“Este decreto es una burla”

Hoy, a las 9:30, los estatales se reunirán en asamblea frente a la Delegación de Gobierno de Río Grande. La convocatoria la hizo la Asociación Trabajadores del Estado y es para repudiar el decreto que dio a conocer el gobierno, por una suma fija de 27 mil pesos, más otras dos de 32 mil. “Estamos pidiendo que abran la discusión urgente”, dijo el titular del gremio, Felipe Concha. “Yo creo que este decreto es una burla y nosotros no podemos aceptarlo de ninguna manera”, advirtió el sindicalista.

Río Grande – El secretario General de ATE Río Grande, comenzó señalando que finalmente pudieron “tener el decreto, y bueno, lamentablemente veníamos planteando plata al básico y el ministro (de Economía Federico) Zapata lo entendió de otra manera. Yo creo que lo más fácil, para él, fue sacar el decreto cuando nosotros veníamos discutiendo desde agosto, le veníamos haciendo el aguante al gobierno, planteándole la necesidad de plata al básico y bueno, y no hemos tenido una respuesta favorable, no nos escucharon y sacaron el decreto”, remarcó el dirigente estatal.

Después mencionó que, como gremio, “desde antes repudiamos el decreto, porque es un decreto y no es un acuerdo.Nosotros estamos pidiendo que abran la discusión urgente, mañana estamos convocando en la Delegación de Gobierno a todos los militantes afiliados a nuestro gremio, para una asamblea informativa que vamos a hacer ahí.Convocamos a las nueve y media de la mañana, a todos los compañeros,para que se arrimen para charlar y tener fuerza como para repudiar el decreto que saca el gobierno”, señaló.

Concha dijo que, en el decreto, se plantea otorgar “un monto de 27.000 pesos en un tramo, y dos tramos de 32.000 pesos más. Esto es vergonzoso con la inflación que tenemos, que es muy alta, entonces sacan estos 27.000 pesos que lo cobraríanno sé si mañana, y a los dos minutos ya no tienen plata los compañeros porque eso no quedan en el recibo del sueldo. Creo que se equivocaron al sacar esto, y nosotros vamos a ver el descontento de los trabajadores en esta convocatoria”, anticipó el dirigente estatal.

Luego indicó que“si bien nosotros antes, en Río Grande, no estábamos en lucha porque venían las elecciones, y sabíamos que tenían que ir a votar tranquilos los vecinos. Pero hoy nos desayunamos con el decreto, y por eso mañana (por hoy) vamos a salira repudiar el decreto.Vamos a presentar un petitorio en San Martín 44, pidiéndole una reunión al ministro de Economía de manera urgente, para rever la situación y ver cómo se discute plata al básico”, exigió.

 

Con el municipio al básico

 

En ese mismo sentido, Concha dijo que “esto es vergonzoso, desde agosto que venimos trabajando y tratando de ponernos de acuerdo. Pero de la noche a la mañana te sacan este decreto, yo creo que esto no es serio,te imponen con un decreto y por eso salimos a la calle, repudiando y sumando compañeros al rechazo”, señaló. En otro orden, el secretario General de ATE Río Grande comparó esta situación con lo sucedido con los municipales, y dijo que “lo que nosotros logramos en la Municipalidad de Rio Grande es plata al básico, si bien los municipales cobran ahora un 8,6% que estaba pendiente, el mes que viene cobran un 6%, y el otro mes otro 6% y esto va todo para el aguinaldo”, destacó.

Sobre dicho acuerdo, reconoció que “no es para tirar manteca al techo, pero es un acuerdo importante porque esto va al sueldo básico de cada municipal, se suman todos los adicionales y va para el aguinaldo.Y después vamos a sentarnos, antes del 10 de diciembre,para seguir discutiendo. Yo creo que es muy importante y que el intendente, Martín Pérez, entendió que hay una necesidad de buscar un aumento que engrose el aguinaldo y que quede en el bolsillo de los compañeros, no como el decreto este”, insistió.

Para finalizar, dijo que el decreto “es para el escalafón seco y el húmedo, pero los entes tampoco entran acá, no entraría Vialidad, el IPRA, el IPV, no entraría la AREF, no están entrando los entes y también necesitan un aumento salarial los compañeros. Además, esta plata es para quienes cobran hasta 600 mil pesos, por eso muchos compañeros de salud quedan afuera de este aumento y la inflación es para todos. Hoy por hoy, el compañero que tiene alguna antigüedad cobra un poco más, pero nosotros decimos que la inflación nos atacó a todos igual, yo creo que este decreto es una burla y nosotros no podemos aceptarlo de ninguna manera”, concluyó Felipe Concha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.