Los despidos superan el centenar en el sector mercantil

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, confirmó más de 100 despidos en el sector en lo que va del año. Dijo que por el momento se están pagando las indemnizaciones, salvo algunos casos puntuales que se están atendiendo desde el gremio. El difícil momento atraviesa a todas las ramas del sector mercantil.

Río Grande – El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, refiriéndose a la situación del sector señaló que “lo hemos hecho público por estos días, el sector al cual corresponden los trabajadores que representamos está con incertidumbre absoluta. Los que todavía tienen puestos de trabajo, los que están laburando día a día, pero con esta merma de ventas obviamente muchos comercios empezaron con los achiques”, advirtió.

Después dijo que “en lo que va de 2024, ya hemos pasado la barrera de los 100 despidos en distintos locales comerciales. Nosotros tenemos un número muy grande de patronales, no es como otros sectores que tienen uno, dos o cinco patrones, nosotros tenemos más de 700. Entonces, es imposible hablar con todos, analizar la situación de cada comercio, así que nos vamos enterando de la verdad sobre la situación cuando empieza a despedirse el personal”, remarcó.

Rivarola, también señaló que “En época de crisis, los patrones lo primero que hacen es tratar de no pagar el 931, que es lo que dicen que no pueden pagar, y después empieza el despido directamente, así que es lo que estamos viviendo. En algunos lugares tenemos suspensiones, en otros reducción de jornada, y vamos peleando el día a día. Estamos esperando que haya algún tipo de activación, que es lo que al comercio le hace falta, porque nosotros somos un sector de servicio y le vendemos a aquellos lugares que no son competencia nuestra, la industria, el Estado, son los que generan los salarios que se gastan en nuestros comercios, nosotros vendiéndonos entre los empleados de comercio no podríamos sostenernos”, indicó el dirigente mercantil.

Avanzando con un análisis más detallado, comentó que “el supermercadismo se está sosteniendo, a pesar de que uno de los supermercados hizo un ajuste de personal, pero lo hizo más por reestructuración que por achique, y otros se están reconvirtiendo a la parte del supermercado mayorista, lo que ha hecho que quede un poquito de mano de obra. Pero así como le toca al mercado, al kiosco, a la tienda textil, le toca el sector de limpieza en las fábricas, en virtud de que no ingresaron mucha gente del sector metalúrgico a la producción. Obviamente necesitaban las empresas menos personales de limpieza y hemos tenido un ajuste muy importante en ese sector, algunos suspendidos, otros con reducción de jornada a la espera de que se reactive la producción, entonces atraviesa todos los sectores del comercio”, expresó.

Finalmente, dijo que “Lamentablemente, aquellos que venden alimentos son los que más sobreviven, aquellos que venden artículos suntuosos son los que más están perjudicados, hoy no hay venta de computadoras, o televisores, u otro tipo de electrónicos grandes”, concluyó el secretario General del CEC. Para terminar, dijo que al menos se está cumpliendo con el pago de las indemnizaciones, salvo un par de casos puntuales que están siendo atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.