CA-12: el gremio petrolero se reunirá con empresas y funcionarios para conocer todos los detalles

El secretario general del sindicato de petróleo y gas privado, Luis Sosa, participó de la presentación encabezada por la gobernadora Bertone, pero la próxima semana prevé trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para interiorizarse de “los detalles más finos” de la licitación. Con respecto a la mano de obra a ocuparse, ya pidió que se dé prioridad a los vecinos de Tolhuin por sobre el resto, y en el primer tramo la demanda se enfocaría en los trabajadores de la construcción.

Río Grande.- El secretario general del gremio del petróleo y gas privado, Luis Sosa, participó de la presentación de la licitación del área CA-12 encabezada por la gobernadora Bertone, en la ciudad de Buenos Aires, pero el próximo martes prevé trasladarse nuevamente para conocer más detalles.

“Estuvimos presentes con el sindicato hermano de petroleros jerárquicos, junto con la mayoría de las empresas locales que están operando en la provincia, más otras empresas nacionales e internacionales también”, dijo a FM Del Pueblo.

El secretario general del gremio del petróleo y gas privado, Luis Sosa, participó de la presentación de la licitación del área CA-12 encabezada por la gobernadora Bertone, en la ciudad de Buenos Aires, pero el próximo martes prevé trasladarse nuevamente para conocer más detalles.

Consultado sobre la cantidad de puestos de trabajo que podrían generarse, indicó que “no tengo un número fijo todavía pero va a ser una cantidad importante de trabajadores de la provincia, con más gente de la zona, que en este caso sería Tolhuin. Justamente estuvo presente el intendente Queno y le planteamos que queremos que la mayoría de la gente sea de Tolhuin, donde hay mucha desocupación”, manifestó.

De no existir la mano de obra requerida en la localidad mediterránea, se apelará a los trabajadores del resto de la provincia, si bien prevé que llegue “gente de afuera con un oficio predeterminado”, por falta de mano de obra especializada.

En la primera etapa estima que “se va a ocupar gente de la construcción para abrir caminos, que es el comienzo de una operación en el campo. Los bloques del área CA-12 no han sido nunca explorados todavía y van a tener que hacer estudios sísmicos. Cuando se comienza con el estudio sísmico, las empresas ya vienen con su gente predeterminada, que conoce el rubro”, dijo.

Adelantó que “el martes 3 estamos volviendo a Buenos Aires para tener reuniones con las empresas y esperamos juntarnos con gente de Hidrocarburos. Vamos a tener la posibilidad de conocer más detalles. Si bien hubo una presentación con técnicos, contadores, geólogos, que han dado un pantallazo en líneas generales, queremos entrar en detalles más finitos para saber cómo se va a implementar esto. Primero tenemos que ver qué empresa gana y cuántas son, porque hay dos bloques”, recordó.

Pedido de auditoría

Por otra parte, se le preguntó sobre la situación del gremio, con un secretario general de la Federación apartado del cargo, y en medio de una investigación penal por administración fraudulenta.

Cabe recordar que este mes el ex secretario general Alberto Roberti, además diputado, pidió licencia con goce de haberes hasta el final de su mandato, en 2020, ante el avance de la causa judicial iniciada el año pasado por Marcelo Turchetti, representante gremial en Santa Cruz, por presunta administración fraudulenta. “Estamos trabajando para recuperar la obra social sindical. Veníamos trabajando bien hasta hace un tiempo atrás, cuando empezamos a ver deficiencias. Todos los meses tenía problemas de atención médica a las familias de los afiliados y después nos enteramos de que nos impusieron una gerenciadora, con la cual estamos teniendo problemas”, indicó.

“Mi idea y la del resto de los dirigentes sindicales es ordenar lo que estaba desordenado. Yo personalmente estoy pidiendo una auditoría interna para saber dónde estamos parados y qué nos está faltando. Como mínimo demandará unos tres meses pero algunos compañeros no quieren hacer la auditoría interna. Mi postura es que se tiene que hacer”, concluyó el dirigente, sin que esté previsto por el momento adelantar las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.