3J en Tierra del Fuego: movilizaciones feministas en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin

Con concentraciones simultáneas en las tres ciudades fueguinas, el movimiento feminista vuelve a las calles con consignas contra las violencias machistas, la desigualdad estructural y la deuda. La jornada incluye marcha, clase abierta y encuentro comunitario. Río Grande.- En el marco del 3 de Junio, fecha emblemática para el movimiento feminista argentino, Río Grande, Ushuaia y Tolhuin serán escenario de movilizaciones y actividades organizadas por la Colectiva TDF y agrupaciones locales. En Río Grande, la concentración principal será a las 17:00 horas en la Torre de Agua / Plaza Almirante Brown, con una marcha que llevará consignas feministas y la lectura de un documento colectivo. Más tarde, a las 19:00 horas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) abrirá

Leer más

El BTF lanzó un esquema de financiamiento para obras de infraestructura básica

La entidad financiera provincial firmó un convenio con el SUTEF y una empresa constructora para facilitar el acceso a redes de servicios esenciales. El modelo busca replicarse con otros sectores y organizaciones sociales. Río Grande. -El Banco de Tierra del Fuego (BTF) puso en marcha un nuevo esquema de asistencia crediticia destinado al desarrollo de obras de infraestructura básica en la provincia. La iniciativa fue formalizada a través de un convenio tripartito firmado entre la entidad financiera, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y la empresa Aldo Construcciones. El acuerdo forma parte de las acciones previstas en el Plan 2026 del Banco y apunta a facilitar el acceso a redes de servicios esenciales como gas natural,

Leer más

“La provincialización fue traer el poder político a Tierra del Fuego y entregárselo a su pueblo”

El ex gobernador y diputado nacional (MC), considerado uno de los principales impulsores de la Provincia Grande, brindará un conversatorio en Ushuaia bajo el lema “Provincia Grande y Patria Bicontinental”. Martín Torres repasó la histórica sanción de la ley de provincialización, recordó las disputas para incluir Malvinas y la Antártida dentro de la nueva provincia y sostuvo que Tierra del Fuego debe recuperar aquel proyecto estratégico de desarrollo y soberanía. Río Grande.- A 35 años del nacimiento institucional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como provincia argentina, el ex gobernador y diputado nacional mandato cumplido Carlos Martín Torres, uno de los protagonistas centrales del proceso de provincialización, volvió a plantear la necesidad de recuperar el concepto

Leer más

“Hoy el yacimiento está funcionando en piloto automático”, dijo Gimenez

El abogado Francisco Giménez advirtió que la situación en el yacimiento operado tras la salida de YPF es “trágica” y sostuvo que la actividad se encuentra prácticamente detenida. Cuestionó las declaraciones del gobernador Gustavo Melella, alertó sobre posibles despidos y suspensiones de trabajadores de empresas contratistas, y aseguró que la provincia atraviesa una crisis que podría tener consecuencias económicas y sociales de gran magnitud. Río Grande. -El abogado Francisco Giménez volvió a manifestar su preocupación por el futuro de los trabajadores vinculados a las empresas contratistas del sector hidrocarburífero y afirmó que el escenario que había anticipado meses atrás finalmente se concretó. “Lo advertíamos en marzo. Parecía inimaginable que esto ocurriera, pero con algo de conocimiento veníamos advirtiendo que nos

Leer más

“La producción hidrocarburífera debe crecer con responsabilidad y sentido común”

La ministra de Energía de la provincia, Gabriela Castillo, precisó que la nueva operadora Velitec, junto a Terra Ignis S.A., se encuentran trabajando en un proceso de reestructuración del sector, orientado a transformar la lógica de funcionamiento heredada de una empresa nacional que operaba bajo una estructura corporativa centralizada en Buenos Aires. Río Grande.- En este contexto, llevó tranquilidad a los trabajadores del sector al recordar que “están siendo llamados”, al tiempo que explicó que hay una reestructuración de contratistas y una transformación integral del yacimiento. Castillo manifestó que “se entiende la incertidumbre de los trabajadores y el acompañamiento de la asociación sindical”, y remarcó que “una debe dar tranquilidad a los trabajadores, porque están siendo llamados”. En este sentido,

Leer más

López Silva admitió que el reclamo salarial de SUTEF está lejos de las posibilidades de la Provincia

Tras el rechazo del sindicato docente a la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, el ministro de Educación, Pablo López Silva, reconoció que el objetivo salarial planteado por SUTEF se encuentra fuera del alcance de las actuales posibilidades financieras del Estado fueguino. El funcionario confirmó que continuarán las negociaciones, insistió en la necesidad de que la Legislatura apruebe la ley de financiamiento educativo y sanitario para generar mayores ingresos y reiteró que se trabaja en un plan para recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza. Sin embargo, el conflicto docente continúa abierto y las interrupciones del ciclo lectivo se mantienen semana tras semana en distintas instituciones de la provincia. Río Grande.- En medio de

Leer más