Lo que más valoran los turistas es la tranquilidad

La propietaria de cabañas La Querencia e integrante de la Cámara de Turismo de Tolhuin resaltó que lo que más impacta al turista es la tranquilidad del lugar. Después de la pandemia se acentuó la cantidad de interesados en conocer la localidad y sus alrededores. Este fin de semana la ocupación superó el 80% y ya hay un 50% de reservas para las fiestas.

Río Grande.- La propietaria de cabañas La Querencia e integrante de la Cámara de Turismo de Tolhuin, dialogó con Radio La Red y Provincia 23 sobre el desarrollo de la zona norte en la materia y la cantidad de reservas que ya están confirmadas.

“Tolhuin es un destino emergente y se caracteriza por un turismo natural, por nuestro entorno, por la parte ecológica y la tranquilidad, que llama mucho la atención al extranjero”, dijo.

“Como propietarios de cabañas La Querencia nos ha pasado que vienen a hacer turismo a Ushuaia, empiezan a averiguar qué otra cosa hay en la isla, alquilan vehículos y vienen a conocer Tolhuin. La movida de la Dirección de Turismo ha sido bastante interesante, porque desde el año pasado vienen trabajando fuerte y este año han hecho mucha promoción, han estado en distintas ferias, nos han invitado a realizar exposiciones de turismo. Al turismo extranjero le llama mucho la atención la tranquilidad de Tolhuin y es lo que buscan, la tranquilidad, un entorno como el bosque, el lago que es algo maravilloso y lo tenemos al lado. Ushuaia es el punto de partida para el turista extranjero”, sostuvo.

“Tolhuin trabaja muchísimo con el turismo interno y ya a partir de octubre y noviembre se trabaja con el turismo de paso, porque hay mucha gente que va para Ushuaia por tierra y hace noche en Río Grande o en Tolhuin”, apuntó.

Destacó además que “el INFUETUR nos ha dado una mano a todos para ayudar a aquel que quiere emprender. No tenemos todos los servicios y a veces se nos complica mucho, pero vemos que hay interés tanto del municipio como del INFUETUR para dar un empuje a aquel que se anima a emprender. Nosotros estamos hace siete años y se ha producido un cambio bastante importante”, dijo.

 

Nivel de ocupación para las fiestas

 

Consultada sobre el nivel de ocupación para las fiestas, señaló que “por ahora hay un 50% de ocupación porque mucha gente no sabe qué va a hacer con todo el cambio de gobierno y está viendo qué va a pasar con la inflación, que nos viene golpeando a todos. En Tolhuin tenemos unas 745 plazas y ha crecido el doble en estos últimos años. Para el fin de semana largo hubo más de un 80% de ocupación y venimos bastante bien. A esta altura en otros años ya teníamos más ocupación en todo el mes, no los fines de semana solamente. La gente se está guardando un poquito y, llegado el fin de semana, ya arrancan a alquilar. Es entendible, porque la gente espera a ver qué va a pasar, si suben los precios o no. En la plaza de Tolhuin hemos mantenido los precios, subimos un poco porque los gastos en servicios se han ido a las nubes, pero son precios razonables”, aseguró.

El costo de un alquiler el fin de semana por noche está “entre los 25 mil pesos a 50 mil pesos la cabaña. La mayoría tiene un descuento del 15% por el fin de semana completo, ingresando el viernes a la tarde hasta el lunes a la mañana. Para las fiestas tenemos reservas de un 50% y nadie sabe qué va a pasar. Es complicado también para el que quiere alquilar porque no sabemos qué va a pasar de acá a 15 días. Hasta que no recibimos la factura del gas y la luz, no sabemos cuánto nos va a costar, y nos vienen aumentando a pasos gigantescos. Todo repercute en el bolsillo. El costo de los servicios varía según la capacidad que tiene cada uno, pero es tres veces más que para un domicilio particular. El más caro es el servicio de gas, sobre todo para los que no tenemos gas natural”, manifestó.

 

Cámara de Turismo

 

Con respecto a la Cámara de Turismo en sí, dijo que “se logró conformar a principios de año. A medida que pasa el tiempo se va sumando cada vez más gente. Hay familias que tienen una cabaña o dos en algún terrenito y se van agregando a la Cámara. Todo esto es nuevo para nosotros y esta es una época de mucho trabajo, así que nos juntamos como podemos, porque muchos trabajan por su cuenta. Todos juntos podemos lograr más objetivos que cada uno por su cuenta, como en toda Cámara”.

Entre los principales objetivos de la entidad está “el tema de los servicios, que es fundamental, porque algunos tienen gas natural y otros no. En algunos lugares ni siquiera hay agua, así que tienen que ir a buscarla al pueblo y llevarla a su complejo o al domicilio donde tienen las cabañas. Cada vez que nos organizamos vemos qué necesidades tiene cada uno y en base a eso presentamos notas. Por ejemplo, hay familias que iban a Tolhuin y no sabían qué hacer. Pueden ir al lago, al cerro Michi, a la laguna Negra, a los miradores. A raíz de esto presentamos la inquietud a la Dirección de Turismo de Tolhuin y empezaron con los carteles en la cabecera del lago y otros lugares. Es importante que nos identifiquen, que el turista vaya y se saque la foto, y eso es muy bueno para la isla también. Todos los complejos y la Dirección de Turismo tienen una cartilla con diferentes QR. Hay un QR de gastronomía y el turista sabe dónde ir a almorzar o cenar, tanto en la ciudad de Tolhuin como en las afueras. Hay un QR de hotelería y alojamiento, con las diferentes alternativas, tanto campings como complejos, también los hostels porque hay varios ahora. Hay un QR donde está lo que pueden hacer en Tolhuin, y también hay un QR de artesanías para que se lleven un recuerdo de Tolhuin. De a poquito vamos a trabajando para que todos podamos poner un granito de arena y colaborar con todo. Después de la pandemia todo el mundo empezó a buscar lugares tranquilos y nos sorprendió gratamente”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.