“Ninguno de los dos candidatos nos garantiza que se van a cumplir los principales ejes de nuestro partido”

La presidente de la UCR fueguina, Liliana Martínez Allende, consideró que ninguno de los dos candidatos que disputarán la presidencia en el ballotage responde a los postulados del partido, por lo que propicia que se dé libertad de acción a los afiliados. La semana próxima habrá una reunión de dirigentes en Buenos Aires y se dará a conocer un comunicado con la decisión tomada orgánicamente. Cuestionó que se pretenda generar “una grieta” dentro de Juntos por el Cambio, tras el respaldo del PRO a Javier Milei.

Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende, presidente de la UCR fueguina, dialogó con Radio Provincia sobre el rechazo del radicalismo a la posición del PRO de acompañar a Javier Milei en el ballotage, y planteó la conveniencia de dejar en libertad de acción a los afiliados, si bien esperará a que orgánicamente se exprese el partido.

“Nosotros somos un partido nacional y estamos esperando la definición que se va a tomar estos días con respecto al ballotage. En lo personal creo que debemos dejar libres a nuestros afiliados para que decidan ellos. Por más que los dirigentes digan a quién tienen que votar, la gente va a hacer lo que sienta. Yo soy orgánica, el lunes nos vamos a reunir con las autoridades del comité nacional, y creo que vamos a poder escuchar las opiniones de todas las autoridades”, dijo.

“Esta semana estuve reunida en Río Grande con las autoridades del partido para escuchar y decir los pareceres de cada uno y que se pueda tomar una decisión. Nosotros tenemos ejes indiscutibles en nuestro partido, como es la coparticipación federal, el régimen de promoción industrial, la soberanía. Son temas que para nosotros son muy importantes. Tenemos que hacer mucho hincapié en quién nos va a asegurar que vamos a tener el cumplimiento de estos ejes”, planteó.

“Hoy tenemos un gobierno nacional que ha enviado al Congreso el proyecto de presupuesto donde está la Separata. De nuevo el régimen de Tierra del Fuego va a estar en discusión y no sabemos qué va a pasar, si los diputados van a decidir sacarlo, disminuir los beneficios o qué. Sabemos que la industria textil todavía no tiene el tan mentado decreto, porque volvió el presidente y no aparece. Por otro lado tenemos un candidato que ha denostado permanentemente al radicalismo, a nuestro líder que es Raúl Alfonsín. Ha hablado pestes del radicalismo, dijo que todas las mañanas le pegaba a la cara de Alfonsín cuando estaba haciendo boxing, dijo que la institucionalidad no se va a respetar, que la educación se va a arancelar. Las cosas que se han dicho al respecto son muy serias y ninguno de los dos candidatos nos garantiza a nosotros que se van a cumplir los principales ejes que tenemos en nuestro partido”, sentenció.

“Hemos escuchado que el PRO ha dicho que va a apoyar a Milei, pero también he escuchado a Jorge Macri decir que él está esperando una reunión con los gobernadores, porque tienen que ver quién le va a garantizar que van a poder gobernar con tranquilidad. Nosotros también tenemos que pensar en eso, porque tenemos diez gobernadores y tenemos que tratar de mantener Juntos por el Cambio. La vicepresidente del radicalismo ha salido muy fuerte diciendo que va a hacer todo lo posible para que nosotros votemos a Massa. Hay muchas expresiones públicas pero hay que sentarse y poner en la balanza estas cosas para poder tomar una decisión. No sé si desde el partido se va a bajar una línea a todas las provincias o se les va a dar libertad de acción”, expresó.

“Se dicen muchas cosas, porque a nivel nacional también hay una movida de prensa, han puesto una foto que dice que los radicales están con Massa. Hay mucho revuelo y en política sabemos que estas cosas pasan, pero creo que debemos ser muy responsables. No tiene nada que ver que en las elecciones generales se hayan fugado votos a Massa, porque también muchos votos fueron a Milei, teniendo en cuenta que tuvimos 400 mil votos menos”, observó.

 

Más unidos y fuertes

 

Contra la posibilidad de una fractura de Juntos por el Cambio, Martínez Allende planteó la necesidad de estar más unidos y fuertes que nunca.

“Yo creo que va a haber libertad de acción, pero eso no quiere decir que no nos reunamos y podamos hablar de todas estas cosas, ver los pro y los contras. Uno escucha decir que Sergio Massa ha convocado al radicalismo y Milei ha convocado al PRO, y claramente nos están tratando de dividir. Sabemos que Mauricio Macri en reiteradas oportunidades se ha reunido con Milei y de hecho hubo bastante enojo de Patricia Bullrich por eso, porque en su campaña Macri estuvo reunido con Milei”, recordó.

“Tenemos que tratar de ser más fuertes y no permitir que metan la grieta en Juntos por el Cambio. Si cada uno va a decidir ir por su lado a partir de este momento no lo sé, creo que no va a pasar eso. Me parece que es el momento de estar fuertes, porque tenemos diez gobernadores a quienes tenemos que respaldar desde nuestros partidos, también tenemos 500 intendentes, más los diputados y los senadores. Me parece que es un momento muy importante y el país requiere que gobiernen los mejores. Nosotros ya quedamos fuera de carrera para la presidencia y esperemos que alguno de estos dos candidatos tenga la suficiente madurez política para poder gobernar el país y sacarnos de la situación en la que estamos”, deseó.

“Tenemos un Ministro de Economía que prácticamente está a cargo de la presidencia de la nación, porque el presidente y la vicepresidente están totalmente ausentes. Uno se pregunta por qué no hace los cambios ahora. Massa prácticamente está a cargo del Ejecutivo y podría tomar muchas decisiones. Por otro lado uno ve los desequilibrios que tiene Milei, las actitudes que ha tenido y que está tratando de separar al PRO de Juntos por el Cambio. No se están haciendo muchos favores entre ellos y nosotros tenemos una cantidad de votos que pueden definir una elección”, subrayó.

Teniendo en cuenta que Ernesto Sanz dijo que se va a romper Juntos por el Cambio si el PRO apoya a Milei, algo que ya hizo, la legisladora optó por la prudencia. “Tenemos que esperar a las reuniones que se van a realizar estos días y deberemos tomar decisiones en conjunto con quienes tienen la responsabilidad de gobernar y con quienes somos autoridades partidarias. Hay que escuchar a todas las partes y eso es lo más importante. En Río Grande me he reunido con las autoridades para planificar una reunión para la semana próxima, una vez que se realicen las reuniones de las autoridades nacionales. Esperamos las reuniones a nivel nacional que va a haber la semana que viene en Buenos Aires, y a partir de ahí podremos trasladar a los afiliados cuáles son las decisiones que se van a tomar y cuál es la postura. Luego cada uno tendrá la libertad de votar a quien le parezca. Para mí no es ni uno ni otro”, se posicionó.

“Yo no puedo tomar una decisión sola, tengo que tener el apoyo y el aval de mi partido para poder tomar decisiones y eso se va a determinar la semana próxima. Lo importante es poder reunirnos entre nosotros y tener en claro cuáles serían nuestras condiciones para dar un apoyo, pero no hay ni uno ni otro que nos aseguren las cuestiones que hoy estamos planteando”, reiteró.

Respecto del diálogo mantenido con referentes del radicalismo, dijo que pudo hablar con Federico Sciurano luego de la elección sobre la visión de cada uno. “Tenemos buen diálogo entre nosotros y somos compañeros de bloque, si bien a partir de diciembre va a integrar el bloque de FORJA. Hay muchos referentes nacionales que han salido a dar su opinión, la misma vicepresidente María Luisa Storani. Nosotros somos un partido orgánico y debemos darnos una charla primero. No creo que Milei ni siquiera nos venga a pedir los votos, porque lo hemos escuchado públicamente hablar mal del radicalismo”, manifestó.

Confió en que “todo este proceso no termine en una ruptura del espacio. Algunos han hecho mucho esfuerzo para que se termine de romper, pero vamos a ver qué pasa en estos días y qué se define el lunes cuando nos reunamos con el presidente del comité nacional Gerardo Morales todos los distritos. Seguramente las posiciones de cada uno van a ser diferentes y seguramente va a haber algún comunicado sobre lo que se va a hacer. Tenemos que evaluar todo, porque Milei le ha dicho chau a la coparticipación, al subrégimen industrial, pero también tenemos el tema de las textiles que no se define a nivel nacional. Ni en esta primera vuelta pudimos tener el decreto, por eso ni uno ni otro convence. Las opciones son continuar como estamos o tener una persona que es bastante desequilibrada, que habla muy mal de Tierra del Fuego, aunque ha salido primero en Ushuaia y en Tolhuin. Uno se pregunta por qué la gente confía en esta persona y me llama mucho la atención. No quisiera tener que ir a rogar a Buenos Aires que no nos quiten el subrégimen, porque hoy está puesto de vuelta en el presupuesto. Este gobierno nacional dice que apoya el subrégimen pero manda la Separata y deja que los diputados decidan si nos van a quitar el subrégimen, entonces también estamos en un problema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.