Comenzó el montaje de nuevo puente peatonal elevado

Este sábado a la tarde comenzó el montaje del segundo puente peatonal elevado de la ciudad de Río Grande en la intersección de Islas Malvinas y Almafuerte, cuya continuación es la calle Sabattini. La parte de hormigón pretensado estará en pie en cuatro días y luego vendrá la colocación de los accesorios de seguridad e iluminación. “Estamos muy contentos porque es una obra muy esperada, es un lugar muy complejo para el tránsito de peatones”, compartió el Director General del Área Técnica del Municipio de Río Grande, Arquitecto Pablo Driussi, quien supervisa las tareas. 

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- El Director General del Área Técnica del Municipio de Río Grande, Arquitecto Pablo Driussi, supervisó el inicio de los trabajos de montaje del nuevo puente peatonal elevado, el segundo de esta ciudad, en la intersección de Islas Malvinas y Almafuerte, cuya continuación es la calle Sabattini.

[slideshow_deploy id=’44678′]

Las obras de montaje comenzaron este sábado a la tarde y el plazo de ejecución estimado es de unos cuatro días, para esta primera etapa. Durante ese lapso, la ruta 3 (Islas Malvinas), permanecerá cortado en ambos sentidos desde Almafuerte hasta Colón, utilizándose los derivadores.

Las empresas a cargo de las obras son ‘J.L.C. Constructora SA’ y ‘JP Serval SA’, en tanto la construcción de todas las piezas de la estructura estuvo a cargo de la firma cordobesa ‘Estructuras PRETENSA’, la misma que construyera el primer puente en la zona del CEMEP.

Justamente PRETENSA trajo desde Córdoba, una enorme grúa Terex de 58 toneladas de capacidad para realizar el montaje de estas pesadas estructuras.

El presupuesto oficial es de $15.157.962,81, pero el costo es de dos millones de pesos, unos 13 millones.

“Estamos muy contentos porque es una obra muy esperada, es un lugar muy complejo para el tránsito de peatones porque tenemos la Universidad Tecnológica Nacional frente a la Cooperativa Eléctrica, una zona muy concurrida; un lugar también con la calle Almafuerte y con la empresa Río Chico que también tiene una afluencia muy importante de personas y vehículos”, compartió el Arquitecto Pablo Driussi.

El funcionario municipal recordó que “siempre la idea fue resguardar al peatón y en los últimos tiempos se barajaron varias alternativas, como por ejemplo, se intentó manejar el tráfico a través de un semáforo y otras combinaciones especiales, pero la verdad es que en definitiva la mejor opción es que el peatón tenga el menor contacto posible con la calzada de rodamiento y esta opción es un puente peatonal elevado”.

Justamente durante la gestión del extinto Secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, Jorge Coldorf, se colocaron las bases para este puente, las mismas que hoy ya están siendo utilizadas para el montaje de esta estructura. “Se dejó preparadas las bases de la empresa que está haciendo la obra; ya completó el resto de las obras que son veredas, justamente para poder conectar las dos partes de la vía”, comentó Driussi.

En ese sentido, el Director General del Área Técnica detalló que “las grandes columnas, la viga central que forma el puente y las vigas y columnas que soportan las rampas, son traídas de Córdoba, las hizo la empresa PRETENSA, la misma que construyó el primer puente de este tipo en la ciudad, y después todos los accesorios, como barandas, iluminación y otros elementos de seguridad, se ponen después, una vez que esté montado el puente, lo que va a llevar también unos días de preparación -de hecho se están terminando algunas cuestiones en el taller- y una vez que esté terminado este puente, va a ser una obra bastante impactante en el acceso sur de la ciudad; cuando esté terminado se va a notar, por lo que se dejará una marca en este punto de la ciudad”.

Consultado sobre la inversión de la obra, Driussi comentó que “son alrededor de 13 millones de pesos. Pese al proceso inflacionario, las empresas han hecho un esfuerzo muy grande para mantener los precios y en esta situación que estamos viviendo, la verdad que el Municipio también ha estado manejando bastante bien esta relación con las empresas en este contexto.  Esperamos que para este martes o miércoles tengamos toda la parte de hormigón montada”, concluyó.

En tanto Paulino Álvarez, responsable técnico de la empresa JP Serval SA, destacó que “es una obra muy importante para la ciudad y además un anhelo de muchísima gente, especialmente de la comunidad educativa de la UTN y la gente de la fábrica Río Chico”.

Explicó que las obras conexas a esta obra ya comenzaron hace unos 60, por ejemplo, la construcción de veredas y adecuaciones en el entorno. “Lo que estamos colocando son piezas de hormigón premoldeadas y pretensadas y estimamos que en muy pocos días ya estará montado toda la estructura, por lo menos en lo que hace a la parte de hormigón”.

“Lo que estamos montando son las columnas de soporte, los montantes centrales están viniendo desde el norte del país, vienen un poco demoradas por las aduanas de Río Gallegos, pero a medida que vayan llegando, se va a ir montando. Tienen un proceso, primero se montan las columnas primarias y luego las secundarias que son en las que se apoya el puente en sí”, agregó.

Finalmente comentó que “este puente es muy similar al existente en la zona del CEMEP, solo que su pasarela es un poquito más ancha, pero en general su diseño responde a los criterios de puentes peatonales elevados que se ven en todo el país”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.