“Queremos generar conciencia constitucional”

El Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler y su equipo presentarán en pocos días más el segundo tomo de la ‘Constitución Comentada de Tierra del Fuego’, un trabajo que les insumió dos años para comentar los artículos y cláusulas transitorias. Su objetivo es generar conciencia constitucional y hacer que los ciudadanos conozcan sus derechos y los límites del poder constitucional, tanto del Gobernador, como los Legisladores, Intendentes y Concejales.

Ushuaia.- En el programa ‘Voces Fueguina’ que emite la TV Pública Fueguina conducido por el periodista Julio Alday Curioni, el Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler, ministro del Superior Tribunal de Justicia, presentó el segundo tomo de la ‘Constitución Comentada de la Provincia de Tierra del Fuego’.

Löffer recordó que anteriormente “habíamos presentado el primer tomo de la Constitución Comentada de Tierra del Fuego, concordada, anotada, y hace dos años nos llevó el trabajo preparar el segundo tomo, que estamos a punto de presentar la semana que viene, seguramente vamos a estar haciendo la presentación en Río Grande la semana que viene en Ushuaia y la otra semana en Río Grande, así que estamos muy contentos con esta publicación que es producto de un largo trabajo en equipo integrado por cinco juristas que estuvimos trabajando en esta obra”.

Asimismo observó que “gran parte de los institutos que los convencionales constituyentes de Tierra del Fuego volcaron en nuestra Constitución en el año 91, después fueron copiados en la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994. Por ejemplo, la Iniciativa Popular, el referéndum, la Consulta Popular, el Derecho a la Vida. Si bien en el caso del Consejo de la Magistratura no es originario de Tierra del Fuego, nosotros sí ya la habíamos previsto antes que lo previera la Constitución Nacional, así que estamos muy conformes con este trabajo”.

El Dr. Ernesto Löffler destacó el trabajo de los integrantes del equipo que editó este segundo tomo, como el Magister Francisco Capellotti, la Magíster Mariana Sánchez Caparrós, la Magíster Paola Mangialavori (Secretaria del Juzgado de Faltas de Río Grande) y la abogada Julieta Frick, “son las personas que me acompañaron en el comentario de cada uno de los artículos de la Constitución Provincial y las cláusulas transitorias también fueron comentadas, así que entre todos hay un gran aporte, un gran estudio de la jurisprudencia, del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones, fundamentalmente del Distrito Norte, y realmente lleva mucho tiempo, dos años nos costó trabajar en los comentarios a la segunda parte que tiene que ver con el Derecho Constitucional del Poder”.

Contrastó que en el primer tomo, “comentamos todo lo que tiene que ver con el Derecho Constitucional de la Libertad, y ahora nos abocamos en este segundo tomo a cómo se integran los distintos poderes del Estado en la provincia de Tierra del Fuego, cuáles son sus competencias, sus atribuciones, así que está muy interesante, es un libro de consulta, no sólo de los estudiantes en la Universidad UCES, tanto en Río Grande como en Ushuaia, sino también para el resto de los juristas y amantes del Derecho”, celebró.

 

Generar conciencia constitucional

 

“Básicamente nosotros apuntamos a generar conciencia constitucional, o sea, como dice un viejo adagio que nota que ‘no se defiende lo que no se conoce’. Cuando el ciudadano no conoce a su Constitución, no la defiende, no la practica, así que la idea nuestra es básicamente generar conciencia constitucional, que el ciudadano sepa todos los derechos que tiene como también tiene deberes, nuestra Constitución, a diferencia de muchas otras, consagra deberes que hay que cumplir, porque la idea era esa, apuntar a cuáles son sus derechos y pero también cuáles son los límites del Derecho Constitucional del Poder, que pueden hacer las autoridades constituidas, el gobernador, los legisladores, los jueces o los intendentes, están muy restringidos, muy limitados, y la gente tiene que saber, aquí estamos no solo repitiendo el Derecho de la Constitución, sino también diciendo, interpretando cada uno de los artículos, porque en definitiva, como dicen los norteamericanos y el realismo constitucional estadounidense, la ley es lo que los jueces dicen que es, o la Constitución sería lo que los jueces decimos que es, porque hay que tener en cuenta no solo la letra, sino la interpretación que de ella hacen los operadores del Derecho, los jueces, los abogados, los fiscales, los defensores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.