El ministro jefe de Gabinete, Jorge Canals, se reunió con autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande y abordó la coyuntura económica, la situación de la zona norte, el vínculo con el Banco de Tierra del Fuego, los cambios en el Gabinete y la relación con Nación. Además, defendió la solidez financiera de la provincia y adelantó gestiones para acompañar al sector productivo y comercial.
Río Grande. -El ministro jefe de Gabinete, Jorge Canals, mantuvo un encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad de Río Grande, donde se analizaron las principales preocupaciones del sector mercantil en el actual contexto económico. Al respecto, señaló que se trata de una inquietud compartida por el Gobierno provincial: “Es una preocupación que también la tenemos nosotros y en ese sentido es una preocupación muy activa, porque tiene que ver con ocuparse de los problemas y trabajar en ese sentido”.
Canals agradeció la convocatoria y remarcó la importancia del diálogo institucional “agradecer obviamente la invitación de las autoridades de la Cámara, a todos los que son parte de la Cámara de Comercio de la ciudad de Río Grande”.
El rol del BTF y el acompañamiento al sector comercial
Durante la reunión, uno de los ejes centrales fue el vínculo entre los comerciantes y el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego. En ese marco, Canals explicó que el BTF es una herramienta clave para el desarrollo local y sostuvo que “hemos dialogado sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el vínculo de los comerciantes con el Banco de la Provincia, como una de las herramientas fundamentales para acompañar y apoyar a los comerciantes y también a los vecinos de la provincia”.
Asimismo, anticipó que el Gobierno impulsará nuevos encuentros en Río Grande con autoridades del banco y del Ministerio de Economía, con el objetivo de reforzar ese acompañamiento.
Crisis, territorio y diferencias regionales
El funcionario reconoció la complejidad del escenario económico y marcó las asimetrías dentro de la provincia. Mientras Ushuaia mantiene un fuerte movimiento vinculado al turismo y al puerto, advirtió que la zona norte atraviesa una situación más delicada: “En la zona norte estamos en una situación compleja con lo que tiene que ver con la industria”.
En ese sentido, sostuvo que es clave mostrar el trabajo conjunto con distintos sectores: “Es importante que las instituciones se acerquen y que mostremos los diferentes trabajos que estamos haciendo con AFARTE, con la UIF y con otras instituciones, y cuál es la proyección que tenemos como Gobierno”.
Inversiones, leyes y recursos estratégicos
Canals destacó avances legislativos que, según indicó, abren nuevas oportunidades para la provincia. “Hemos logrado aprobar, con el respaldo de la Cámara de Comercio, la Ley de Agricultura y estamos muy expectantes de las inversiones que se puedan dar en esa materia”, afirmó.
También se refirió al traspaso de YPF a Terra Ignis, subrayando su impacto estratégico “se abre una posibilidad muy importante para la provincia, que es la administración de sus propios recursos naturales, en petróleo y gas en la zona norte, y estamos esperanzados en una reactivación de ese sector”.
Desmentida sobre debilidad económica y cambios en el Gabinete
Ante versiones que hablaban de una supuesta debilidad del Gabinete Económico, Canals fue categórico en que “no es tal como se quiere plantear”. Reconoció dificultades, pero remarcó la estabilidad financiera: “Se pagaron los salarios en tiempo y forma, independientemente de las dificultades económicas que no escondemos”.
Detalló que en diciembre la provincia abonó “65 mil millones de pesos en sueldos, más 32 mil millones en aguinaldo” y que en enero “ya se depositaron otros 65 mil millones para el pago de salarios”. Además, informó que se recibió “un adelanto de 20 mil millones del gobierno nacional, con devolución”.
Sobre el recambio en Economía, explicó que “hubo un cambio puntual con la renuncia de Francisco Devita y la asunción de Alejandro Barroso, una persona con mucha experiencia y con un panorama real de la finanza pública de la provincia”.
Año político, reforma constitucional y relación con Nación
De cara al inicio de un año atravesado por definiciones políticas, Canals sostuvo que la prioridad sigue siendo la gestión “el vecino hoy está esperando respuestas puntuales ante una situación económica compleja”. Sobre la reforma constitucional, aclaró que los tiempos los definirá el gobernador y defendió el proceso: “No hay que tenerle miedo a los cambios; la reforma busca dinamizar la provincia y actualizar sus instituciones”.
Finalmente, valoró el vínculo con el Estado nacional y destacó la apertura de nuevos canales de diálogo “hoy se ha abierto un canal de diálogo importante con el gobierno nacional a partir del Ministerio del Interior, y eso trae tranquilidad a los vecinos”.
También confirmó que la relación con los municipios es buena y que se evalúa la posibilidad de que puedan pagar impuestos provinciales en hasta diez cuotas.

