Devita adelantó créditos a tasas subsidiadas

El Ministro de Economía dio a conocer algunas medidas que forman parte de la estrategia para incentivar el consumo interno. Entre ellas está incluido un stock de hasta 50 créditos a tasa subsidiada, y el incentivo de compre local para ropa, calzado y neumáticos de invierno. “Por lo menos hay un 30% de merma en las ventas y estas herramientas están pensadas para los comerciantes”, dijo. Respecto del proyecto de emergencia comercial, aclaró que no se verán afectados los recursos provinciales, porque solamente frena las ejecuciones de bienes personales. Además expuso en detalle el programa de educación financiera que se pone en marcha el 1° de abril.

Río Grande.- El ministro de Economía Francisco Devita adelantó por FM Del Pueblo algunas medidas de aplicación en el corto plazo, como la declaración de la emergencia comercial en Tierra del Fuego, que analiza la Legislatura. Aclaró que no habrá una disminución de los recursos, porque “en realidad el proyecto que está circulando frena ejecuciones de impuestos provinciales. No significa que no se van a pagar los impuestos, sino que no se van a ejecutar las deudas con algún bien personal. La alícuota no se disminuye y sigue la obligación de pagar el tributo, pero el que no paga no va a tener una ejecución ya sea de su cuenta bancaria o de sus bienes”, explicó.

También dio a conocer un programa de incentivo al compre local. “Hemos tenido reuniones con las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia y entendemos que por lo menos hay una merma del 30% en las ventas. Esta es una herramienta para los comerciantes, para que sepan que al menos si en algún mes no pudieron pagar su tributo no van a ser ejecutados y van a poder buscar una alternativa, como un plan de pago. Por otro lado, estamos trabajando en un programa de incentivo al consumo interno, que vamos a comunicar en los próximos días. Va a tener más de un eje, va a estar centrado en ropa, calzado y en la posibilidad de compra de cubiertas de invierno. Además estamos pensando en créditos con tasas muy convenientes para los comerciantes exclusivamente, de hasta cinco millones de pesos, con un stock inicial de 50 créditos, entendiendo la situación que tenemos en este momento”, precisó.

“Estamos bastante dinámicos, proponiendo alternativas en un momento que sabemos que los recursos no nos acompañan de la manera que deberían. La intención del gobernador es acompañar lo máximo posible no sólo a los comerciantes, sino a todos los vecinos, cuando tienen que efectuar compras de distinta índole. Esta propuesta se va a lanzar dentro de muy poco. La de neumáticos se va a hacer con el Banco Tierra del Fuego y la de ropa y calzado estamos viendo si podemos integrar a otros bancos”, informó.

 

Programa de Educación Financiera

 

Por otra parte, dio detalles del programa de educación financiera que se lanza el 1° de abril. “Nosotros firmamos un convenio de cooperación y colaboración en educación financiera con el Banco Central. Esto se dio en el momento en que iniciamos un proceso relacionado con capacitación en general de educación financiera. Ya el año pasado, cuando estaba en Tesorería General, hicimos una capacitación para agentes de planta permanente de gobierno. De esa manera tomamos contacto con el Banco Central, y es para mí muy importante que empecemos a ampliar acciones con relación a la educación financiera”, dijo.

“Esta propuesta conjunta con el Banco Central en esta ocasión va a estar dirigida a escuelas secundarias de nuestra provincia, y tiene como objetivo principal que podamos capacitar a docentes de escuelas secundarias, brindando herramientas necesarias para que puedan impartir educación financiera a todos los estudiantes. En todo el Ministerio de Economía estamos profundamente convencidos de que la inclusión de la educación financiera en el ámbito educativo puede contribuir a formar ciudadanos informados y preparados para tomar decisiones financieras que estén fundamentadas. Siempre la educación financiera, incluso desde temprana edad, no sólo beneficia al estudiante sino que también termina impactando en la familia, y de manera indirecta impacta en la comunidad”, subrayó.

Respecto del programa en sí, dijo que “va a tener dos módulos fundamentales, un primer curso que es una introducción en educación financiera, con aspectos contractuales relevantes, como la introducción al sistema financiero, el ahorro, la inversión, qué es cuenta bancaria, qué es crédito y qué es endeudamiento. Después hay un segundo curso, que es la didáctica de la educación financiera, y está destinada a docentes que ya están formados a nivel teórico. El interés está centrado en trasponer didácticamente los contenidos que vieron en el primer curso, para llevarlo al aula”.

Destacó que los docentes “van a poder desarrollar en el aula contenidos de educación financiera, utilizando estos dos módulos de cursada. Tenemos intención de expandir este programa, para incluir al Banco Tierra del Fuego, a la fábrica de talentos, para que los estudiantes puedan aportar ideas innovadoras. Estamos intentando formar estudiantes, porque salen a la vida sin una formación específica en educación financiera, y es algo que nos sirve para la vida. Muchas veces pasa que no saben cómo emitir una factura, o no saben cómo abrir una cuenta bancaria, desconocen los canales electrónicos y medios de pago y cómo se accede al crédito. La idea es que esto pueda llegar a más chicos y que podamos formarnos todos en educación financiera”.

La programación de este curso se va a llevar a cabo desde el 1° de abril hasta el 30 de noviembre. Fue lanzado este martes y “ya tenemos más de 200 inscriptos –celebró Devita-. Estoy muy agradecido con los docentes que quieren incorporarse para dar más información a los chicos. Es un programa que está declarado de interés provincial por el Ministerio de Educación y va a haber incentivos. Pueden ingresar a la página web del gobierno de la provincia para acceder a la información, y es importante que alumnos y docentes se puedan inscribir. Estamos en un momento de crisis, y los momentos de crisis también son de oportunidad. Es una buena oportunidad para formarse, para tener herramientas y proporcionar materiales de calidad a los estudiantes. Tienen tiempo de anotarse hasta el 1° de abril, cuando va a comenzar el curso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.