Hoy se debería habilitar la ruta 7 pero “no está hecho ni el 30%”

El dirigente de margen sur Sergio Fresia estimó que la obra de la ruta 7 está avanzada en un 30%, cuando la presidente de Vialidad Provincial había prometido habilitarla hoy. Cuestionó la falta de compromiso de los funcionarios, ante la necesidad del sector de tener otra opción de conectividad. Los plazos se fueron corriendo y, de septiembre pasado, pasaron a diciembre, luego a febrero, luego a mayo y temen por la llegada del invierno, que paralizaría las obras. “Están pronosticando que va a ser un invierno con mucha nieve y, si nos toca un invierno fuerte, no vamos a tener ruta de vuelta”, dijo. Tampoco hay respuesta al pedido de un médico para que atienda emergencias las 24 horas.

Río Grande.- El dirigente de Margen Sur Sergio Fresia renovó el reclamo sobre la apertura de la ruta 7 y dijo que la situación “es muy preocupante porque hace 60 días llegaron los materiales y ya se tendría que haber terminado la obra. La licitación dice que la empresa tenía 60 días de plazo para terminar el alambrado y algo se ha avanzado, pero no está ni el 50% de la obra”.

“Según la presidente de Vialidad Provincial, una vez realizado el alambrado del lado opuesto al río, iba a habilitar la ruta, mientras seguían trabajando sobre el otro alambrado. Dijo que eso iba a ser el 6 de mayo, es decir hoy, pero nosotros venimos recorriendo la zona seguido, y vemos que todavía estamos lejos de eso. A ojo de buen cubero la obra debe andar en un 30%. Debe haber unos dos mil metros completos. Nos preocupa mucho porque ya tenemos el invierno encima y el pronóstico extendido dice que en cualquier momento puede venir nieve. Están pronosticando que va a ser un invierno con mucha nieve y, si nos toca un invierno fuerte, no vamos a tener ruta de vuelta”, advirtió, lo que volvería llevar los plazos al segundo semestre. 

“Por otro lado, Zarantonello el 5 de abril estuvo en la Legislatura provincial en una reunión de comisión y dijo que el 6 de mayo habilitaba la ruta. Si la va a habilitar y no está el alambrado, no me interesa. Nosotros necesitamos que saquen la tranquera y que se habilite la ruta, porque está en condiciones. En este tiempo Vialidad estuvo colocando algunas alcantarillas y está muy bien el trabajo que hicieron, pero lo importante es que se abra la ruta”, reclamó. 

“Realmente nos sentimos mal, porque la gestión de Vialidad Provincial es muy ineficiente y hay una falta de compromiso y de respeto hacia los vecinos. Primero la presidente dijo que lo iba a hacer en septiembre, ni bien terminara el invierno, y no pasó eso. Después dijo que iban a habilitar en diciembre, pero ni siquiera habían firmado el contrato de obra. Luego se iba a hacer en febrero y tampoco se hizo. Según lo que está firmado se tendría que haber habilitado el 1° de mayo y tampoco pasó. Seguimos con la mentira”, cuestionó. 

“Cuando empezaron la obra varios dirigentes fuimos a recorrerla y vimos que habían puesto a dos personas trabajando. Hicimos la denuncia y pusieron a seis, luego algunos se fueron y uno cuando pasa ve a tres o cuatro trabajando y no se ven avances. Se necesita el compromiso que nunca hubo de parte de los funcionarios”, insistió. 

“Nos costó llegar a que se hiciera la licitación, después que se firmara el contrato, porque tardaron dos meses, luego tardaron tres meses en llegar los postes. Todo es muy lento y muy complicado”, dijo. 

“El viernes, si el terremoto hubiese sido un poco más fuerte, lo primero que se tiene que cortar al tránsito son los puentes, y hubiéramos quedado aislados totalmente. Quedamos encerrados y esta gente no entiende lo prioritario que es para nosotros tener otra alternativa. A veces hay que esperar 20 ó 30 minutos para poder pasar por el puente, haciendo fila. No podemos esperar un tiempo más pero no le dan importancia. Les importa un bledo y a los funcionarios le da lo mismo”, enfatizó.

“Si logramos habilitar esa ruta, los camiones van a dejar de pasar por el puente, y no lo van a seguir rompiendo. Dentro de todo con el asfaltado que se hizo el puente quedó bien y en eso avanzamos, ahora tenemos que avanzar con la ruta”, sostuvo. 

Recordó que a diario por el puente general Mosconi pasan 30 mil vehículos. “No pasan más vehículos porque no pueden. Pasan 1.800 vehículos por hora en hora pico y, por más que quisieran pasar más vehículos, no se puede y se hace un cuello de botella. Nosotros hicimos un cálculo cuando juntamos firmas para el puente, y fue un cálculo bien hecho, porque estuvimos muchas horas contando vehículo por vehículo”, aseguró. 

Por otra parte, se le consultó acerca de si hubo algún avance en el reclamo de mayor presencia del área de salud en el sector. “Estamos igual o peor que antes. No tenemos médico, no tenemos clínica, la atención que tenemos es para la gente que saca un turno y el problema nuestro son las emergencias. Hasta las cuatro de la tarde hay un médico, pero el problema es la emergencia. Un problema cardíaco necesita un médico ya. Dicen que está la ambulancia pero no tiene médico, y es lo mismo que nada. Nosotros necesitamos un hospital de baja complejidad o al menos tener el médico en la ambulancia”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.