Juan Moreira fue el ganador en la 50° Fiesta del Ovejero

Este domingo se realizó la tradicional celebración fueguina “Fiesta del Ovejero”, la cual comenzó en 1975 donde se exhiben las destrezas en el manejo de rodeos ovinos. El Concurso de Perros Ovejeros lo ganó con el mejor tiempo Juan Moreira con sus perros Morrón y Pulga y el Premio Maestría (Mejor trabajo con perros) fue para Rodolfo Salas con sus perros Milonga y Betún. Hubo misa de campo, y venta de productos locales.

Río Grande.- Este tradicional evento se llevó adelante este domingo 3 de marzo en el potrero Pedro Pechar de la Estancia “El Roble”. Con el acompañamiento del Estado Municipal, se busca seguir fomentando el arraigo, fortalecer la identidad local y poner en valor los recursos naturales como culturales.

El domingo se realizó la tradicional celebración fueguina “Fiesta del Ovejero”, la cual comenzó en 1975 donde se exhiben las destrezas en el manejo de rodeos ovinos. La jornada contó con el acompañamiento de la concejala Alejandra Arce, quien realizó entrega de una Declaración de Interés del Concejo Deliberante; y de la subsecretaria de Turismo del Municipio, Alejandra Montelongo.

La “Fiesta del Ovejero” incluyó el Concurso de Perros Ovejeros, misa de campo, la venta de productos locales, el tradicional cordero a la estaca y concluyó con la lectura de puntaje, así como la entrega de premios.

En el marco de esta fiesta, la Subsecretaría de Turismo concluyó con el Programa de Verano “Descubrí Río Grande”; para lo cual se puso a disposición combis para el traslado de los vecinos y vecinas que disfrutaron de este evento.

De esta manera, el Municipio acompañó este encuentro en pos de resaltar el valor de la figura del hombre de campo y del trabajo de los ovejeros y sus perros. Además de promover el bienestar animal, dar a conocer las actividades y conservar las costumbres locales que son parte fundamental de nuestra identidad.

 

“Una convocatoria espectacular”

 

 

El doctor Fabián Zannini presidente de la comisión directiva de la Fiesta Del Ovejero -evento que cumplió 50 años-, reconoció a trabajadores rurales anónimos.

“Estamos orgullosos, realmente estamos emocionados, son 50 años, viene a la memoria, por supuesto, desde los iniciadores, mucha de gente que pasó, muchísimos competidores, muchísimas personas que nos ayudaron, que estuvieron al lado nuestro, que nos acompañaron, que hoy ya no están, pero que están en la memoria y en el corazón permanentemente”, dijo el veterinario.

En ese contexto destacó y agradeció almanaque por los 50 años de la Fiesta del Ovejero, con ilustración fotográficas de artistas locales, iniciativa que partió de TotalEnergies y sus socios Wintershall Dea y Pan American Energy; la Asociación Rural de Tierra del Fuego y el propio museo del Municipio de Río Grande.

“El almanaque fue un desafío que teníamos desde hace mucho tiempo, lo pudimos plasmar justamente ahora gracias, por supuesto, a la empresa Total. Así que, y si está en todas las estancias, los puestos y la gente del campo lo tiene, tarea cumplida, hasta Chile, ya que vino un concejal y llevó hacia el sector chileno, porque en definitiva solamente es un alambrado, pero lo demás es lo mismo. Es un alambre, es la misma actividad y nosotros hemos tenido durante muchos años competidores de Chile y de hecho la fiesta del ovejero que se hace aquí en Cerro Sombrero (el mismo día 3 de marzo) la emularon de la nuestra, colaboramos con ellos y la verdad que llevan adelante y llevan todavía. Una fiesta bárbara. Así que es una alegría”.

El Dr. Fabián Zanini destacó que “son 50 años, es mucho tiempo y sobre todo un poco pensando en lo poco que está quedando de la actividad de ovejas, porque todos sabemos que a mano del perro asilvestrado falta la mitad de la majada. Para ponerlo en número hoy faltan 300.000 ovejas en Tierra del Fuego Argentina y 300.000 ovejas menos son ovejeros menos, se resiente la actividad del veterinario, del que vende insumos, de todo. Pero hablando puntualmente de esto, tenemos menos competidores en la fiesta por una cuestión de lógica y estos son medios como los resabios que van quedando, lo que fue una época realmente gloriosa. Este domingo nos acompañó el día, así que vino mucha gente, fue una convocatoria espectacula”.

Recordó que “nosotros tuvimos competencia de perros con 50 participantes, no terminaba nunca. Tuvimos participantes de Chile, vinieron de Santa Cruz, tuvimos gente de Brasil y tuvimos un suizo una vez. Así que, para todos los gustos, realmente”.

Finalmente memoró algunos nombres de los fundadores de la Fiesta del Ovejero. “Los cinco que siempre nombramos son ‘Juancho’ Apollinaire, ‘Tommy’ Clemens, al Dr. Adrián Bitsch, Vicente Ferrer y al Padre José Zink. Esos cinco ya no están entre nosotros, pero como bien pusimos en el almanaque, desde el lugar que estén, creo que están tan orgullosos como nosotros de llegar hasta acá”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinaire (hija de ‘Juancho’ Apollinaire), comentó que “la Fiesta del Ovejero cumple 50 años en este 2024 y cuando yo era chiquita me acuerdo muchas veces la primera comisión, que estaban los cinco fundadores, que hoy no queda ninguno entre nosotros, pero están todos en el corazón”.

Agregó que “en mi caso, me crié en el campo y siempre aprendí muchísimo del trabajo con las ovejas de mi papá. Y puntualmente con la fiesta, mi mamá, con otras señoras, llevaba adelante una suerte de kiosco, después empezaron a vender los corderos, y siempre fue un momento de encuentro entre la ciudad y el campo. Y un momento de reconocer el oficio, que verdaderamente es un arte de trabajar arriendo las ovejas. No es fácil, porque es muy complejo. Así que es muy lindo que la fiesta cumpla el domingo 50 años, y este año lo celebremos con este almanaque, que es algo que, como yo hoy decía, la gente del campo usa mucho el almanaque, porque es para guiarnos en dónde estamos. Incluso para poner nombres”.

 

Los perros asilvestrados diezmaron a las ovejas

 

“Hace unos años había un millón de cabezas de ovejas, y hoy hay 380 mil en Tierra del Fuego. Entonces es más de la mitad. Es terrible, porque hay muchos establecimientos que ya no tienen ovejas, y en el caso mío, donde estoy viviendo ahora en Estancia San Pablo, que es una estancia de mi familia, tenemos muy poquitas ovejas y también como que uno se resiste a no tener ovejas. Entonces como uno sabe hacer eso y ama eso, bueno, apuesta a tenerlas en otro contexto, con perros protectores de ganado, con otra realidad. Pero en realidad es muy doloroso, porque se pierde el oficio, entonces claro que hay menos ovejeros hoy, porque, de un millón a 380 mil ya no hay tantas ovejas para cuidar, y se pierden los oficios. Y también se pierden por otras situaciones, porque es difícil conseguir gente que quiera ir a trabajar al campo, al frío, al viento, a la nieve, sin comunicaciones, a veces con camilos malos en invierno, uno tiene que cuidar un montón la leña, cuidar un montón el gas, o sea, es una realidad distinta a la de las ciudades. Entonces va cambiando el panorama”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.