Branca afirmó que la sesión es inválida y la reforma del reglamento es inconstitucional

El concejal de Ushuaia Javier Branca se refirió a las modificaciones al reglamento interno del Concejo Deliberante y aseguró que son inconstitucionales, porque no se pueden desempeñar dos cargos electivos, como ocurriría si la concejal electa Cristina López -esposa del concejal Juan Carlos Pino- asume como senadora y luego como concejal. También consideró que la sesión es inválida, porque el intendente Walter Vuoto no está en funciones y tendría que haber sido reemplazado por Juan Carlos Pino. Por otra parte Branca se quejó de que “en este Concejo Deliberante no se delibera. El ingreso del dinero de coparticipación, que es de los vecinos, no se destina para la obra pública y siempre lo presentan sobre tablas, sin que podamos preguntar absolutamente nada”.

Río Grande.- El concejal de Ushuaia Javier Branca dialogó con Radio La Red 93.9  y Provincia 23 sobre las modificaciones al reglamento interno del Concejo Deliberante. “Se modificaron 146 artículos, algunos con más de 20 incisos. Fue muchísimo para tratarlo sobre tablas, sin haberlo tratado con anterioridad para que pudiésemos tener la oportunidad de saber de qué se trataba y cuestionar lo que no estuviéramos de acuerdo. Fue presentado precipitadamente y eso es lo que condiciona la vida de un poder del Estado, la forma en que se rige el Concejo Deliberante. No podía modificarse así nomás, sin un estudio por parte de los concejales y sin posibilidad de preguntar nada”, cuestionó.

“Así como dije que la reforma de la Carta Orgánica tenía como motivo principal que Walter Vuoto pudiera volver a ser candidato, el motivo principal de esta modificación del reglamento es que la actual pareja del presidente del Concejo Deliberante, Cristina López, pueda asumir la banca del senador Matías Rodríguez, cargo que termina en 2025, y que pueda luego ocupar la banca del Concejo. Eso está prohibido por la Constitución Nacional y por la Carta Orgánica municipal, pero de todos modos se modificó el reglamento para que una vez que cese el mandato de senadora se sume al Concejo Deliberante. Seguramente más de uno hará la denuncia a la justicia, pero si lo agarra un juez amigote de la gente de Pino, no va a pasar nada. Con suerte la justicia dirá que no puede asumir la banca”, dijo.

Cabe señalar que los concejales electos juran el 16 de diciembre y, en lugar de Cristina López, juraría Daiana Freiberger, quien tendría que renunciar a los dos años para darle el lugar a Cristina López.

Otra irregularidad que marcó Branca fue que “la reforma se aprobó con tres votos de Pino, De la Vega y Romano, y tres votos en contra de Oviedo, Garramuño y Branca, y desempató Pino, siendo que el reglamento interno del Concejo en ese momento establecía que para modificar el reglamento se requería de una mayoría agravada del cuerpo, es decir cinco concejales. Incumplieron con esto, porque solamente tenían tres votos. Es decir que también se violó el reglamento interno. El fundamento era que la Carta Orgánica dice que todo se vota por mayoría simple, cuatro a tres en este caso, salvo lo que explícitamente defina la Carta Orgánica. La Carta Orgánica establece en la cláusula transitoria que tienen 90 días para reglamentarla, entre ello lo que atañe al Concejo Deliberante. Pasó más de un año y no la reglamentaron, salvo lo que les importó reglamentar. El reglamento interno del Concejo seguía vigente y el artículo 143 establece que hacen falta dos tercios o mayoría agravada para modificarlo. Una vez más violaron la legalidad”, aseguró.

Recordó que “la Carta Orgánica establece que no se puede tener duplicidad de cargos electivos, salvo el de convencional constituyente. Es decir que si López asume como senadora, el cargo como concejala electa caduca en el momento. Cuando termine el mandato de senadora no puede tomar la banca del Concejo Deliberante”, sentenció.

“Esta es una práctica política que proviene de Walter Vuoto y Juan Carlos Pino. Actúan de esa manera y otro elemento para señalar cuál es el motivo no lo encuentro. Esto se ha dado de manera permanente, cuando se reformó la Carta Orgánica se presentó sobre tablas un proyecto que había caducado, pero lo metieron y le agregaron cien artículos más y no se pudo saber de qué se trataba. Es una constante y adecúan toda la norma para sacar beneficio propio”, sostuvo.

“En este Concejo Deliberante no se delibera. El ingreso del dinero de coparticipación, que es de los vecinos, no se destina para la obra pública y siempre lo presentan sobre tablas, sin que podamos preguntar absolutamente nada”, agregó el edil.

 

Más asesores

 

Otra de las reformas al reglamento tiene que ver con la cantidad de asesores y se estableció “un mínimo de 15 para cada concejal, y de 10 asesores para la Secretaria Administrativa. Son 175 asesores en total tomando el mínimo de los que va a tener cada concejal. La planta permanente es mucho menos que eso. Esto es falta de sensibilidad y de empatía con la realidad que vive la población de Ushuaia”, acusó.

 

Circunstancias detrás de una muerte

 

El concejal pidió que se investiguen todas las situaciones que rodearon la muerte del senador Matías Rodríguez, luego de una pelea con Walter Vuoto en la que intervino la concejala Laura Ávila, de acuerdo a la declaración que prestó la propia concejala. “La sesión la presidió Juan Carlos Pino, pero Walter Vuoto no está actuando como intendente; debería haber presentado un pedido de licencia y ser reemplazado por Juan Carlos Pino. No se presentó el pedido de licencia pero intendente no hay. Si hubiese presentado el pedido de licencia, debería ir acompañado por un fundamento, pero no lo hay y no está como intendente. Juan Carlos Pino actuó como presidente del Concejo porque, si no, no le daban los votos para hacer todo lo que hicieron y asegurarle los dos puestos a su pareja Cristina López”, dijo.

“La sesión es inválida porque Pino votó y desempató la modificación del reglamento para favorecer a su pareja. Todo eso es inválido en la medida que Pino tenía que estar como intendente. Para que eso ocurriera, Vuoto tendría que haber hecho el pedido formal de licencia, porque no está en funciones. Es un cachivache toda la institucionalidad de Ushuaia”, calificó.

Mencionó que “en el momento de homenajes yo presenté mis condolencias a los hijos de Matías Rodríguez, y también están afectados los hijos de los otros involucrados, porque todos comentan lo que ha trascendido y hay un manoseo y una situación de vulnerabilidad de los hijos. Esto es realmente triste, porque los adultos pueden hacer lo que quieran y me tiene sin cuidado, pero los chicos son víctimas del desorden, el desborde y los vicios de esta gente que dirige la ciudad”, lamentó.

“Espero que la justicia actúe con celeridad y pueda resolver la situación, despejando todo tipo de dudas, porque ante el silencio se tejen especulaciones de todo tipo. Uno anda por la calle y escucha las especulaciones de los vecinos y vecinas, y tienen un correlato con la falta de respuesta del juez a cargo de la causa. Esperemos que todo se pueda esclarecer lo más rápido posible y que los hijos puedan tener paz”, expresó.

 

Presupuesto 2024

 

Respecto del proyecto de presupuesto 2024 que se comenzará a debatir en los próximos días, puso en duda toda la presentación. “Todavía no lo pude leer y, después de la experiencia de estos años, podré opinar sobre un papel que dice una cosa, pero después la práctica es otra y no se lleva a cabo absolutamente nada. Por ejemplo la Jefatura de Gabinete, que no sé qué función cumple, se llevaba 1.700 millones de pesos este año; y la UISE también tenía 1.700 millones de pesos, pero resulta que cobraba 298 millones de pesos de estacionamiento pero nunca se presentó un proyecto de ordenanza para cobrar estacionamiento y de hecho no lo cobró. Nunca cobraron estacionamiento medido y tendría que haber un déficit en la UISE, porque solamente se cobra en la calle San Martín y está a cargo de dos cooperativas”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.