“Me hubiera gustado que otros electos hubieran leído el informe del Tribunal de Cuentas”

La legisladora del bloque FORJA Myriam Martínez defendió la herramienta aprobada en la segunda sesión ordinaria para dotar de financiamiento extraordinario a la obra social, y aseguró que no implica un nuevo impuesto ni afecta a la caja de previsión. A octubre del año pasado, el fondo que se origina en los tributos de entidades financieras rondaba los 200 millones e iba directamente a la caja. Actualmente implica 1.800 millones de recaudación y aproximadamente 1.350 irían a la OSEF. Remarcó la necesidad de financiamiento externo, porque no se pueden interrumpir las prestaciones de salud, y descartó la viabilidad de un aumento de aportes, por la situación en que están los trabajadores. Cuestionó el desconocimiento de Somos Fueguinos y calificó como “una falta de respeto” que propusieran una vigencia de tres meses. Observó que el aumento del 370% en medicamentos es para  ambulatorios y que a la Caja de Previsión iba la totalidad del fondo. Ahora se le incorporaron los porcentajes.

Río Grande.- La legisladora justicialista Myriam Martínez (bloque FORJA), dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la herramienta financiera aprobada en la segunda sesión ordinaria, que prevé destinar fondos extraordinarios a la obra social estatal.

“Esta herramienta que le hemos dado al Ejecutivo es muy importante porque todos sabemos la situación delicada de la obra social de Tierra del Fuego. Lo que ingresa a la obra social no alcanza para pagar todos los compromisos. En la provincia tenemos 33.500 aportantes y 58 mil beneficiarios. El aporte de cada titular es de aproximadamente 34 mil pesos, en promedio para una familia tipo de cuatro integrantes. Hay un déficit mensual de 1.250 millones, es decir que el déficit anual está en los 15 mil millones. Tenemos una deuda en la actualidad de 10 mil millones, con diferentes prestadores y proveedores”, precisó.

“Dentro de los medicamentos más costosos, hubo una variación del 370% para el no ambulatorio; y el dinero que ingresa son 1.800 millones. Hay un informe del Tribunal de Cuentas del año 2023 que dice que se necesita aportar a la obra social recursos extraordinarios, que pueden ser el aumento de los aportes, pero no está en agenda; y otra manera es como se planteó en la ley, porque necesitamos tener una previsibilidad. Esto no es un impuesto nuevo a los privados para financiar la obra social. La herramienta que salió es diferente de la que presentó el gobernador y, de manera extraordinaria, el 75% del fondo que iba a la caja de previsión, va a ir a la obra social, y el 25% restante queda para la caja de jubilaciones”, explicó.

“Este fondo se conforma de un impuesto que pagan las entidades financieras. Aproximadamente en octubre del año pasado estábamos hablando de 200 millones, y hoy estamos hablando de 1.800 millones de pesos. Originalmente ese fondo iba a la caja de jubilaciones, por todas las situaciones que estuvo viviendo, pero hoy la caja de jubilaciones es sustentable. Lo que ingresa por aportes y contribuciones alcanza para pagar las jubilaciones y las pensiones. Por eso el gobernador y su equipo presentaron esta propuesta de dar auxilio a la obra social. Ese impuesto que están pagando las entidades financieras por sus operaciones bancarias va aumentando cada vez más y, hasta tanto podamos ver qué otro tipo de propuesta podernos darle a la obra social, se va a hacer uso de este fondo”, sostuvo.

“Yo trabajé mucho en la reforma previsional, fui muy criticada, pero gracias a esa reforma la caja hoy es sustentable. Hoy los jubilados están cobrando en tiempo y en forma. Es verdad que la obra social ha sido deficitaria, pero este gobierno está trabajando para dotarla de recursos. Hoy es inviable plantear un aumento de los aportes personales, o sacara a las RUPE, que son pensiones no contributivas y están dentro de la obra social”, dijo.

Dado que la oposición de Somos Fueguinos planteó hacer una prórroga por dos meses, con opción a un mes más, lo consideró “una falta de respeto”. “Si me preguntan qué hubiera hecho, yo hubiera destinado el fondo completo a la obra social, con informes trimestrales a la Legislatura, y con opción a prórroga por un año más porque, en medio de estas decisiones que tenemos que tomar, está la salud de la gente. Es importante que los vecinos se enteren de cómo arribamos a esta herramienta. Los únicos que no votaron la ley fueron del bloque Somos Fueguinos, que propusieron dos meses de vigencia con una prórroga de 30 días más, pero estamos en el Estado provincial, todos sabemos el tiempo que lleva tramitar un expediente, trabajar en la reglamentación de la ley. Realmente ese plazo era una falta de respeto. El resto de los bloques acordamos una vigencia de seis meses, prorrogables por otro semestre, con un informe trimestral a la Legislatura. Yo hace mucho tiempo estoy abocada al trabajo en la cuestión previsional, y me hubiera gustado que otros electos hubieran leído el informe del Tribunal de Cuentas. Nosotros buscamos información fehaciente, no por lo que nos parece”, se diferenció del bloque opositor.

 

Sin aumento de aportes

 

Consultada sobre la posibilidad de que en el mediano plazo se revisen los aportes personales, dado que el aporte a la obra social ronda los 34 mil pesos por titular, y los aportes a una prepaga rondan los 400 mil pesos, dijo que no, al menos en lo inmediato, hasta que cambie la situación de los trabajadores. “La deuda de la obra social es de 10 mil millones y tenemos un déficit mensual de 1.250 millones. Esta herramienta va a permitir frenar el déficit, porque estimamos que se van a girar unos 1.350 millones, que es el 75% de la recaudación del impuesto a entidades bancarias. Hay que tomar decisiones porque, o aumentamos los aportes, o sacamos las RUPE del sistema, o damos algún tipo de recurso extraordinario. Hoy no podemos aumentar aportes por la situación que están viviendo los trabajadores y los beneficiarios de RUPE. Cuando llega el momento de tomar las decisiones, no es tan fácil. Cuando tuvimos que hacer la reforma del sistema previsional, no fue fácil. Hoy tenemos un sistema previsional previsible. El gobierno de la provincia remite lo que corresponde de aportes y contribuciones, por eso no hay ningún tipo de inconveniente”, subrayó.

Destacó que “el día de la sesión nos estuvo acompañando el Director Ejecutivo de la AREF, el Ministro de Economía y el Presidente de la caja. Todos los legisladores pudieron hacer consultas y saber el motivo de esta herramienta”.

 

Reforma constitucional

 

Por otra parte se la consultó sobre el proyecto de Somos Fueguinos que plantea la derogación del llamado a la reforma constitucional, y su pase a comisión. “No prosperó y tuvimos algunos inconvenientes en la sesión. Fue una propuesta del legislador Lechman, que pasó a comisión. El legislador Lechman pidió la palabra para comentar este proyecto y se le dijo que no correspondía por reglamento. Más allá de que la cámara es soberana, cuando un proyecto pasa a comisión, es ese el ámbito para exponer y buscar las voluntades para lograr un dictamen favorable. Esa es la manera en que se trabaja en la cámara, pero han querido hacer una cuestión demagógica. No prosperó porque no dieron los votos, y acompañaron los tres legisladores de Somos Fueguinos, el legislador Lapadula del Partido Verde, los dos legisladores de Republicanos Unidos y el legislador Pino del Partido Justicialista. Fue muy contradictorio lo del legislador Pino, porque votó a favor de la reforma de la carta orgánica de Ushuaia, pero eso se lo tienen que preguntar a él. La legisladora Vuoto tomó en cuenta todo lo que se había trabajado oportunamente en la reforma de la carta orgánica, que fue tan desvirtuada en Ushuaia, pero realmente era muy necesaria”. opinó.

Sobre los puntos a reformar, dijo que “los 70 artículos mencionados en la ley se pueden reformar o no. Lo único que resta es el llamado a elecciones para la constituyente y lo tiene que convocar el gobernador. Entendemos que el proyecto de Somos Fueguinos es inviable, pero de todas maneras se va a trabajar en la comisión que corresponde”.

Para Martínez “es necesaria una reforma. Cuando se presentó el gobernador en las últimas elecciones ya había hablado de la reforma constitucional, y ganó en primera vuelta. Hay muchos puntos para trabajar, como el sistema de goteo diario, el envío de la coparticipación a las municipalidades, la presentación del presupuesto provincial, el régimen electoral, la duplicidad de funciones entre el gobierno y los municipios, los cargos vitalicios. Nosotros somos la provincia de las Malvinas y no tenemos en nuestra Constitución absolutamente nada de las Malvinas. Hay que debatirlo sin tener miedo y dejar que la sociedad se exprese”, propició.

“Cuando hablan del gasto que va a demandar, no sé de dónde sacan los datos. No sé de dónde sacó el número Lechman (de 1.400 millones) y para mí no es relevante lo que diga. No podemos decir cuánto puede salir, cuando sabemos cómo está la situación económica y cómo se elevan los precios. El llamado a la reforma ya está aprobado por legisladores que fueron elegidos por el pueblo legítimamente. Pasaron muchas cosas desde que se votó la ley y tal vez hay legisladores que modificaron la mirada que tenían. También se dijo que no era necesaria la reforma de la carta orgánica de Ushuaia y cuando llegó el momento trabajaron de manera conjunta todos los constituyentes. Después festejaron todos juntos la nueva carta orgánica”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.