Bonos: “una cuestión que afecta y mucho”

La vocal por el sector activo en la Caja de Previsión, se refirió a los bonos que se están otorgando como forma de recomposición. Dijo que es “una cuestión que afecta y mucho, a nosotros como sindicato obviamente que nos afecta y al jubilado”, también advirtió que “afecta a la obra social”. Después señaló “la verdad que sería muy triste que eso se instale, pero bueno no somos gobierno”. Igualmente habló sobre el régimen jubilatorio para el sector docente y sobre la necesidad de autarquía de la Caja, entre otros temas.

Río Grande.- La vocal por el sector activo en la Caja de Previsión de Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Norma González, en dialogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, comenzó refiriéndose a su presencia en la ciudad de Río Grande, parta atender la demanda de afiliados y afiliadas, mencionando que a las oficinas “por algunos inconvenientes llegué por la tarde del martes, y estuve también en mi organización. Digamos que ahí se van atendiendo los distintos requerimientos que tiene el sector activo y el pasivo”, mencionó.

Mencionó que “del sector activo las consultas son por los expedientes, por el modo, si reúnen los requisitos, si no, dónde buscar aquellos que se están por jubilar. También los que tienen servicios prestados en otras provincias, en otras jurisdicciones, cómo traer esos papeles, cómo dirigirse. Porque no es lo mismo que te reconozca la patronal, que si no pasa la certificación de servicio por la caja de origen, no se genera el reconocimiento de servicios y remuneraciones como tiene que ser”, advirtió.

Recordó que la jubilación es “una instancia en la vida, todos nos jubilamos una sola vez, y en el momento de juntar todos los papeles, hay gente que se siente abrumada por esa realidad que les toca atravesar y que no es difícil, pero hay que asesorar a los compañeros para que, sobre todo para que lo puedan realizar cada uno de ellos, porque habrá quienes buscan gestores, pero la verdad que es un tránsito que todo trabajador debería poder hacerlo solo y sin gastar dinero”, indicó González.

Después se refirió específicamente al sector docente, asegurando que se complican los trámites “por todos los movimientos que implican. No es que vos llegaste a la docencia y ya te quedaste en una escuela. Uno va circulando, en distintas instituciones hasta que se estabiliza en un lugar. Por eso ahí vas viendo todos los movimientos y hay que buscar las certificaciones de servicio, por un lado con el gobierno y las prestaciones en las instituciones por donde pasaste”.

 

Reforma

 

Al ser consultada sobre los cuestionamientos a la reforma para el sector docente y la decisión de considerar a todos los docentes como que estuvieron frente a alumnos, respondió la vocal que no sabe “qué es lo que cuestionan, cuestionan la tarea que uno hace. Porque, en realidad, ya lo fijó la 1286 donde ya se había hablado del bibliotecario, del gabinetista, del tutor, que esa es una nueva figura que trajo la reforma también. Porque la verdad es que vos necesitas siempre ese par pedagógico, en la primaria tenés el par pedagógico, que te ayuda porque son otros tiempos y la complejidad social también te lleva a la demanda de tener ese otro docente, que ayuda a las intervenciones necesarias en el campo pedagógico”, indicó.

Avanzando sobre otros cuestionamientos escuchados, manifestó Norma González: “creo que decían de los gremios, y encima hablaban del secretario General (del SUTEF), porque acá somos pocos y nos conocemos mucho. La verdad, es que lo que no conocen es que Horacio Catena sigue exonerado, no está fuera del sistema porque es como monotributista dentro de lo que es el bachillerato y lo que le permite ese tipo de educación. Pero está aportando al ANSES. Digo, es hablar sobre algo que desconocen, y yo lo lamento porque creo que somos pocos y podemos hablar entre nosotros. Creo que tenemos, no me acuerdo si 3 o 4 compañeros todavía, por eso si es por nuestro secretario General, justamente no sería el indicado, si se lo acusa de esto, porque sigue exonerado Horacio Gustavo Catena, lamentablemente”, remarcó.

 

Bonos

 

En relación a los bonos que se están implementando como forma de recomposición salarial, aseguró que es “una cuestión que afecta y mucho, a nosotros como sindicato obviamente que nos afecta y al jubilado. También afecta a la obra social, porque todo eso va a un porcentaje, acuérdense que de todos va al 3%. Si bien es cierto para nosotros viene el aporte y la contribución que corresponde, pero vale el 3% a la obra social”.

“La verdad que sería muy triste que eso se instale, pero bueno no somos gobierno. Esperemos que cambie esto, porque el número que sea debería ir al básico. Nosotros sabemos que eso es así o sea no podríamos convalidarlo nosotros, porque siempre nos opusimos a eso, a los bonos. Porque no van al básico y además te viene topeado hasta tal punto y ahí ya entra como en un hilo muy finito de la discriminación, porque de verdad que vos tenés un haber que te lo ganaste y que nadie te lo regaló”, señaló.

 

Caja sin autarquía

 

Finalmente, al preguntarle sobre la forma de gobierno de la Caja de Previsión y las decisiones en manos de la presidencia y la vicepresidencia que ocupa el Poder Ejecutivo, la vocal de los activos recordó que “nosotras con Patricia (Blanco la representante del sector pasivo) hemos sido reelectas en el cargo, entonces vimos desde el inicio de la gestión de este gobierno de Forja, y que han pasado varios presidentes”.

Aseguró que la idea es conformar “un buen equipo” y tratan “de sacar la mayoría de las cosas por unanimidad, y digo porque lo que pasa por el Directorio de pronto es lo presupuestario, las resoluciones sobre algunas definiciones de la movilidad. Si se aprueban las movilidades en el Directorio, pasan una movilidad provisoria, después la definitiva, y la verdad que hemos tenido aumentos como entramos. Entonces como que siempre estamos, tenemos que juntarnos, y el quórum es necesario. Nosotros, al inicio de la gestión, le habíamos pedido al gobierno que no pongan vices, para tener mayoría nosotros, y así se pudo sostener el primer año del 2020”. “Pero después llegamos a la conclusión que no podíamos tomarnos ni un día de franco, porque siempre tiene que estar garantizado el quórum, y el quórum son tres, entonces les pedimos que nos manden un vice”, mencionó.

Para terminar, dijo que desde el Frente Lila se está pensando en avanzar con una reforma y en ese sentido comentó que “estamos trabajando en la posibilidad de plantearla, porque siempre nuestro sector reclama la autarquía, si no es que otros definen por vos. El personal tampoco depende de vos, o sea no está en nuestras manos. Tratamos de ayudar en todo lo que se pueda, capaz hay que modificar el organigrama, ver que se pueda hacer más efectivo el servicio a la demanda del afiliado. Siempre tratamos y se hace lo posible para que se trate bien al afiliado”, concluyó Norma González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.