“El consumo está en todos lados, no es algo específico de una clase social”

La capacitación, organizada junto a la Universidad Nacional de La Plata y especialistas en adicciones, comenzará el 8 de julio en modalidad virtual. El subsecretario de Salud, Agustín Pérez, destacó el interés de la comunidad, el trabajo preventivo y advirtió sobre el crecimiento de nuevas problemáticas como las apuestas online y el uso de vapeadores.

Río Grande. -Por FM del Pueblo, el subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande, Agustín Pérez, informó que ya son alrededor de 800 las personas inscriptas al curso universitario sobre abordaje de consumos problemáticos, cuya inscripción se abrió esta semana. La propuesta, que se desarrollará de manera virtual y con certificación de la Universidad Nacional de La Plata, busca brindar herramientas de prevención a toda la comunidad.

“Ya hay alrededor de 800 inscriptos y abrimos las inscripciones el día de ayer. Es un tema súper interesante, un tema que obviamente nos atraviesa a todos, no solamente a los adultos, sino a los niños, adolescentes, adultos mayores; todas las clases sociales. El consumo está en todos lados, lamentablemente, no es algo específico de una clase social”, afirmó.

Pérez recordó que “con esta versión de cursos que estamos haciendo virtuales, con certificación universitaria, realmente nos viene dando muchos resultados, porque mucha gente, por comodidad, prefiere hacerlo desde su casa o tiene que trabajar y después puede ver las clases si no pudo asistir ese día. Nosotros estamos muy contentos porque tenemos el acompañamiento de la comunidad”.

El explicó que “todos los cursos de este año los hacemos una vez por semana, los miércoles, porque es un día que le quedó cómodo a la mayoría de los alumnos. Lo hicimos en modalidad de dos meses para poder iniciarlo y terminarlo sin que se haga demasiado largo, con temas específicos e interesantes para la comunidad y un fuerte trabajo comunitario”.

Asimismo, adelantó que “el año pasado hicimos un curso de agentes multiplicadores de prevención del suicidio que duró ocho meses y fue una cursada muy intensa. Este año lo vamos a reforzar con diferentes temáticas y una modalidad similar a la actual, porque realmente los espacios ya nos están quedando chicos”.

 

“La idea es que participe toda la comunidad”

 

Consultado sobre el perfil de los asistentes, Pérez aclaró que “todos los cursos están enfocados en la comunidad en general, estén o no en una situación de consumo. Justamente la idea es prevenir. La idea es que se anoten los padres, los referentes barriales, quienes tienen gente a cargo, quienes tienen hijos chicos o adolescentes, los docentes; muchísimos docentes nos acompañan en todos los cursos. El objetivo principal siempre es hacer prevención y promoción de la salud”.

En ese sentido, remarcó la importancia del trabajo conjunto con el capítulo de Adicciones de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) y valoró que “no todos los profesionales de salud y salud mental están formados en el tema de las adicciones. Es muy difícil trabajar si uno no tiene una formación específica. Que ellos nos hayan formado como equipo y ahora nosotros podamos formar a la comunidad es súper interesante”.

Pérez también resaltó el funcionamiento del Dispositivo Integral de Abordaje de Consumos Problemáticos, que actualmente trabaja con pacientes, familiares y grupos terapéuticos. “El trabajo que está haciendo el dispositivo es enorme. Ya hay personas que llevan más de un año sin consumir y se está trabajando a través de grupos de personas en consumo, grupos de familiares, atenciones individuales y un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos sociales y médicos clínicos. Ya realizaron más de 10.000 intervenciones desde su apertura, entre prevención y asistencia”, precisó.

No obstante, insistió en que “lo que buscamos con este curso es generar conciencia en la sociedad y brindar herramientas para que las personas no tengan que llegar al espacio a pedir asistencia, sino que cuenten previamente con recursos para prevenir”.

 

Apuestas online: “Es un tema que recién se está legislando”

 

Uno de los ejes de la capacitación será el crecimiento de las apuestas virtuales, especialmente entre adolescentes y jóvenes. “Es un tema porque recién se está legislando. Hay proyectos locales y también a nivel nacional, pero estamos hablando de casinos virtuales y de una problemática que se está trabajando en todo el mundo. Se están limitando publicidades, horarios de funcionamiento y bloqueando casinos clandestinos, aunque combatir lo ilegal siempre resulta mucho más complejo”, explicó.

Frente a ese escenario, sostuvo que “más allá de las cuestiones legislativas, nosotros tenemos que trabajar en prevenir, darle herramientas a los padres y a los docentes. Es un mundo nuevo para todos nosotros. El consumo no es solamente el juego; también está el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína y cualquier otra sustancia. Lo importante es contar con herramientas para abordar estas situaciones”.

 

Vapeadores: “Ya está comprobado que generan daño”

 

Finalmente, el subsecretario advirtió sobre el uso de cigarrillos electrónicos y descartó que  “el vapeador ya está totalmente contraindicado. Su venta está prohibida y toda la comercialización que existe hoy se realiza por fuera del sistema. Ya está comprobado que genera daño con los años de uso y es tan nocivo como el cigarrillo”, aseguró.

“Cualquier cosa que uno haga puede convertirse en un consumo problemático. Si una persona no puede dejar de vapear una semana, no puede dejar el celular o una pantalla durante ese tiempo, es porque existe una situación de consumo problemático. Ahí tenemos que apuntar más que en la sustancia, en la conducta”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.