Bono solidario y festival para acompañar a los trabajadores y sus familias

La UOM y los delegados de la empresa convocaron a una conferencia de prensa ayer por la mañana, donde se refirieron a la situación del conflicto desatado en Aires del Sur. Se refirieron al pedido de quiebra y el rol del juzgado, confirmando además un contacto con el gobernador Gustavo Melella, por este tema. Ya está circulando un bono solidario y convocarían a un festival artístico para el próximo viernes, cuando se cumplen 10 días del inicio del conflicto. 

Río Grande – En su diálogo con los medios, el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, señaló que convocaron a conferencia de prensa en la planta de Aires del Sur “para transmitirles que seguimos trabajando en busca de lograr la continuidad productiva y el pago de toda la deuda que ha generado este periodo de incumplimiento por parte de la empresa. Esperamos y apelamos a que el juez interviniente en este concurso no avance tal como lo ha solicitado la empresa porque entendemos que incluso, y ayer lo planteaban algunos compañeros en la asamblea, que puede tratarse de una instancia de quiebra fraudulenta o de alguna maniobra para poder deshacerse de las obligaciones, entre otras las de pago de salarios y/o indemnizaciones. Porque nuestra búsqueda constante, como lo hemos planteado, es la continuidad laboral y en ese desafío estamos tratando de trabajar”, indicó el dirigente metalúrgico.

Después señaló que “para ello, hemos llevado adelante algunas reuniones con nuestros representantes legales y también con funcionarios y Ejecutivos, como el caso del gobernador de la provincia (Gustavo Melella), donde se ha comprometido a trabajar junto con la organización y el cuerpo de delegados, tratando de buscar el mejor resultado posible a la difícil situación que atravesamos. Así es que en principio eso y después también decirles que estamos definiendo una serie de actividades para poder lograr el objetivo también importante de recolectar y recaudar fondos, porque la situación se vuelve sumamente grave en el caso de los 140 integrantes de este plantel, que tienen que afrontar deudas y compromisos impagos a esta altura, producto de la actitud que ha llevado adelante la empresa”. 

Al ser consultado respecto de los contactos con el juez que está a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1, Horacio Boccardo, señaló que “a través de nuestro abogado estamos intentando que eso se produzca lo antes posible, también estamos expectantes de que la solicitud que ha hecho el juzgado a la empresa, realmente para nosotros es no sólo una solicitud insuficiente, sino que creemos que le deja la instancia o puerta abierta para poder avanzar en su pretendida actitud y creemos que es necesaria una firme actitud del juzgado en representación de los derechos de 140 familias, que están de alguna manera arriesgando no sólo su presente, sino sobre todo su futuro”, se quejó.

Señalando el secretario General de la UOM riograndense que “para nosotros es fundamental y ese es el compromiso que hemos tomado con los compañeros como organización, de defendernos con todas las acciones que sean necesarias para tratar de evitar que la justicia avance en el pedido que ha planteado Aires del Sur”. 

“Hemos mantenido reuniones con el gobernador quien se ha comprometido a trabajar en todo lo que fuera necesario, no descartamos que ellos puedan mantener alguna reunión, pero tampoco podemos asegurarlo, atento a que muchas veces los jueces se niegan a recibir o atender ciertos planteos. Por eso para nosotros lo fundamental es que con el acompañamiento de las 140 familias que ayer fue reafirmado en una asamblea que en este mismo espacio podamos seguir adelante en este reclamo y en esta lucha” indicó Martínez.

Reiterando que “la totalidad de los trabajadores que están dentro de esta planta, un número de 140 que además no son solo trabajadores sino familias, junto con nuestra organización y la organización de los supervisores, buscamos como objetivo recuperar la continuidad productiva, es decir, mantener la totalidad de los puestos de trabajo y junto con ello recuperar la deuda, o sea, lograr que la empresa pague lo que sea deuda. Obviamente somos conscientes de que esto no es una tarea fácil que nos va a exigir al máximo de los esfuerzos y en ese sentido estamos buscando la solidaridad y el apoyo de todos los sectores”, afirmó.

Recordó que tuvieron “la presencia de algunos legisladores también, de los diputados nacionales como el caso de Jorge Araujo o Andrea Freites, y estamos expectantes y ansiosos, los compañeros sobre todo, y reclamando que se hagan presentes los diputados y senadores que representan al Gobierno Nacional, que vengan a explicar y dar respuesta de cómo salir de esta situación, sobre todo atendiendo los legítimos reclamos, insisto, de 140 familias”. 

En relación a la posible llegada de capitales, respondió Oscar Martínez: “No descartamos absolutamente nada, hay algún margen, según la propia empresa ha dicho, de alguna conversación con los chinos, pero nosotros no tenemos ninguna garantía de eso. Tampoco somos incrédulos, pero la verdad que estamos bastante angustiados, los compañeros tienen un estado de desesperación y de bronca y de malestar permanente que lo hacen notar y que tienen también las intenciones de actuar en consecuencia. Estamos tratando de ser muy criteriosos y cuidadosos, porque sabemos que hay desesperación y la desesperación es el peor de los estados, sobre todo para compañeros que tienen familias detrás y que no encuentran una solución, una salida a este problema”, alertó.

Vale señalar, finalmente, que se confirmó también la distribución de un bono solidario para colaborar con las familias de los trabajadores afectados por la medida de la empresa y también se estaría convocando a un festival el próximo viernes, en la puerta de la planta y con el mismo objetivo de reforzar la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.