Encontró un micrófono después de denunciar dietas superiores a los dos millones

La concejala Florencia Auat informó sobre el artefacto encontrado en su despacho poco después de haber denunciado públicamente el aumento exponencial de las dietas de los concejales. Se presume que se trata de un micrófono y la justicia deberá determinar si se colocó cuando asumió la edil de FORJA, o ya era víctima de espionaje el concejal Marcelo Muñoz, que fue el último en ocupar esa oficina. Ratificó su cuestionamiento a los dos millones de pesos que se fijaron los ediles, si bien por decreto hubo una reducción del 25%, y dio a conocer la presentación de un proyecto para volver a la dieta anterior. Hasta ahora no se ha convocado a reuniones ni a sesión, y tampoco fueron respondidos los pedidos de informes sobre el estado de la institución.

Río Grande.- La concejala de Tolhuin Florencia Auat fue consultada en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el presunto espionaje del que habría sido víctima, tras haberse encontrado un micrófono en su despacho. Relató que al momento de hacer remodelaciones encontró un objeto extraño que le llamó la atención. “Me acerqué a la policía y me recomendaron que hiciera la denuncia para que intervenga la justicia. Yo advertí de la presencia de este aparato alrededor del 14 de febrero, cuando estábamos remodelando la oficina. Hice la denuncia como corresponde, está todo en la justicia, y se va a determinar qué clase de aparato es el que se encontró en mi oficina. Estuvo personal idóneo en el tema, la policía científica, revisaron todas las instalaciones y se llevaron un par de cosas más. Por ese despacho pasaron todos los concejales, y el último que estuvo fue Marcelo Muñoz. Si ese aparato estaba instalado desde la gestión anterior, no sabría decirlo. Todavía falta analizar qué tipo de objeto es”, dijo.

Se le preguntó si ve relación con la denuncia previa que había realizado sobre los montos que se fijó el Concejo en concepto de dietas. “Yo asumí el 11 de diciembre, a los pocos días fui a buscar mi recibo de sueldo y vi un monto elevado, que no era lo que me habían comentado. Me di cuenta de que las dietas se habían aumentado en una de las últimas sesiones de diciembre. Antes de diciembre un concejal cobraba cuatro dietas, y en diciembre se aprobaron una dieta por ocho. Se multiplica el salario máximo de una categoría 24 A por ocho, y eso da el salario de un concejal. El salario base es de 295 mil pesos y multiplicado por ocho da más de dos millones de pesos. Yo vi ese monto en mi recibo de sueldo y, como sabemos que es información pública, salí a los medios”, explicó.

“A todo esto, el presidente del Concejo sacó un decreto por el cual se reduce el 25% la dieta, por eso los montos que publicaron la semana pasada tenían reducido ese 25%. Cuando tengamos una sesión veremos qué va a pasar con las dietas”, apuntó.

Estimó que la dieta del intendente ronda los mismos valores y debería ser más alta que los dos millones sesenta mil pesos que se fijaron los concejales. “El decreto habla del intendente y los concejales, así que cobrarían lo mismo. Yo tengo entendido que el intendente también hizo reducción de la dieta cuando se revolucionó todo esto”, sostuvo.

“Como partido de FORJA presentamos un proyecto de ordenanza para volver a las cuatro dietas, que es lo que pide el vecino. Las cuatro dietas ya son un monto elevado, dado que igual se supera el millón de pesos”, observó.

Respecto de la cantidad de asesores de los concejales, dijo que “todos tenemos solamente dos asesores, uno con categoría 22 y otro con categoría 24 en mi caso”.

 

Debut complicado

 

Auat dio cuenta de su falta de experiencia en política, dado que es su primera participación, y anteriormente trabajaba como empleada del Registro Civil de Tolhuin. Cabe recordar que los concejales de la gestión anterior nunca le aprobaron un presupuesto al intendente y se desconoce el estado de la institución. “A la semana de asumir, presenté notas para pedir informes de cómo está la institución, la cantidad de empleados, los pagos, las dietas, pero hasta el día de hoy no tengo respuesta de nada. Tengo entendido que el presupuesto 2022 ya tenía aprobada la ejecución y estoy a la espera de informes para conocer la situación actual. Han salido en los medios los gastos de representación que se han pagado y el mal manejo de los recursos de la institución, pero no tengo ninguna documentación oficial. Voy a seguir insistiendo con los pedidos de informes para cumplir con los pasos administrativos y después veré cómo continúo”, indicó.

La falta de actividad del Concejo anterior se estaría replicando en la nueva conformación. “Todavía no hemos tenido reuniones con los concejales. Matías Rodríguez está a cargo de la presidencia”, dijo sobre quien debería convocar.

Entre la información que estuvo circulando, se cuentan las compras que habrían hecho los concejales con fondos públicos, como ropa para uso personal. “El vecino está decepcionado, enojado con estos temas que están pasando, y preguntan lo que está pasando. Un empleado común del municipio cobra 300 mil pesos y ve lo que se aprobaron los concejales. Yo no puedo convalidar eso. La gente tiene ganas de ser parte del Concejo, pero hace muchísimos años que siempre son los mismos. Es importante que el vecino se sienta identificado, que las puertas del Concejo estén abiertas y que funcione como institución. Yo decidí involucrarme y trato de atender a los vecinos porque hay muchas cosas por resolver. Está todo complicado en el Concejo. Para mí es una experiencia nueva y tenemos que saber que estamos en el cargo por el voto del vecino y tenemos que estar a disposición de ellos. Creo que va a ser una lucha pero va a salir todo bien”, confió.

Por otra parte se le preguntó sobre los temas a resolver con urgencia. “Hay temas pendientes para resolver, como el transporte público, que es necesario sobre todo en invierno, porque los chicos andan caminando en la nieve. Tengo entendido que el año pasado se estuvo trabajando pero quedó pendiente. Ahora tenemos que esperar a ver qué pasa con los fondos. Se ha ido asfaltando en sectores estratégicos para poder armar un recorrido. Tolhuin sigue creciendo, los fines de semana viene mucha gente de Ushuaia y Río Grande, y también se están radicando jubilados de la provincia”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.