El senador Blanco recurrió a la Fiscalía de Estado por el radar de Leolabs

El senador radical Pablo Blanco decidió recurrir a la Fiscalía de Estado ante la inacción de la Legislatura, para que deslinde las responsabilidades políticas en torno a la instalación del radar de Leolabs. Fue crítico de la falta de acompañamiento al proyecto de Pablo Villegas de conformar una comisión investigadora, y advirtió que el desmantelamiento del radar puede traer consecuencias económicas para la provincia y una posible judicialización. Además dio a conocer las estimaciones de la oficina de presupuesto del Congreso, que plantea una pérdida de 22 mil millones anuales en 2024 y de 5 mil millones en lo que resta del año de coparticipación a la provincia, por la modificación de Ganancias. A ese monto habrá que sumarle el impacto del IVA.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dio detalles de la presentación realizada ante la Fiscalía de Estado, para que investigue las responsabilidades políticas en torno a la instalación del radar de Leolabs. Además dio a conocer el monto que perderá la provincia de coparticipación federal por la modificación de Ganancias.

Por Radio Provincia informó que realizó “una presentación adjuntando documentación, a los efectos de que el Fiscal de Estado analice la actuación de los funcionarios provinciales. Yo creo que por la decisión que se tomó va a haber algún reclamo judicial, y se deben deslindar cuáles son las responsabilidades de las autoridades provinciales, si las hubiera; y en el caso también de las autoridades nacionales, porque lo mismo voy a hacer a nivel nacional con los pedidos de informe que he realizado”, adelantó.

“De acuerdo a las declaraciones del Canciller parece que toda la responsabilidad fuera de la provincia y, si bien desde mi punto de vista esto se originó en la provincia, también hay una responsabilidad de las autoridades nacionales al haber otorgado un permiso precario sin seguir los trámites administrativos, tal como lo dijo Cafiero en comisión. Seguramente va a haber un reclamo judicial y un perjuicio a las arcas provinciales y nacionales, por eso hice esta presentación para que el Fiscal de Estado diga si la provincia actuó correcta o incorrectamente”, señaló.

Cabe señalar que la empresa va a pedir que se revea la decisión de quitarle el permiso provisorio, de acuerdo a la nota que presentó, donde también manifiesta que ha hecho reclamos administrativos y que va a cambiar la composición social a efectos de seguir adelante con este emprendimiento. Para Blanco “eso no es factible aunque cambie la razón social y los capitales ya no sean más irlandeses e ingleses. Yo creo que no puede haber un radar en manos privadas en una zona como Tierra del Fuego”, sentenció.

 

Sin comisión investigadora

 

Por otra parte, se le pidió opinión sobre la falta de acompañamiento al proyecto que presentó el legislador Pablo Villegas, con el fin de conformar una comisión investigadora. “A mí me sorprendió la decisión de la Legislatura provincial porque la mayoría decidió no acompañar la creación de la comisión investigadora. En lugar de traer claridad al tema, trae más oscurecimiento. Si no hay nada irregular, no sé por qué se niegan a llevar adelante una investigación. Cada uno se debe hacer responsable y yo creo que la Legislatura debería haber avanzado en la constitución de una comisión investigadora para deslindar las responsabilidades. Uno pretende que se aclaren las cosas pero se oscurecen más con esta actitud de la Legislatura. Me sorprende la negativa a querer investigar este tema”, dijo.

 

Pérdidas millonarias

 

También hizo referencia a la modificación de ganancia y la pérdida multimillonaria de coparticipación para Tierra del Fuego. “La provincia en principio va a perder más de 22 mil millones de pesos por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, de acuerdo a la proyección que hizo la oficina de presupuesto del Congreso de la Nación. Es lo que está cuantificado para el ejercicio 2024 a números de hoy; y son casi 5 mil millones los que pierde en octubre, noviembre y diciembre por la aplicación del DNU. No está cuantificado todavía cuánta es la pérdida por la rebaja del IVA en algunos ítems, o sea que la provincia va a estar perdiendo entre 30 y 35 mil millones de pesos entre el ejercicio actual y el 2024”, aseveró.

“La provincia tiene un porcentaje importante de recaudación propia y de regalías, pero el monto de coparticipación federal es el más importante”, observó.

 

Separata II

 

A esta pérdida se suma la incertidumbre sobre la continuidad del subrégimen de promoción si se trata la Separata II que envió el ministro Massa. “Si se llega a tratar la Separata, significa lisa y llanamente la eliminación total o progresiva del subrégimen industrial y no es fácil cuantificar eso, porque hay que ver qué decisiones toman las empresas si les quitan los beneficios del subrégimen. Seguramente alguna empresa se va a ir y esto significa disminución de mano de obra, de consumo, de recursos que la provincia recibe por Ingresos Brutos y por la tasa de verificación de procesos productivos. Es muy preocupante que en el debate presidencial del domingo pasado el ministro candidato del oficialismo nacional haya insistido con la Separata que envío al Congreso. Todo indica que hay mucha intencionalidad de que esto tenga tratamiento”, opinó.

“Por otro lado dicen que van a incorporar al sector textil dentro del subrégimen, pero es una promesa que viene de semana en semana y no se concreta. Son mensajes muy contradictorios y suman preocupación a la provincia. La primera vez que se presentó la Separata dijeron que era una exigencia del FMI. Yo publiqué en su momento el informe del FMI y no era una exigencia sino que el Fondo decía que veía con agrado que el gobierno nacional hubiera incluido esa Separata, pero no a instancias de ellos. Me parece que tienen el discurso cambiado y no es que se lo exigieron sino que ellos le ofrecieron esta Separata al FMI. Si ellos dicen que es una formalidad y no va a ser tratada, no sé por qué la envían una vez más e insisten en cada oportunidad que se habla del presupuesto. El ministro candidato lo dijo en el debate y la vicepresidente de la Nación nos incluyó como planeros de lujo. Hay un discurso para un lado y un accionar por otro. Creo que debemos estar atentos y preocupados por este tema, si bien el gobierno provincial no va a decir nada porque parecen focas aplaudiendo todo lo que dicen desde el gobierno nacional”, fustigó.

Se le preguntó qué podría ocurrir si ganan otros candidatos. “En caso de que gane Patricia Bullrich el subrégimen industrial no va a tener modificaciones sustanciales. No hay que olvidar que quien devolvió los beneficios a la actividad hidrocarburífera fue el gobierno de Macri, porque el gobierno nacional y popular le había sacado los beneficios. En el caso de Milei no sé, porque dijo que había que eliminar el régimen y después se desdijo, pero habla de poner en las mismas condiciones otras provincias del país, con lo cual lo va a eliminar, porque ninguna empresa se va a radicar a 3 mil kilómetros si tiene posibilidad de hacerlo a 10 kilómetros. En el caso de Massa nada nos garantiza la continuidad por lo que está haciendo con la Separata y lo que ha dicho la vicepresidente en este sentido”, manifestó.

 

Nuevo Fideicomiso Austral

 

Blanco espera que en la próxima sesión se pueda aprobar el nuevo fideicomiso austral. Recordó que “la Nación está percibiendo regalías por la extracción de hidrocarburos costa afuera” y, de aprobarse esta herramienta, “la provincia va a poder recuperar parte de los recursos que van a Nación. Esto tuvo dictamen la semana pasada en la comisión de presupuesto y esperemos que en la sesión prevista para el 10 ó 12 de octubre lo podamos tratar”.

 

Menos aportes a la caja

 

Finalmente, como ex director de la caja de previsión, Blanco fue crítico de las medidas que se han tomado. “Están haciendo todo para que la caja se funda lo más rápido posible. Es una irresponsabilidad cómo se están haciendo modificaciones de un sistema previsional que está en emergencia. El tiempo nos termina dando la razón, porque en la última sesión se modificó una tasa que se aplica para reforzar el régimen previsional. Están avanzando de una manera muy peligrosa. Uno no modificó el sistema previsional tomando medidas desagradables porque tiene ganas de hacer sufrir a la gente, sino porque había que hacer algunas modificaciones. Se están desdiciendo de eso y espero que dentro de poco no volvamos a la situación anterior de la caja de jubilaciones”, alertó.

“Cuando uno está en lugares de responsabilidad tiene que saber decir que no, aunque sea desagradable. Algunos parece que están sentados ahí para que los aplaudan. Espero estar equivocado pero las consecuencias las vamos a ver en muy corto plazo. Nosotros no vivimos en una isla económica respecto del resto del país y tenemos que ser conscientes de las limitaciones que tenemos, pero no se toma conciencia con tal de quedar bien y conseguir un voto más”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.