Villegas insistirá en el tratamiento de la ley de desfederalización sobre narcomenudeo

El legislador del MPF Pablo Villegas participó ayer de la apertura de las Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), y adelantó que insistirá con la adhesión a la ley de desfederalización. El proyecto se encuentra en comisión y plantea que la provincia tome parte en delitos como el narcomenudeo, en tanto siguen en jurisdicción federal el tráfico ilícito o contrabando. Consideró que el Ejecutivo debe pronunciarse sobre el tema y trabajar en conjunto.

Río Grande.- El legislador Pablo Villegas participó de la apertura de las XXXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), junto a sus pares Andrea Freites y Damián Löffler.

El encuentro se realizó en el salón Elena Rubio de Mingorance y estuvo presidido por el vicepresidente de Superior Tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Ernesto Löffler. Participó el gobernador de la provincia Gustavo Melella, la jueza del Superior Tribunal de Justicia y directora de la escuela judicial, Dra. Edith Cristiano, y el presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina, Dr. Marcelo D’Agostino.

Para Villegas fue “interesante y enriquecedora” la experiencia y el panel conformado por distintos jueces y miembros del Ministerio Público Fiscal, que abordaron la temática del narcomenudeo y las competencias de cada jurisdicción.

Recordó que el bloque del MPF presentó un proyecto de ley para que la provincia sea parte en la investigación y el juzgamiento de esta materia, y concretamente lo que plantea es la adhesión a la Ley nacional N° 23.737, de desfederalización. “Estuvimos muy atentos a las opiniones de los expositores y lo importante es que se puso en relieve  la decisión política que debe tener el Estado provincial. La provincia debe asumir la responsabilidad institucional desde los tres poderes”, subrayó, por lo que va a insistir con el tratamiento del proyecto de adhesión, que ingresó el año pasado como asunto N° 594/22 y fue girado a la comisión 6, de justicia, seguridad y derechos humanos.

Villegas pedirá nuevamente que el Ejecutivo se expida y manifieste su opinión en torno a este proyecto, considerando que “se debe trabajar en forma conjunta y en este tema mucho más, particularmente por su incidencia social”.

Dentro del temario abordado en las Jornadas, se cuenta un conversatorio sobre las “particularidades en la selección de magistrados y magistradas intervinientes en el delito de narcomenudeo, su perfil local y federal”, además las novedades en los sistemas de selección de jueces y el jurado de enjuiciamiento como defensor de la institucionalidad ante la amenaza de intervención federal.

Cabe señalar que la Ley de Desfederalización N° 26.052, sancionada en agosto de 2005, introdujo importantes cambios en relación a la competencia de ciertos tipos penales comprendidos en la Ley de Estupefacientes, hasta entonces exclusiva del fuero federal. La nueva ley incorporó la posibilidad de que las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuman la competencia penal de ciertos delitos. Para ello, la ley estableció la facultad de las provincias y de CABA de adherir a la norma, y, en consecuencia, de implementar el traspaso parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes del ámbito federal al ámbito provincial. Sin embargo, de no adherir a la norma, la competencia penal de los delitos por estupefacientes continúa en el ámbito federal. Los delitos involucrados en esta modificación son los delitos menores (tenencia simple y tenencia para consumo personal) y el comercio al menudeo (comercio de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor), entre otros. Los delitos de tráfico ilícito que exceden el menudeo, el contrabando de estupefacientes y los restantes delitos previstos en la Ley 23.737, se mantienen siempre dentro del ámbito de la competencia federal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.