“Los mercados nos exigen cada vez más, y para ello hay que seguir trabajando en la producción de forraje y en la implantación de pasturas”, destacó Gliubich

Durante este fin de semana se llevó adelante en el predio que la Asociación Rural de Tierra del Fuego tiene en la Oveja Negra la quinta Exposición, Jura y Remate de la raza Hereford, y en coincidencia con los 161 años de la introducción de este ganado de origen británico en la Argentina. El titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich durante el discurso de apertura invitó a las “autoridades electas a seguir con el diálogo institucional para abordar un sin número de necesidades y problemas que entendemos habrá que priorizar con el fin de obtener resultados en el corto plazo”. También sostuvo que “tenemos la necesidad de fortalecer el Laboratorio de Diagnóstico, y la manera de hacerlo es garantizando los recursos humanos, su continuidad laboral y permanente capacitación, con el fin de preservar nuestro status sanitario como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina”. También manifestó que “la exportación desde la Patagonia es una realidad, exportamos carne a mercados como la Unión Europea, Japón y China, los productores fueguinos podemos aportar nuestro granito de arena en tanto y en cuanto resolvamos estas limitantes”. Durante el remate el mayor precio alcanzado fue un toro Puro Pedigree de la estancia La Retranca en 150 mil pesos.

Río Grande.- A lo largo del fin de semana en ‘La Oveja Negra’ de esta ciudad se realizó  la quinta Exposición, Jura y Remate Hereford de bovinos, teniendo como protagonista excluyente a la raza Hereford, donde el público presente pudo disfrutar de la fiesta de la ganadería bovina y también de todos los stands que se han hecho presentes para mostrar una vez más, al campo fueguino y su gente.

El acto fue encabezado por el titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich, participando en representación de la provincia el secretario de Agroindustria y Pesca de la provincia, Kevin Colli, la secretaría de la Producción del Municipio Sonia Castiglione, el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford Carlos Alejandro de la Tour d´Auvergne, el reconocido jurado Norman Cato, como así también asistieron representantes de las asociaciones de criadores de esta raza de nuestro país y de Chile, dirigentes ruralistas y autoridades civiles y militares.

En el evento ponderaron la nobleza del Hereford que se ha adaptado a toda la geografía sudamericana, dando carnes de excelente calidad, expresando sus características y bondades, una raza que nació hace más de 200 años y ha logrado reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan.

[slideshow_deploy id=’44655′]

“La raza sin fronteras por excelencia”

 

Durante el acto de apertura, Gliubich agradeció de “manera especial a los expositores que han criado y dedicado un tiempo muy valioso, muchas veces incluso lejos de la familia, con el fin de obtener un animal digno de caminar en una pista, expresando su genética y esfuerzo cotidiano”.

El agradecimiento también lo extendió  a “los auspiciantes, feriantes y colaboradores porque sin ellos esta Exposición estaría incompleta”, como así también agradeció al “Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Kevin Colli por el acompañamiento que hemos recibido en el transcurso de estos 4 años de gestión”.

Gliubich manifestó que “han quedado cuestiones pendientes, como ser el grave problema que aún seguimos padeciendo como resultado de los perros asilvestrados, lamentablemente vemos que año tras año el problema se acentúa”.

Por otro lado sostuvo que “tenemos la necesidad de fortalecer el Laboratorio de Diagnóstico, y la manera de hacerlo es garantizando los recursos humanos, su continuidad laboral y permanente capacitación, con el fin de preservar nuestro status sanitario como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina, por lo cual debemos incorporar más productores a los mecanismos de control, trabajar en trazabilidad, tipificación y el firme objetivo de generar valor agregado en nuestro sector bovino”.

En este sentido sostuvo que “el equipamiento del Centro de Reproducción Genética es un objetivo a corto plazo, la demanda de genética fueguina es real. La calidad de hacienda bovina ha despertado el interés de productores en el exterior quienes han manifestado su voluntad de intercambiar genética”.

Por tal motivo manifestó que “es fundamental el trabajo articulado e interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, SENASA, INTA, Brigada Rural Provincial, Gobiernos municipales y productores, de esta manera no solamente avanzaremos en lo ante dicho, sino que podremos frenar el abigeato y la distribución ilegal de carne, poniendo en peligro la salud de nuestros habitantes”.

El titular de la rural fueguina resaltó que “los mercados nos exigen cada vez más, algunas exigencias ya son parte de las características y condiciones comerciales sine qua non de un mundo que demanda alimentos pero bajo cierto Standard, debemos incrementar nuestros stocks y para ello hay que seguir trabajando en la producción de forraje, ya sea a través de la implantación de pasturas como así también fertilización”.

 

“Necesitamos una provincia integrada con el mundo”

 

Por otro lado manifestó que “la exportación desde la Patagonia es una realidad, exportamos carne a mercados como la Unión Europea, Japón y China, los productores fueguinos podemos aportar nuestro granito de arena en tanto y en cuanto resolvamos estas limitantes”.

Asimismo indicó que “observamos con preocupación cuestiones vinculadas al medio ambiente y es inminente el cambio climático en la región, vemos con agrado la posibilidad de integrar equipos a través de convenios entre organismos municipales y provinciales e INTA con el fin de promover los estudios que refieren a clima y agua en el ámbito provincial”.

Antes de la finalización de su discurso, Gliubich invitó a las “autoridades electas a seguir con el diálogo institucional y el permanente contacto necesario para abordar un sin número de necesidades y problemas que entendemos habrá que priorizar con el fin de obtener resultados en el corto plazo”.

Por último indicó que “integramos una Provincia joven y con muchas posibilidades de progreso, debemos salvaguardar nuestros recursos en pos de un programa de desarrollo sustentable, donde los jóvenes son la semilla del futuro, quienes al igual que estos magníficos animales que se encuentran en la pista, nos aseguran un porvenir con crecimiento e inversión siempre y cuando tengamos la capacidad de generar las condiciones políticas y económicas”, concluyó el titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich.

 

Remate

 

Durante el remate que se realizó este domingo por la tarde salieron a la venta 25 animales, de los cuales se vendieron 21, con la particularidad que todos los que salieron a la venta fueron machos.

El mayor precio que se pagó fue por un Puro Pedigree de la raza Hereford de la estancia La Retranca en 150 mil pesos, mientras que el promedio general de venta de los toros puros registrados fue de 105 mil pesos.

Los cuatros animales que no fueron vendidos tienen menos de un año de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.