“No tienen que entrar por la ventana los funcionarios que han ajustado a los trabajadores”

El ex secretario general de la CGT y legislador electo cuestionó el convenio colectivo firmado por ATE, ATSA y UPCN con Bertone, que le abre la puerta al ingreso a planta permanente a “los mismos funcionarios que ajustaron a los trabajadores”. Aclaró que no se oponen a un convenio colectivo, sobre el que venían trabajando como gestión entrante, pero consideró inexplicable la posición de los gremios al firmar “con alguien que ya no está”, teniendo en cuenta la renuncia ya aceptada de la gobernadora. Expuso el malestar “de los propios trabajadores” con este grupo de dirigentes y lo consideró “una falta de respeto al movimiento obrero”. Para Carlos Córdoba el pase a planta de funcionarios es “un tema político entre Melella y Bertone” y, si bien Trentino dijo que “las cartas están echadas”, aseguró que esto “se va a discutir en la próxima gestión”.

Río Grande.- El legislador electo y ex secretario general de la CGT Ushuaia, Emanuel Trentino, sentó postura frente a la firma del convenio colectivo de trabajo para el sector estatal de parte de los dirigentes de ATE, ATSA y UPCN, que le abre la posibilidad a los funcionarios políticos de consolidar el pase a planta permanente, al fijar un plazo de tres meses para lograr la estabilidad.

Por Radio Provincia, aclaró que “nosotros nunca vamos a estar en contra de un convenio colectivo de trabajo, lo digo como dirigente sindical y también como legislador electo. Lo que llama poderosamente la atención es que se haya hecho como se hizo este proceso. No estamos en contra de que trabajadores que realmente han cumplido con su tarea obtengan su planta política, pero creemos que no tienen que entrar por la ventana muchísimos funcionarios políticos que han ajustado a los mismos trabajadores y han generado herramientas para poder seguir viviendo de la teta del Estado”, fustigó.

“Esto no lo compartimos para nada y será una discusión que se tendrá que dar. Hay muchísima molestia incluso desde los propios trabajadores del Estado, porque ven que el empleador que los persiguió, que los maltrató, que no les dio aumento, ahora está como compañero al lado con los mismos beneficios. Es una falta de respeto para el movimiento obrero, para los trabajadores y para la comunidad en general”, sentenció del acuerdo sellado por los tres sindicatos.

Según el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, el pase a planta permanente de funcionarios es “un problema político entre Bertone y Melella”, pero Trentino dejó en claro que no podría haber sido posible sin el consentimiento de los gremios. “Como dirigentes sindicales nunca podemos estar en contra de la convención colectiva, y lo digo como parte del espacio político que va a conducir los destinos de la provincia. Esto lo teníamos como un eje de gestión y el convenio colectivo de trabajo venía a cumplir con muchas cuestiones que estaban olvidadas. Era una pelea histórica de los sindicatos, pero esta no era la forma ni era el momento como se dieron las cosas”, cuestionó.

“El convenio colectivo lo firma alguien que ya no está más y no le ha hecho muy bien a la provincia. Realmente no entendemos, pero las cartas están echadas y veremos cómo reaccionamos a esto”, advirtió.

 

Reunión de equipos

 

Por otra parte, dijo que el lunes hubo una reunión de equipos en la Legislatura provincial, de la que participó como electo. “Fuimos a escuchar y obviamente venimos trabajando hace bastante en la conformación de equipos. Había mucha información de la que tenemos que hacernos para poder tener la mejor gestión posible. Tenemos una gran oportunidad de lograr consensos en la casa política en beneficio de la gente, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, ser solidarios, sacarse un poco el sentimiento de pertenencia de lo ideológico y trabajar mancomunadamente, porque no son tiempos fáciles”, planteó.

“Hay muchos legisladores que somos nuevos y muchos equipos también. Se inicia un proceso de cambio dentro de la Cámara y apuntamos a tener una gestión mucho más eficaz y eficiente”, sostuvo.

 

CGT unificada

 

Finalmente celebró la unidad de la CGT Ushuaia, que será conducida por un binomio integrado por un referente del sector estatal y otro del sector privado. Se definió en el congreso normalizador que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del gremio municipal SOEM, con la participación de más de 30 organizaciones sindicales y el aval de la Secretaría del Interior de la CGT nacional.

“Nosotros veníamos iniciando un proceso de unidad. El trabajo llevó varios meses y había una necesidad de que el movimiento obrero esté unificado. Como secretario general, por el nuevo cargo como legislador electo, debía dar un paso al costado y la CGT necesitaba unificarse”, dijo.

“Estuvimos más de 30 gremios participando de este congreso normalizador, que puso en funciones al nuevo consejo directivo. Es muy emocionante porque empieza un nuevo camino, no solamente en la provincia sino también para el movimiento obrero. Después de cinco o seis años de gestión y cuatro años como secretario general, tener el reconocimiento de los compañeros a uno le hace muy bien. Estoy más que emocionado, feliz, y obviamente esperanzado en quienes conducen ahora la CGT”, manifestó.

“La conducción será compartida y hay un binomio que comparte un gremio de la faz pública y un gremio de la faz privada. En este caso es Sandra Esperón, del gremio municipal SOEM; y Javier Nogar, de la UTA. La secretaría adjunta la tiene Víctor La Cruz, de peones de taxis –SIPETAX-, y el mandato es de 2019 a 2023.

Dentro de los puntos analizados en el congreso estuvo como prioridad la prórroga del subrégimen y la central obrera tendrá una activa participación en la vida política en esta nueva etapa, con varios representantes en la Cámara que provienen del sector gremial. “Se inicia un nuevo proceso tanto en las municipalidades como en la provincia y en la nación. Los trabajadores creemos que lo peor ya pasó y que es momento de reconstruir en un gran pacto social las cuestiones vinculadas con los trabajadores. En esta nueva etapa creo que los trabajadores son fundamentales para poner de pie al país y a la provincia”, concluyó Trentino.

CGT Ushuaia

Trentino dejó la titularidad y asume como legislador

 

Se mostró “muy orgulloso de todo lo que se hizo y también de haber dejado en manos de estos compañeros a esta nueva Comisión y este nuevo Consejo Directivo”, que ahora encabezarán Javier Nogar de la UTA y Sandra Esperón del SOEM.

 

“La CGT quedó conformada con más de 30 organizaciones participantes y está avalada por la Secretaría del Interior de la CGT Nacional. Fue un arduo trabajo y durante mucho tiempo el que realizaron los compañeros y para mí es un día muy especial, porque dejo de ser el secretario General de la CGT para enfocarme de lleno en lo que el pueblo me designó, que es ser legislador electo algo que llevo con mucho orgullo”, indicó el hasta ayer secretario General de la CGT Ushuaia, Emanuel Trentino.

Fue luego del congreso normalizador de la CGT Ushuaia, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del SOEM para definir las nuevas autoridades de la central que van a cubrir el cargo que dejará vacante Trentino, tras su asunción como legislador. Vale señalar que, por decisión de los representantes de los diferentes sindicatos presentes, se resolvió que serán secretarios Generales de la CGT capitalina Javier Nogar (UTA) y Sandra Esperón (SOEM).

En declaraciones a FM “Aire Libre”, Trentino se mostró “muy orgulloso de todo lo que se hizo y también de haber dejado en manos de estos compañeros a esta nueva Comisión y este nuevo Consejo Directivo”. Dijo que la normalización obedeció a “un gran trabajo y ponernos de acuerdo en que antes de los hombres está el movimiento, están los trabajadores. Como así también por un sentimiento de pertenencia a la CGT y la humildad de cada uno de sus dirigentes para lograr la unidad”.

Trentino dijo que pasaron “cuatro años que fueron muy difíciles, tanto en la provincia como a nivel nacional; así que no cabía otra posibilidad que terminar este año unificados, con trabajo por delante y expectativas”. Sobre las perspectivas para el trabajo en la Cámara Legislativa, el secretario General de UTEDyC y legislador electo por FORJA manifestó que “obviamente es una enorme responsabilidad que me dio el pueblo fueguino y habrá que estar a la altura”.

“Tenemos que gobernar para los trabajadores, para los empresarios, para todo el pueblo, y generar las condiciones para que empleadores puedan incorporar trabajadores, para que la industria vuelva a ser lo que era y para recuperar el empleo, la producción y cuidar nuestros recursos naturales. Soy muy optimista y confío en nuestro conductor, que es Gustavo Melella, para que lleve adelante los destinos de nuestra provincia”, remarcó.

Para concluir destacó que Melella haya “tenido el enorme gesto de incorporar a dirigentes sindicales en sus listas, tanto para el Concejo Deliberante como para la Legislatura, así que eso refleja como aprecia al movimiento obrero y será motor fundamental para levantar la provincia”, concluyó Emanuel Trentino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.