Senador Pablo Blanco: “Reafirmamos nuestro juramento a favor del federalismo”

El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco dijo “hoy cumplimos 29 años como provincia y reafirmamos nuestro compromiso que juramos aquel primero de junio: luchar a favor del federalismo y trabajar cada día para que nuestra provincia sea cada vez más autónoma y soberana”.

Río Grande.- “Los fueguinos hoy tenemos una cita con nuestra historia: la democracia avanzó, las instituciones se consolidaron y nuestra Constitución nos sigue abrazando cada día a todos”, dijo el Senador Nacional Pablo Daniel Blanco.

Lunes 01 de junio. El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco celebra el 29° Aniversario de la creación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Hoy es un día muy especial para todos los fueguinos, pues celebramos el “Día de la Provincia”, recordando el 29° aniversario de la jura de nuestra Constitución Provincial. El 01 de junio de 1991, el entonces territorio nacional se convirtió en la provincia número 23 de la República Argentina, «Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur».

“Hace 30 años, en el Centro Polideportivo Municipal de la ciudad de Ushuaia, Doña Elena Rubio de Mingorance, Presidenta de la Convención Constituyente, puso en alto el primer texto de la Constitución y el pueblo entero lo juró emocionado. Tuve el honor de ser uno de los convencionales constituyentes a quienes llevo en mi corazón con cariño y respeto”.

“Es mi deseo que nuestra Constitución siga siendo el baluarte institucional que abrace a todos y nos permita concretar nuestros sueños. Democracia, trabajo, educación y soberanía para todos los fueguinos”.

“En los tiempos difíciles que estamos atravesando, debemos trabajar juntos poniendo en valor el espíritu de los constituyentes respetando la ley y teniendo memoria. Necesitamos seguir construyendo acuerdos básicos que se trasformen en políticas de Estado. Tenemos que ser bien fueguinos a la hora de trabajar por nuestro futuro y deponer cualquier interés personal o partidario que no sume al bien común”.

Proyecto beneplácito 30° Aniversario de la Ley de Provincialización de TDF

Asimismo, Blanco presentó junto a los senadores Matías Rodríguez y María Eugenia Duré, un proyecto por el que declaran su beneplácito al haberse ya cumplido 30 años de la sanción de la ley que declaró provincia a los territorios nacionales de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En los fundamentos de la iniciativa los legisladores afirman que: “El 26 de abril de 1990, representa, para los fueguinos, una fecha histórica. Ese año el Congreso Nacional, por unanimidad, sancionó la Ley 23.775, que transformó en provincia el hasta entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De este modo, y con la posterior jura de la Constitución Provincial, el 01 de Junio de 1991, nuestro territorio Nacional de Tierra del Fuego se convertía en la provincia número 23 de la República Argentina, y en el último territorio nacional en ser provincializado”.

“Este proyecto tiene como finalidad no sólo conmemorar los treinta años de la sanción de la Ley de Provincialización sino –además- homenajear a todos los políticos argentinos que entendieron que por sobre las visiones partidistas, debían primar un interés superior, legislando sin egoísmos y con profunda convicción democrática, afrontando el deber de convertir en realidad el sueño de provincializar el último territorio nacional argentino”.

“La aprobación de esta Ley no hubiera sido posible de no haber mediado la firme determinación de todo el arco político argentino y el decidido empuje de todas las fuerzas políticas de la provincia que estaba naciendo”.

El proyecto desataca también “la lucha de mi querido pueblo fueguino que bregó incansablemente desde la distancia más austral y lejana para que el anhelo de provincia grande fuese una realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.