El puente en Radman “fortalecerá también la economía de Río Grande y Tolhuin”

El alcalde de Timaukel -la comuna más grande de Tierra del Fuego chilena- Luís Barría Andrade visitó Río Grande para conversar con la presidenta de Vialidad Provincial Ileana Zarantonello y conocer los avances en la rehabilitación del puente sobre el río Bella Vista. La reapertura de este paso permitirá incrementar el turismo y generar más actividad económica en la región. “Nos llevamos un panorama claro de que el puente se inaugurará a mediados de noviembre y esto nos permitirá una integración mayor entre Timaukel, Río Grande y Tolhuin y fortalecerá enormemente la Ruta del Fuego”, destacó el jefe comunal. También mantuvo un encuentro con el Club Náutico ‘Ioshlelk Oten’ y su presidenta Karina Vásquez para avanzar en la organización del Raid Náutico 2023 a lo largo del río Grande y a ambos lados de la frontera. Este encuentro fue propiciado por el Cónsul General de Chile, Lic. Roberto Ruiz Piracés.

Río Grande.- En el marco del fortalecimiento de la Ruta del Fuego que abarca a las tres comunas de la Tierra del Fuego Chilena de Porvenir, Cerro Sombrero y Timaukel y de las ciudades argentinas de Río Grande y Tolhuin, el alcalde de Timaukel -la comuna más grande de Tierra del Fuego chilena- Luís Barría Andrade, mantuvo un encuentro en el Consulado General de Chile en Río Grande con la presidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, quien le brindó un informe detallado del cronograma de obra del puente provisorio.

El nodo central de esta vinculación es el puente sobre el río Bella Vista (río Radmunssen) en la zona conocida como Radman, obra que la Dirección Provincial de Vialidad acometerá en pocos días más y que sería inaugurada alrededor del 25 de noviembre, según las estimaciones.

“Fue un encuentro muy positivo; venimos trabajando esta apertura con el Consulado y la municipalidad de Timaukel, a la que se han agregado diferentes autoridades. Lo concreto es que había muchas expectativas del lado chileno y del lado argentino, que decían que se abría el paso el 1 de noviembre y ahora ya tenemos una versión oficial sobre cuándo se abre el paso”, dijo el jefe comunal chileno.

En ese sentido, Barría Andrade reveló que “lo que nos informó la presidenta de vialidad, es que esa apertura va a ser a mediados de noviembre y para nosotros son muy buenas noticias porque este paso es beneficioso para ambos países por muchas razones, la vinculación siempre entre personas es importante, pero también es importante para el turismo, para el comercio, para las relaciones generales”.

Observó que por cercanía, a los chilenos les conviene más abastecerse de víveres, insumos y combustibles en el lado argentino. “Tenemos las mismas necesidades, y para nosotros los puntos más cercanos que tenemos son Río Grande y Tolhuin, ya que Porvenir está a 200 kilómetros. De Río Grande solo estamos a 80 kilómetros”, comparó.

 

“El futuro está en el sur”

 

Para el Alcalde de Timaukel, “el futuro está en el sur” y justamente Timaukel es un verdadero edén en la tierra por sus prístinos paisajes, su naturaleza indómita y por la calidez de sus habitantes, gente pujante y de trabajo.

“Nosotros tenemos en la comuna el logo y el lema ‘Timaukel Tierra Indómita’ que estamos impulsando, lo que también nos significa una gran responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad”.

En ese sentido confió que avanza el proyecto de establecer la capital de esta comuna en la zona de Pampa Guanaco, a solo 12 kilómetros de Radman y donde ya se han adquirido 40 hectáreas.

“En Pampa Guana estamos creando un pueblo desde cero; tenemos ya una decena de edificaciones y alrededor de 12 funcionarios municipales que se están trabajando. Por temporada estamos recibiendo unas cinco mil personas hacia el Paso Bellavista, tenemos un aeródromo y conexión aérea los viernes y los domingos a través de Aerovías DAP, también una escuela, un retén de Carabineros, actividades sociales, tenemos una oficina de CONAF (Corporación Nacional Forestal), otra de turismo y otras dependencias, porque el futuro está en el sur. También tenemos la idea de hacer una estación médico rural, que sea de mayores dimensiones. Estamos con una ambulancia también”, compartió.

Cabe destacar que Timaukel y Tolhuin tienen firmados convenios y acuerdos, especialmente en lo que hace a la lucha contra incendios forestales.

 

Preparando el Raid Náutico

 

En otro orden también se refirió al encuentro que tuvo con la presidenta del Club Náutico ‘Ioshlelk Oten’, Karina Vásquez, encuentro del que participó también el Cónsul General de Chile en Río Grande, Lic. Roberto Ruiz Piracés.

“El Raid Náutico es una actividad deportiva que nació allá por 1991 y que con algunas interrupciones, se viene desarrollando entre Timaukel y Río Grande, es decir, ya tres décadas”, destacó.

Observó que “este es el raid náutico más austral del mundo y de carácter internacional”, resaltó.

Agregó que en el encuentro “se avanzó en la organización para este próximo raid náutico -el 10 de noviembre-, una competencia que dura tres días, dos noches. Barría también pretende impulsar el turismo en el río Azopardo, en la zona chilena del lago Fagnano, que es un lugar que muy poca gente llega y sería espectacular hacer algo en conjunto allí”.

 

Crece el interés por la Ruta del Fuego

 

Por su parte el Cónsul chileno confió que “estamos muy contentos porque ya con la visita del alcalde de Timaukel completamos la visita de los tres alcaldes aquí a Río Grande. Con ellos estamos trabajando de manera unificada en torno a este gran proyecto turístico de la Ruta del Fuego. Tenemos también a una operadora turística interesada que está trabajando también en una propuesta de Ruta del Fuego y que la va a presentar estos días. Ella tiene su oficina principal en Sudáfrica y trabaja con turistas europeos y asiáticos. Estamos avanzando, estamos cohesionados con los tres alcaldes de la isla (Porvenir, Cerro Sombrero y Timaukel) en torno a lo que queremos lograr con esta Ruta del Fuego. Hay entusiasmo de parte de ellos y, desde luego, la visita del alcalde de Timaukel es muy importante, porque él ha sido una pieza clave en impulsar la rehabilitación del Paso Radman desde el lado chileno”.

 

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