Harrington denunció un “recorte confiscatorio” tras la insistencia del Concejo

La tensión institucional en Tolhuin escaló desde las primeras horas de este lunes, cuando trabajadores municipales enrolados en ATE y UPCN se manifestaron frente al Concejo Deliberante en rechazo a la insistencia del cuerpo legislativo sobre el presupuesto municipal vetado por el intendente Daniel Harrington. La protesta se produjo en paralelo a una sesión extraordinaria en la que, por cuatro votos contra uno, los concejales rechazaron el veto del Ejecutivo y ratificaron una ordenanza presupuestaria que, según denunció el jefe comunal, implica un fuerte recorte a los servicios municipales y a la obra pública, además de un incremento de 1.600 millones de pesos en el presupuesto del Concejo. Río Grande. – Tras participar de la sesión, Harrington dialogó con Aire

Leer más

Se designaron los nuevos vocales del Tribunal de Cuentas

Este lunes en la sala de comisiones del Concejo Deliberante, se llevó adelante el acto de designación y jura de los nuevos vocales del Tribunal de Cuentas Municipal. Los flamantes funcionarios fueron elegidos por el consenso del Ejecutivo Municipal y las primeras minorías del Concejo Deliberante. Río Grande. -En ese sentido fueron elegidos el Dr. Gustavo Zanone, a propuesta del Ejecutivo Municipal, la CPN María Inés González Candussi, mocionada por el bloque del MPF y el CPN Patricio Gonzalo Quinteros, a propuesta del bloque de la UCR. Los vocales tomarán posesión de sus cargos a partir del mes de marzo del 2026 y los mantendrán por los próximos 4 años, tal como lo indica el artículo 125 de la Carta

Leer más

Alexis Solís denunció una “confiscación de recursos”

El conflicto institucional entre el Ejecutivo municipal de Tolhuin y el Concejo Deliberante sumó este lunes un nuevo y contundente capítulo. Tras la decisión del cuerpo legislativo de insistir en una ordenanza presupuestaria que recorta 1.600 millones de pesos al funcionamiento del Municipio para redireccionarlos al propio Concejo, el secretario Legal y Técnico, Alexis Solís, advirtió que la medida no solo es “técnica y jurídicamente deficiente”, sino que pone en riesgo servicios esenciales para la comunidad y configura posibles delitos vinculados al abuso de poder y al incumplimiento de los deberes de funcionario público. Río Grande. – En diálogo con FM La Isla, Solís fue categórico al calificar de “falacia” la comunicación institucional difundida por el Concejo Deliberante, en la

Leer más

Zamora fue ratificada por unanimidad como presidente del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande llevó adelante la Sesión Preparatoria en la cual fue ratificada de forma unánime en la Presidencia del Cuerpo la concejal Guadalupe Zamora. En tanto que la concejal Alejandra Arce fue electa como Vicepresidente primera y Jonatan Bogado fue electo como Vicepresidente segundo. Además, fueron designados Pablo González y Johana Chávez como secretarios administrativo y legislativo respectivamente con período hasta el 14 de diciembre de 2027. Río Grande. – En el marco de la sesión preparatoria, el cuerpo legislativo avanzó con la designación de autoridades, la ratificación de cargos administrativos, la confirmación de las presidencias de comisiones internas y la definición del cronograma de sesiones y reuniones de comisión correspondiente al período

Leer más

Alejandra Man advirtió por el impacto de la eliminación de aranceles

La secretaria de Industria y Promoción Económica de la Provincia, Alejandra Man, expresó una profunda preocupación por las consecuencias que tendrá la eliminación de aranceles a productos electrónicos, particularmente a los teléfonos celulares, y su impacto directo sobre la producción y el empleo en Tierra del Fuego. Lo hizo tras la última reunión de la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE) y en diálogo con Radio Provincia, donde delineó el complejo escenario que enfrenta el sector industrial fueguino frente a las recientes decisiones del Gobierno nacional. Río Grande. –  La funcionaria destacó que la CAAE continúa reuniéndose de manera mensual y presencial, un hecho que consideró clave para sostener el diálogo entre todos los actores involucrados en la actividad

Leer más

“La salud pública atraviesa un año de alta conflictividad y los profesionales siguen sin respuestas estructurales”

El sistema de salud pública de Tierra del Fuego atraviesa uno de los períodos más complejos de los últimos años. Así lo expresó Daniel Romero, referente del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), donde realizó un diagnóstico profundo sobre la situación actual del sector, el conflicto laboral que continúa vigente y las dificultades crecientes para sostener la atención sanitaria en un contexto económico y político adverso. Río Grande. – Durante la entrevista, Romero remarcó que el 2025 fue un año marcado por la conflictividad, no solo en el ámbito público sino también en el privado, lo que terminó impactando directamente en los pacientes.  “La salud es una sola, el ciudadano que necesita atención requiere sistemas fortalecidos, y lamentablemente este

Leer más