Tierra del Fuego aumenta su dependencia de la coparticipación nacional

La Consultora Ecotono brindó un informe sobre los recursos nacionales que ya está llegando casi al 60% de los recursos que dispone el Estado provincial. Señala que en términos reales (sin considerar la inflación) los recursos percibidos por Tierra del Fuego en los últimos años muestran una clara tendencia a la baja desde junio de 2023 hasta abril de 2024, reflejando claramente el período de recesión económica nacional. Luego en mayo ocurrió un ingreso extraordinario vinculado a la recaudación del Impuesto País e Impuesto a las Ganancias. Finalmente, de junio 2024 a febrero 2025 las transferencias se encuentran bastante estabilizadas en torno a los $54 mil millones mensuales (precios corrientes de febrero 2025). Río Grande.- Los recursos de la coparticipación

Leer más

Profesionales siguen pidiendo ser parte de las paritarias

El Dr. Raúl Zapponi, presidente del Sindicato de Profesionales de la Salud, se refirió a la necesidad de ser convocados a discusiones paritarias. Cuestionó que otros sindicatos no los habiliten, porque no concluyeron el trámite referido a la personería gremial. Entre otras cuestiones, advirtió que “el problema es que no se nos permite ni siquiera poner sobre la mesa la realidad del colectivo, que es esta, que los profesionales entran, permanecen muy poco tiempo en el sistema y salen, y esto es lo que no nos dejan a nosotros plantear al dejarnos afuera de la mesa paritaria”. Río Grande – El Dr. Raúl Zapponi, titular del SIPROSA, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, por Radio Provincia, volvió

Leer más

“No nos merecemos salarios por debajo de la línea de pobreza”

La secretaria Adjunta del SUTEF, en el marco del Seminario Didáctico Fueguino sobre Pedagogía de la Memoria, que organizó el gremio, se refirió a la situación del sector. Dirigió críticas al Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, advirtiendo que “Los docentes en todo el país somos pobres y también somos vapuleados por solicitar salarios, y en esta provincia también”. Río Grande – La secretaria Adjunta Provincial del SUTEF, Soledad Rottaris, fue una de las oradoras durante la apertura del Seminario Didáctico Fueguino sobre Pedagogía de la Memoria, que organizó el gremio. En ese ámbito, además de reivindicar la lucha de Madres de Plaza de Mayo, también cuestionó al Gobierno provincial por “distorsionar las propuestas salariales”, criticó al Gobierno de Milei

Leer más

“No existen plazos predefinidos para la resolución de las causas”

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, explicó el mecanismo constitucional para resolver las causas que llegan a la máxima corte fueguina y en el caso de la reforma constitucional para resolver la cuestión de fondo de la cautelar presentada, explicó que “yo todavía no he recibido la causa, y es una causa que necesita ser circulada”, indicó. Detalló que el trámite dentro del poder judicial implica un sistema de pases de vocalía a vocalía, donde cada vocalía tiene un plazo para decidir sobre determinado tema. Una vez analizado todo ello, recién se convoca a un plenario donde salen los fallos con los votos fundados por cada ministro del alto tribunal. Ushuaia.- En una entrevista

Leer más

Visitaron la unidad de detención Nº 1 en Río Grande

Los legisladores Pablo Villegas (MPF) y Raúl Von Der Thusen (SF) participaron de las actividades del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que se concretaron en Río Grande. El vicepresidente del cuerpo señaló: “Hay muchas cosas por mejorar dentro del Servicio Penitenciario y de las unidades carcelarias”. Río Grande.- El legislador Villegas manifestó que “recorrimos todos los pabellones de la Unidad de Detención y sus distintas instalaciones, entre ellas el Centro Educativo y la cocina, donde observamos graves falencias en sus instalaciones y la falta de algunos elementos indispensables para desarrollar las actividades diarias de manera correcta”. “También visitamos los anexos I y II,

Leer más

Se llevó a cabo de manera exitosa el operativo de seguridad

El último fin de semana se realizó una nueva edición de la emblemática Vuelta a la Tierra del Fuego, un evento que convoca una gran cantidad de personas que, año tras año, se movilizan para disfrutar de la carrera. Río Grande.- En ese marco, bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil distintas áreas e instituciones estuvieron a cargo del operativo de seguridad que obtuvo resultados positivos durante esta edición. Sobre esto, el responsable de Protección Civil del gobierno provincial, Pedro Franco, manifestó que “a pocas horas de haber finalizado la 41° edición de la tradicional VTF el balance del operativo de seguridad es muy positivo”.  “La participación directa en el operativo fue durante tres días bien diferenciados”, siguió,

Leer más