La Comisión de Presupuesto de Diputados inició la discusión con la separata de exención impositiva

La Comisión de Presupuesto de Diputados inició la discusión de la «Ley de leyes», con la separata de exención impositiva como primer tema en la agenda que envió Sergio Massa para recortar el déficit fiscal más rápido. El oficialismo estima que el Estado se priva de recaudar 4,7% del PBI por esquemas diferenciales. Entre las cuestiones que se analizarán figura la exención de Ganancias a jueces y para asociaciones civiles y cooperativas, regímenes diferenciales de IVA y el esquema de promoción industrial para Tierra del Fuego.

Buenos Aires.- La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició esta tarde el análisis de la separata enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de ley de Presupuesto 2024, que incluye una serie de beneficios impositivos y fiscales que el Congreso podría eliminar para que se alcance el superávit fiscal.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, dijo que la intención es tratar esta propuesta diseñada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y «analizar los contenidos de la Separata que se adjuntó en el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, para considerar la viabilidad de utilizar algunos de los recursos que incluye».

«El propósito de hoy es posibilitar que los funcionarios del Ministerio de Economía nos puedan dar la más amplia información posible, y no tomaremos ningún tipo de decisión ni dictaminen, es una reunión estrictamente informativa», aclaró el diputado del FDT.

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, aseguró que es «relevante convocar a analizar este gasto tributario que provoca esta merma en la recaudación» y que «nos impide llegar a un superávit fiscal». Además, indicó que el proyecto de Presupuesto 2024 «es compatible con el déficit del 0,9 negativo» y dijo que es «un valor que representa un esfuerzo para disminuir el déficit» que para el 2023 es de 1,9% negativo.

También señaló que para bajar ese déficit y lograr superávit del 1% «es necesario hacer el análisis de los gastos tributarios y no se lo puede hacer con una revisión de las partidas».

El funcionario recordó que los «gastos tributarios es la cantidad de recursos a lo que renuncia el estado nacional a los efectos beneficios impositivos, tratamientos diferenciales y el financiamiento de los regímenes de promoción».

En el proyecto de Presupuesto 2024, señaló, hay «una fuerte incidencia de un gasto que resulta prioritario en función de la situación economía y social que atraviesa el país».

Rigo dijo que los servicios sociales «toman un 80 por ciento del gasto primario, todos aquellos que financian nuestro sistema de seguridad social, de asistencia social, y todos aquellos del gastos de salud y en educación». En esa línea, agregó que «si se incorporaron los subsidios a los servicios económicos, entre los que subsidios al transporte, llega al 85 por ciento».

Por su parte, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, señaló que hay «muchas dispensas y alícuotas reducidas que vienen de muchos años atrás y no se revisan, y a lo mejor se agregan otras como pueden ser los productos de primera necesidad, pero no se revisa lo que está vigente».

«Si desmenuzamos la composición del impuesto a las ganancias tenemos exenciones que están incluidas en el gravamen desde su creación, pero que se fueron acotando, restringiendo y se fiscalizan a los efectos que tengan trazabilidad», completó.

Balestrini opinó que abría que analizar la situación de los magistrados y recordó que en «1996 se elimina la exención pero luego una acordada hace que continúe vigente. En el 2016 se aplica pero sólo para las nuevas designaciones y allí se plantea situaciones inequitativas».

Sobre los impuestos internos, la funcionaria dijo que «hay una asimetría donde el agua mineral sigue tributando y otras bebidas alcohólicas están exentas y eso habría que revisarlo», y agregó que los «honorarios de directores están exentos de IVA y eso habría que analizarlo».

 

Presupuesto 2024: arrancó el debate del proyecto en Diputados

 

Entre las cuestiones que se analizarán figuran la exención de Ganancias a jueces y para asociaciones civiles y cooperativas, regímenes diferenciales de IVA y el esquema de promoción industrial para Tierra del Fuego.

Se trata de un amplio listado de regímenes tributarios diferenciales o de estímulo fiscal a distintos sectores de la economía, que representan para el fisco una pérdida de recaudación equivalente a 4,72% del PBI. El Ministerio de Economía buscará consenso con los bloques opositores para que las cuentas fiscales puedan llegar a nivel de equilibrio más rápido.

Concretamente, la separata del oficialismo plantea que con la baja de algunos de estos ítems se podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1%.

En el detalle del texto enviado al Congreso figuran: Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).

«Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB», propuso el Ministerio de Economía al respaldar el envío de la separata.

 

Recorte a beneficios fiscales

 

La separata enviada por la cartera que conduce Massa abarca -en palabras del propio ministro- a «beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios». Desde Economía calculan que las exenciones impositivas representan 4.8 puntos del PBI, con lo cual su recorte permitiría revertir el déficit y alcanzar la meta de superávit del Gobierno.

Precisamente el candidato presidencial de Unión por la Patria adelantó esta jornada la citación de la comisión. «Le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata», dijo.

A propósito de los objetivos que tendrá la «Ley de Leyes», afirmó que buscará «un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene».

 

Superávit

 

Concretamente, la ‘separata’ del oficialismo plantea que borrando algunos de los ítems del gasto tributario el sector público podría alcanzar, en 2024, un superávit de 1% del Producto Bruto.

En el detalle del texto enviado al Congreso figuran: Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%), alícuotas reducidas de IVA (0,62%) y régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).

«Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB», propuso el Ministerio de Economía al respaldar el envío de la ‘separata’.

 

Qué dice el Presupuesto 2024

 

El Gobierno Nacional envió a mediados de septiembre el proyecto de Presupuesto 2024, según lo establece la ley 24.156 de Administración Financiera. El texto contempla un crecimiento del 2,5%, una inflación anual estimada de 70%, un déficit fiscal primario del 0,9% del PBI y un dólar a diciembre del año entrante a $600.

El Mensaje enviado al Congreso de la Nación indica que el Presupuesto 2024 «propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno».

Además, establece que «se prevé la recuperación de todos los componentes de la demanda agregada, en particular, el consumo y la inversión, manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026, mientras que el volumen importado también continuará avanzando, traccionado por el crecimiento económico».

El proyecto de ley girado por el Gobierno Nacional fue firmado por el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.