Fadul reclamó “un gesto” del Gobernador

La presidente de Somos Fueguinos reclamó un gesto del gobernador Gustavo Melella, y que entienda que no es momento de llamar a la reforma de la Constitución. Dijo que la gente está viviendo el día a día, y que en su gran mayoría se oponen a un nuevo proceso eleccionario, que demandará un gasto muy importante para las arcas públicas. Acompañó la decisión de los tres legisladores del partido respecto del financiamiento a la OSEF y sostuvo que una ley de tamaña envergadura se debe debatir en los tiempos que corresponden y de cara a la gente.

Río Grande.- La presidente del partido Somos Fueguinos, Liliana ‘Chispita’ Fadul, explicó los motivos del proyecto que fue girado a comisión, y plantea la derogación del llamado a la reforma constitucional.

Por Radio Provincia, sostuvo en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que “el objetivo es muy claro y es establecer prioridades. Con la situación que hoy están viviendo numerosos habitantes de nuestra provincia, no es necesario realizar una reforma constitucional este año, que no le va a cambiar la vida a nadie. Nos parece que las prioridades pasan por muchas otras cosas, por que la gente pueda vivir dignamente, que pueda comprar los alimentos que necesita. Hay mucha gente que sabe que la situación es cada día más difícil y hay que derogar la ley, porque no es el momento”.

“Es una cuestión de oportunidad. Si vamos a pensar en la gente, pensemos en solucionarle su día a día. La Constitución es excelente y puede ser que algún artículo sea importante que se analice, pero no este año, cuando mucha gente lo está pasando tan mal. El que no lo quiera reconocer es porque está mirando para otro lado”, cuestionó.

La legisladora Myriam Martínez acusó de demagogos a los legisladores del bloque opositor, recordando que fue una propuesta de campaña del gobernador Melella, quien ganó en primera vuelta. Fadul replicó con los datos que aportó Lechman en la sesión. “Jorge Lechman dijo que el 70% de la población no quiere la reforma y yo me animaría a decir que son más. Nosotros hemos visto tres encuestas y es así. Es algo que cae de maduro, porque venimos de elección en elección. En Ushuaia se reformó el año pasado la carta orgánica municipal. Desde Somos Fueguinos cuestionamos el aumento del gasto político y eso pasó, porque en lugar de siete concejales ahora hay diez, la figura de la vice intendencia hizo crecer la estructura política, y la mayoría de la población no quiere que se reforme en este año la Constitución. Tenemos los elementos suficientes para afirmarlo y ni siquiera hace falta mirar las encuestas. Basta salir a la calle para darse cuenta y consultar a las personas si les parece que es momento. La reforma de la Constitución no le va a cambiar la vida a nadie. Los dirigentes en su conjunto deberán entender que hoy la gente se preocupa por el día a día”, enfatizó.

“Es inoportuno convocar ahora a la reforma, ojalá que el señor gobernador reflexione en este sentido. Un gesto del gobernador sería muy importante y que se dé cuenta de la situación que tantos están viviendo. Además del gasto, que algunos pueden decir que son 700 millones, otros 1.400, no es necesario en este momento. Ya llegará el momento de definir estas cuestiones que hoy no son prioritarias”, dijo.

 

Financiamiento a la OSEF

 

Con respecto a la ley que destina fondos extraordinarios a la obra social, aseguró que “hemos analizado el proyecto y las leyes anteriores. Yo estoy en absoluto acuerdo con lo que votaron los tres legisladores de Somos Fueguinos, que no apoyaron el proyecto tal como salió. Primero, por una cuestión fundamentalmente metodológica. Yo estuve presente en la sesión y fue muy interesante escuchar a la representante electa del sector activo de la caja. Ella quiso hablar en público y la aplaudo, habló con mucho respeto y planteó claramente cómo debe ser la metodología. Yo fui legisladora y, cuando íbamos a tratar una ley de semejante envergadura, siempre citábamos a todos los sectores involucrados y escuchábamos las diferentes miradas. Ahora quisieron tratar sobre tablas semejante ley, porque del 100% que le correspondía a la caja, el 75% va a ir a la obra social. Todo esto hay que estudiarlo muy bien, con la presencia de todos los sectores, de las autoridades electas y no electas de cada una de las instituciones. Tiene que ser absolutamente abierto y respetuoso como corresponde, y no tratarlo sobre tablas. Nuestros tres legisladores trataron de que en lugar de ser seis meses con opción a seis más, se autorizara el destino de este fondo de forma extraordinaria por dos meses. Evidentemente no prosperó y para nuestros legisladores es una cuestión fundamentalmente de respeto al sector involucrado y a todos los ciudadanos. Nadie es ajeno a la situación que hoy viven nuestros conciudadanos cuando necesitan comprar un medicamento. Ya sabemos los costos que tienen cuando los hay, porque a veces no los encuentran. Todos sabemos la situación que se está viviendo, pero las cosas hay que hacerlas con absoluto criterio y responsabilidad, y de cara a la gente, en las comisiones, donde todos podamos escuchar y participar. Este no es un capricho de Somos Fueguinos, de ninguna manera, es una cuestión de responsabilidad y de criterio. Las leyes de esta envergadura deben tratarse con los tiempos que correspondan y de cara a la gente”, sentenció.

“Hay que abrir la mesa con todos los números claros hacia la comunidad, para que opinen todas las autoridades de la caja, de OSEF y todos los que quieran opinar. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de saber por qué se vota determinada norma, con los elementos necesarios”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.