con bono. Que, para que se entienda, no tiene ni aporte ni contribuciones, es realmente una ofensa. Ypara nosotros, como dice nuestro cartel, la docencia tiene memoria y tiene dignidad, por eso vamos a luchar para que el gobierno revierte inmediatamente esta situación, para imponer otra política salarial, y que los que se la llevan completa en la provincia, que se la llevan en dólares y en euros y pagan en pesos, tributen en la provincia”, reclamó.

Luego se refirió a la tarifaria fiscal, mencionando que“lo que van a mandar el viernes a la Legislatura, nosotros se lo pedimos el año pasado. No van a poder decir que esta organización no propuso la modificación de la tarifaria fiscal, el año pasado, para mejorar los niveles de recaudación. Como no van a poder decir que no denunciamos la emergencia habitacional que pretenden decretar ahora, como no van a poder decir que no tenemos propuestas para darle un golpe a la inflación, con el mercado popular de alimentos, queno lo hacen porque no hay decisión política de enfrentar a La Anónima, al Carrefour y a todos los monopolios que cartelizan los precios de los alimentos que comemos los habitantes de la provincia”, sentenció.

Asegurando que “si ellos no lo hacen, nosotros lo vamos a hacer. Y lamentablemente le pedimos disculpas a la población, porque si en esta pelea se interrumpirá el momento de clases o día de clases, no es lo que buscábamos. Porque esperamos pacientemente, porque fuimos cuidadosos con el tratamiento que le hemos dado a cada uno de los hechos, pero no estamos dispuestos a vivir en la pobreza y mucho menos en la indigencia, y mucho menos abandonar a nuestro compañero y compañera jubilado y jubilada, a quien se le prometió actualizaciones jubilatorias y quienes ahora se les promete un bono”, deslizó.

 

Lo que se viene y bertonismo sin Bertone

 

Avanzando sobre las medidas que se vienen, indicó que se encuentran “en asamblea en todas las escuelas, no descartamos que escuelas, colegios y jardines se declaren en asamblea permanente por los problemas que puedan ocurrir en cada una de ellas. Mañana y pasado habrá desobligaciones internas, preparando una marcha provincial de antorchas, porque la docencia tiene memoria y tiene dignidad”.“Tiene la memoria y la dignidad que a muchos dirigentes políticos les falta, para enfrentar a los grupos económicos concentrados de la provincia, para que pongan lo que tienen que poner y no que sigamos siendo siempre los mismos los que pagan con ajuste”, expresó el secretario General del sindicato docente.

Para finalizar la conferencia, convocó a toda la comunidad educativa a participar de la marcha provincial de antorchas este viernes 29 a las 20.30 hs. “La docencia tiene memoria y dignidad que a muchos dirigentes políticos le falta para enfrentar a los grupos económicos concentrados de la provincia”, indicó.

Consultado respecto a las declaraciones de la ministra de Educación, Analía Cubino, sobre descontar las desobligaciones, el secretario General del SUTEF manifestó que “esto que tiene para decir que no tiene ninguna originalidad, ya lo hizo Bertone (…) después le fastidian cuando nosotros lo comparamos con el gobierno de Bertone”.

“Yo le invito a que vea las características de las desobligaciones de Santa Fe y la característica de las desobligaciones de la Provincia, porque en el caso de la provincia combinamos dos leyes y no violamos ninguna. Es lo que dice la Ley de 180 días de clase y garantía del salario docente, que cumplida la mitad de la jornada debe computarse como con una dictada completa; y por otro lado, el derecho que nos da la Ley de Asociaciones Sindicales a convocar a asamblea u otro tipo de actividades gremiales”, planteó.

Afirmó que “no hay ninguna actuación ministerial que diga que nuestras actividades son ilegales” y agregó que “para que haya una medida directa en el derecho laboral argentino, tiene que haber una intención sindical que la declare”:

“Aparecen este tipo de declaraciones cuando te ofrecen cuatro meses de bono. ¿Qué espera la ministra que hagamos? ¿Qué festejemos? (…) En lugar de ponerse brava con los docentes, se tiene que poner brava con los con los terratenientes, se tiene que poner brava con los formadores de precios, se tiene que poner brava con el aparato financiero, con el turismo, con todo lo que se la llevan y que hace que los maestros en la provincia no se puedan quedar y se tengan que volver a su ciudad natal porque no pueden pagar un alquiler”, señaló.

Volviendo sobre la marcha de antorchas del viernes, dijo: “esperamos el acompañamiento de la comunidad porque tiene que ver con esto, tratamos de impactar lo menos posible y tratamos de no parar”. “Nuestra intención no es confrontar con la sociedad, el otro día paramos un día que había jornada institucional (…) estamos demostrando a la sociedad que tratamos de hacer una medida que visibilice el conflicto y que cambié la decisión del Gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.