Legislatura: habilitaron las sesiones presénciales, remotas o mixtas y la firma digital

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó, ayer al mediodía, la resolución que aplica modificaciones al Reglamento Interno que norma su funcionamiento. Los nuevos aportes al texto, dotan de herramientas tecnológicas para el funcionamiento de la Cámara en condiciones excepcionales. En tiempo de homenajes los Parlamentarios hicieron mención a las víctimas por el coronavirus COVID-19 y sentaron postura respecto del conflicto entre la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional.

Ushuaia.- Al inicio del encuentro legislativo, que fue presidido por la Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, se informó que los Legisladores residentes en Río Grande y ante la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad norte, no formaron parte de la segunda sesión especial del año.

Modificaciones al Reglamento Interno

A continuación, dieron lugar al tratamiento del asunto Nº 304/20 dictamen en mayoría sobre el asunto N° 040/20 proyecto de Resolución que modifica el Reglamento Interno de la Cámara. A mano alzada, los Legisladores aprobaron el asunto.

Las modificaciones al documento se aplican a los artículos Nº 14, quorum; N° 27, sesiones -donde se establece la metodología “presénciales, remotas o mixtas”-; Nº 52, integración y reuniones; N° 66, instalación y elección de autoridades y Nº 79, forma –firma digital-.

Al momento de fundamentar, la legisladora María Laura Colazo (PV) recordó que se trata de un proyecto de su bancada “pero creo que representa el espíritu de toda la Cámara. El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dejó en evidencia la necesidad de modernizar las formas de trabajo”. Agregó que la propuesta de modificación, es a los efectos que  “se continúe el trabajo de manera virtual y no se interrumpa la actividad legislativa” con la suma de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En este sentido, sostuvo que la coyuntura mundial es de carácter extraordinaria por el brote del coronavirus COVID-19, “que no solo representa una amenaza global a la salud pública” y sus efectos al sistema económico.

Consideró que son “totalmente inconmensurables, impredecibles y que van –necesariamente- a  plantear un futuro con nuevas formas de vivir y trabajar”.

Por su parte, la Legisladora Victoria Vuoto detalló el asunto que viene desarrollando el Partido Verde desde el mes de abril, “luego de los trabajos de comisión pudo ser modificado, mejorado y aprobado un dictamen por unanimidad. En consecuencia, podremos sesionar bajo cualquiera de las tres metodologías aprobadas: Presencial, como ha sido siempre, mixta, es decir con presencia de legisladores de forma remota y en el recinto y por último, la posibilidad de sesionar de manera completamente remota, es un gran avance para nuestra legislatura. Es esencial para la construcción de nuestra Provincia que la Legislatura siga funcionando ya que nuestra función es vital para el correcto ejercicio de la democracia y para darle la mejor respuesta posible a los fueguinos y fueguinas.”

La Presidenta de la Cámara Mónica Urquiza afirmó que “fue un trabajo muy intenso y serio por parte de todos los Legisladores”, luego que el Parlamento aprobara la modificación del Reglamento Interno para la incorporación de tecnología al funcionamiento parlamentario –sesiones presenciales, remotas o mixtas y firma digital.

“Desde Presidencia y con el acompañamiento de todo el personal de la Cámara, tenemos el desafío de llevar adelante este nuevo funcionamiento” aseguró la Presidenta del Poder Legislativo, y recordó que estaba autorizada la participación remota “de los Legisladores de grupo de riesgo”.

Adelantó que “los encuentros legislativos de manera remota o mixta, serán aplicados sólo en una situación de emergencia y excepcional. La determinación de ello, tiene que ser acordada y aprobada por todos los integrantes de la Cámara”.

La Presidenta de la Cámara indicó que “la adaptación del Recinto de Sesiones y Comisiones se viene haciendo desde la primera sesión, de acuerdo a la coyuntura respecto de la pandemia que seguro va a continuar, muy probablemente, en el próximo período”.

Al finalizar, manifestó que la próxima sesión legislativa, se dará en el marco que indica la modificación del Reglamento Interno, que aprobaron ayer.

Entre las exposiciones se sumaron los legisladores Federico Sciurano (UCR); Pablo Villegas (MPF); Federico Bilota (FDT-PJ) y la legisladora Mónica Acosta (FORJA).

Minuto de silencio ante las víctimas por el COVID-19

En el tiempo de homenajes, fue la titular de la bancada del Partido Verde, legisladora María Laura Colazo se mostró preocupada “desde el punto de vista institucional de la República” en referencia a la presencia de los efectivos policiales  bonaerenses, “fueron con armas y los móviles a rodear la Quinta presidencial de Olivos”. En este sentido, pidió distinguir el derecho a reclamar “una recomposición salarial” y agregó que, desde su bancada, “cuestionamos la forma y el modo. Un modo intimidatorio, que atenta y desestabiliza nuestras instituciones”, señaló al recinto.

En otro momento de su alocución Colazo pidió un minuto de silencio “por todos los riograndenses que perdieron la vida por esta pandemia”. De inmediato, la Presidenta de la Cámara habilitó el homenaje propuesto, al que adhirieron los Legisladores que fueron parte del encuentro.

También, en esto tiempo de respeto, el legislador Federico Sciurano (UCR) dijo que “estamos viendo la peor cara de la pandemia. Somos conscientes que el proceso que estamos viviendo es muy traumático. Desde el lugar que nos toca estar, lo vivimos de manera muy diversa”. Sostuvo el dolor que produce la muerte de muchos vecinos y conciudadanos.

El titular de la bancada radical, se solidarizó con los vecinos de Río Grande y se esperanzó “de a poco la cosa vaya mejorando y volvamos a tener conectividad entre las ciudades” y apuntó que la mitad de la conformación parlamentaria no pudo ser parte del encuentro debido a la situación sanitaria que aqueja a aquella ciudad. “Es un mensaje contundente de cómo esta realidad está impactando” en la realidad de los fueguinos.

Desde el oficialismo legislativo, el legislador Emmanuel Trentino (FORJA) adhirió a las palabras de los Legisladores preopinantes y saludó, en mismo sentido, “recordó el esfuerzo que hacen nuestros médicos, nuestras fuerzas de seguridad, trabajadores que arriesgan su vida para poner esa fuerza de voluntad al servicio de todos los fueguinos”, dijo.

Trentino hizo extensivo el saludo a las familias y habitantes de la ciudad norte y se esperanzó en que “rápidamente podamos volver a encontrarnos” y dijo que para que eso suceda debemos “cuidarnos, tomar conciencia de lo que nos está pasando”. Párrafo aparte, agradeció al Gobierno de la Provincia, “por estar a la altura y cuidarnos todos los días. Soy un convencido de que seremos un poco mejores después de esto”, cerró.

El legislador Federico Bilota (FDT-PJ) coincidió con sus pares sobre la “batalla que están dando” los vecinos de Río Grande y que “no están recuperados. Toda nuestra solidaridad con todas esas familias y comprovincianos. Esperemos que esto, en algún momento termine porque nos genera muchísima incertidumbre qué nos depara el destino”. Pidió encontrar “las herramientas e instrumentos, para dar solución a esta crisis sanitaria y social mundial”.

En su alocución, expresó el “acompañamiento político hacia el Presidente de la Nación, hacia el Gobernador de la provincia de Buenos Aires” y reseñó el reclamo del sector policial de ese distrito argentino. “Nuestro contundente repudio a ese tipo de manifestaciones que atentan contra una visión que tenemos de la política, que es una resolución de los conflictos de forma pacífica e institucionalizada”, cerró.

Por su parte, la legisladora Mónica Acosta (FORJA) sentó el “absoluto apoyo al presidente de la República” quien –a 8 meses- asumió la conducción del país “endeudado a 100 años; con destrucción de los principales ministerios; donde existieron antecedentes de vencimientos de más de 4 millones de vacunas; con destrucción de más de 37 mil PYMES y acotando gran parte de la calidad de vida de todo un pueblo”.

Ante este panorama, reseñó la “renegociación de la deuda, permitiendo soñar con la probabilidad de reconstruir este país, desde el punto de vista económico. Vale la pena decir, que reconocemos a la policía en su reclamo justo pero la forma que eligió es absolutamente equivocada y es repudiable, desde todos los puntos de vista”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.