Gobierno inyectará cerca de 4 mil millones de pesos entre el 2021 y el 2023

El gobernador Gustavo Mellela inauguró ayer el 38º Período de Sesiones de la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas el Atlántico Sur, en el que repaso los avatares de la pandemia, y realizó anuncios que incluyeron la posible reforma de la Constitución provincial, el pedido a la Legislatura para que aprueben el proyecto Terra Ignis, el llamado a licitación para un centro de medicina nuclear, y la implementación de una tarjeta que permita a los beneficiarios de módulos alimentarios realizar sus propias compras. También adelantó que la obra pública inyectará cerca de 4 mil millones de pesos entre el 2021 y el 2023. Además recordó que por primera vez Tierra del Fuego aprobó una ley de emergencia que no recortó beneficios, sino que fue concebida para estimular la producción como el plan PROGRESO. Asimismo resaltó que la provincia está al tope de los distritos que lograron recuperar los empleos privados formales.

Ushuaia.- Ante la cámara legislativa, Gustavo Melella entendió que “la pandemia ha trastocado todo, nos ha cambiado la normalidad tal y como la conocíamos hace exactamente un año. Ya nada es ni será lo mismo”.

Sin embargó esperó que el 2020 “nos haya tornado más sabios, que ciertamente significa ser más inteligentes, pero más sensatos, más prudentes. más sensibles, más empáticos”, y en este momento recordó a “los vecinos y vecinas que no pudieron contra este virus, pero siguen entre nosotros”.

Al mismo tiempo rindió homenaje “a todos y cada uno de los hombres y mujeres que desde hace un año nos vienen cuidando, arriesgando su propia salud y la de sus seres queridos. Sin ellos, el panorama hoy sería devastador”.

“Han mantenido viva la esperanza. Hoy la vacuna es una realidad y con un despliegue sin precedentes, el Estado está procurando que llegue a toda la población. Cuando no lo era, cuando la vacuna era apenas una ilusión allí estuvieron las trabajadoras y trabajadores de la salud, apuntalando la vida y la esperanza”.

“La pandemia nos ha reafirmado que el rol del Estado es insustituible en una sociedad que quiere desarrollarse con salud, educación, seguridad, vivienda, trabajo y oportunidades”, recalcó el Mandatario acompañado en la sala por la Vicegobernadora, Mónica Urquiza.

“Es cierto que tuvimos errores sobre la marcha. Pero siempre estuvimos presentes más allá de los que trataron y siguen tratando de especular políticamente con la pandemia”, recriminó el Gobernador quien recordó que como sucedió a nivel nacional “la pandemia nos encontró con un estado prácticamente devastado”.

Aunque consideró que “vivir hablando del pasado puede llevarnos a querer justificar nuestros errores del presente”, por lo que auguró que “hoy más que nunca está en nuestras manos construir un futuro inclusivo, con trabajo, con desarrollo, con oportunidades para todos y todas. Ese futuro que ustedes, nosotros y toda la gente de buena fe sueña para sí y para el otro”.

“Está en nuestras manos hacerlo. Y para ello el Estado tiene que estar al servicio de ese sueño que nos merecemos. Ahí estará puesta siempre nuestra atención: en el futuro. Es en el futuro donde se albergan nuestros sueños y hacia donde se orientan nuestras decisiones”, insistió Melella.

“Hacia ese sueño, hacia ese futuro apunta nuestra gestión. Con la dignidad del trabajo, con inclusión, con crecimiento sostenido, con salud y con educación, con servicios; un futuro que nos abarque, nos contenga y nos de posibilidades a todos y a todas. Construyamos juntos un futuro para todos”, convocó el Gobernador.

 

“Durante la pandemia no quedó un solo fueguino sin atención sanitaria”

 

En el marco del discurso Melella destacó el trabajo realizado en el Sistema de Salud para afrontar la pandemia y subrayó el compromiso de trabajadores y trabajadoras de todas las áreas para acompañar a los vecinos y vecinas de la provincia.

En este sentido, sostuvo que “la salud pública es igualdad de oportunidades” y recalcó que “la labor del ministerio ha sido clave para administrar una crisis impensada. El resto de las áreas del gobierno estuvieron a disposición y trabajando de manera conjunta cada una de las políticas implementadas en el día a día”.

“La pandemia de covid-19 obligó a reformular la estructura del sistema de salud. Se establecieron protocolos, se debió incrementar la estructura de dispositivos de atención ambulatoria y reformular la disponibilidad de camas de distintas complejidades” indicó el mandatario y agregó que “logramos un aumento de la capacidad instalada de los sistemas de redes asistenciales para dar respuesta a los ciudadanos que requirieron hospitalización, manteniendo los hospitales públicos con capacidad operativa aun en situación de brote”.

Asimismo, Melella subrayó el aumento de la planta de profesionales, la mejora de la infraestructura sanitaria y la articulación con el Gobierno Nacional, los Municipios y con el sector privado “para brindar la asistencia sanitaria de todos los fueguinos en los momentos más duros, despojados de egoísmo y de miradas particulares”.

“Agradezco la tarea desinteresada de todo el personal de salud, del personal de todas las áreas de gobierno,  de las fuerzas de seguridad, de la dirección de puertos y de aeronáutica, PSA, Aeropuertos, Aerolíneas Argentinas y de todos aquellos que aportaron para que podamos sobrellevar esta pandemia”, expresó.

El Gobernador se refirió asimismo a la campaña de vacunación contra Covid-19 en marcha y resaltó que “hoy la provincia se posiciona en segundo lugar en dosis aplicadas. Hasta el día de hoy hemos recibido 6900 dosis. Hemos conseguido inocular a todo el sistema de salud público y privado y ahora estamos cuidando a nuestros adultos mayores que son el sector más vulnerable de nuestra sociedad. Y vamos a seguir hasta que el último de los fueguinos y fueguinas esté vacunado”.

Por otro lado, el mandatario recordó “el histórico reconocimiento a los enfermeros como profesionales de la salud, un hecho inédito en nuestro país” y aseguró que “el sector pronto tendrá la posibilidad de cursar la Licenciatura en Enfermería aquí en nuestra provincia”.

Melella anunció entre otras medidas que “para este año tenemos previsto ampliar la capacidad instalada en la ciudad de Ushuaia a través de la incorporación de un hospital modular y la continuidad de la obra del HRU que permitirá duplicar la capacidad en internación y especialidades ambulatorias de segundo nivel. Ya se encuentra también adjudicada la obra del centro de rehabilitación, un espacio modelo para la región fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad y los especialistas del Centro de Rehabilitación Libertador”.

“En la ciudad de Río Grande se concretará la instalación de la sede del ministerio de salud en la zona norte, la obra de ampliación de la guardia, la inauguración de un centro de atención integral al neuro desarrollo infantil y un centro de atención materno infantil en la margen sur.  Puedo anunciar también que en los próximos días estaremos llamando a licitación para concretar primer centro de medicina nuclear y radioterapia de la provincia que estará instalado en Río Grande. En la ciudad de tolhuin se planifica para este 2021 aumentar la oferta de asistencia en rehabilitación para personas con discapacidad y se propone avanzar con la estructuración del sistema prehospitalario de emergencias”, enumeró.

“Por último quiero informarles que he instruido a la ministra de salud para que arbitre todos los medios necesarios y convoque a todos los sectores de la salud, incluidos los legisladores de la comisión, para trabajar en la futura ley de carrera sanitaria que sin lugar a dudas traerá equidad e igualdad en los trabajadores de la salud fueguina”, concluyó el Gobernador.

 

“Es la primera vez que en tierra del fuego se aprobó una ley de emergencia que no recortó beneficios, sino que fue concebida para estimular la producción”

 

En su mensaje ante la Legislatura provincial, el Gobernador Gustavo Melella, destacó el desarrollo del ProgReSO en el marco de la Ley de Emergencia Económica y Social aprobada por unanimidad, que asistió al sector privado invirtiendo hasta el momento más de 771 millones de pesos.

“La realidad que nos golpea desde hace un año como nunca nos obligó a impulsar una emergencia económica para dotar al Estado provincial de lo necesario para hacer frente a la crisis”, recordó Melella.

“Es la primera vez que en Tierra del Fuego se aprobó una ley de emergencia que no recorta beneficios, al contrario, ha sido una herramienta que está impulsando la economía fueguina. Junto a Uds. Legisladores, que lo acompañaron en forma unánime, logramos una normativa que no cercena recursos, sino que fue concebida para estimular la producción fueguina”, subrayó el Gobernador.

“Esta herramienta que tenemos en marcha y que hoy ponemos a disposición en su segunda etapa -afirmó-, es fundamental para apalancar al sector privado en todos sus términos. Es la herramienta por la cual nos destacaron a los fueguinos en los medios nacionales y provinciales”.

“Hemos dado respuesta al sector privado muy castigado por la pandemia, implementando una herramienta como el PROGRESO a través del cual acompañamos a empresas, comercios, a pequeños emprendedores y a cientos de proyectos familiares, como así también a trabajadores no formales”, destacó Melella.

“Y pusimos el Banco Tierra del Fuego al frente en el acompañamiento al sector productivo, convirtiéndolo en un actor importante a la hora de atender solicitudes de créditos bancarios”, recordó el Mandatario al afirmar que “el objetivo central de contribuir al mantenimiento de las fuentes laborales”.

“Hasta el momento -detalló-, asistimos con más de 771 millones de pesos a sectores de actividad de la matriz productiva, comercial y de servicios en la provincia”:

  • Se ampliaron las ayudas al sector gastronómico, agencias de viaje, prestadores de servicios turísticos y hoteles, que cuenten con quince o más trabajadores en relación de dependencia, para el pago de salarios por una suma de 12 mil pesos por trabajador
  • Impulsamos la línea escuelas públicas de gestión privada, también para el pago nómina salarial compensatoria.
  • Se registran 12.129 asistencias a trabajadoras y trabajadores de la economía popular, cooperativas, asociaciones y micro, pequeñas y medianas empresas.
  • El 89,37% de las asistencias financieras han sido monetizadas; el resto está en proceso de pago.
  • Los montos promedio de las asistencias financieras crediticias evaluadas y aprobadas oscilaron en torno a los 750.000 pesos.
  • Se acompañó a los trabajadores de la economía popular y cuentapropistas. Al inicio de diciembre último se habían procesado más de 5 mil solicitudes.

El Gobernador Melella además adelantó que “este año vamos a redoblar el esfuerzo” ya que “en 2021 y en el marco del PROGRESO II, en los próximos días lanzaremos nuevas líneas de subsidios, créditos y subsidio de tasas a través del Banco Tierra del Fuego. Será más amplio para favorecer el acceso a la mayor cantidad de procesos productivos al acompañamiento financiero”.

 

“La obra pública inyectará cerca de 4 mil millones de pesos entre el 2021 y el 2023”

 

El gobernador aseguró en su discurso en la Legislatura Provincial que bajo el concepto de que la obra pública debe desempeñarse como motor de la economía fueguina, “desde el Gobierno provincial se están poniendo en marcha las obras que tras asumir la gestión se encontraban paralizadas” así como también “estamos avanzado en diferentes proyectos para el 2021”.

En este sentido detalló que tras flexibilizar la restricción por la que atravesó el sector durante el 2020, “se trabajó con protocolos para impulsar la obra particular, logrando reactivar más de 430 obras privadas y 120 más de lo que va del 2021”.

Asimismo adelantó que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos prevé tener más de 30 obras de distintas magnitudes en ejecución en el 2021 y más de 50 licitaciones en curso, “que inyectarán a la comunidad una inversión de aproximadamente 4000 millones de pesos entre 2021 y 2023”.

Entre las obras que se reactivaron destacó la del Microestadio de Río Grande, la ampliación del gasoducto fueguino y las redes de gas residenciales, ejecutadas en distintos barrios de esa ciudad.

Además se refirió a la finalización de la obra de provisión de agua a la Laguna de los Cisnes, reconociendo que “no es la solución definitiva, pero estamos trabajando sobre un replanteo de la obra inicial”.

Respecto a las auditorías de la obra de ampliación del Hospital de Ushuaia, donde se indicó la existencia de deficiencias en la estructura de algunos sectores, Melella adelantó que se hará un estudio que permitirá avanzar con esa obra.

También se refirió a la cuestionada obra del Corredor costero Beagle, para lo cual aseveró que “se está dialogando con los contratistas para encontrar en breve un camino de solución”.

En lo que refiere a la proyección para el 2021, mencionó las obras como las conexiones intra domiciliarias de gas para Río Grande y Tolhuin, destinadas a 3300 familias que poseen redes, pero no están conectadas. A la vez, que se están impulsando las obras de redes y conexiones domiciliarias en la ciudad de Ushuaia.

Entre los proyectos a licitar próximamente, el primer mandatario provincial aludió la construcción de un nuevo gimnasio a ubicarse en el Barrio Río Pipo.

También se iniciarán en los próximos días las obras de refacciones para el Hospital Regional de Ushuaia de las áreas de Pediatría, Ginecología, Terapia intensiva, Diálisis.

El Gobernador destacó la obra de ampliación del Puerto comercial de Ushuaia, expresando que después de 22 años la ampliación del muelle “es una realidad”, ya que “estamos en proceso de adjudicación de la obra y así concretar un proyecto directamente ligado al desarrollo de Tierra del Fuego”. La misma tiene un presupuesto de aproximadamente 750 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura sanitaria, afirmó que “en 2021 tendremos más de 40 obras de agua y cloacas en ejecución en toda la provincia, muchas de las cuales ya se están llevando a cabo y representan una inversión de 1.500 millones de pesos”.

Un párrafo aparte, mereció la Dirección Provincial de Vialidad, donde el primer mandatario provincial alegó que al asumir su gestión “se encontraba sin obras en ejecución y una flota de maquinarias, en su gran mayoría, fuera de servicio”.

“En medio del año regido por la pandemia y protocolos mediante iniciamos un intenso plan de recuperación de rutas provinciales descuidadas desde años, así como la compra de maquinaria y el trabajo en proyectos para pavimentar las ruta 1 del Lago Fagnano y la ruta nacional N°3 que va hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego”, resaltó.

 

“No hay desarrollo posible sin educación”

 

En su discurso de Apertura del 38° Período de Sesiones Legislativas, el Gobernador Gustavo Melella destacó la educación como eje central y prioritario de su gestión y recalcó el rol de docentes, directivos, no docentes, familias y estudiantes durante la situación de pandemia.

En este sentido, dijo que “la educación ha sido, es y seguirá siendo uno de nuestros mayores desvelos. No hay desarrollo posible sin educación”.

“En la difícil situación que nos tocó atravesar creamos la plataforma educativa y cultural Aprendo en Casa que garantizó la continuidad pedagógica, educativa y el desarrollo de cultura, donde se crearon 5400 aulas virtuales” recalcó el mandatario y agregó que “afianzamos el trayecto de continuidad pedagógica a través del diseño y escritura de clases para todos los niveles y modalidades del sistema con acceso libre para estudiantes y sus familias”.

Melella también recordó que “dispusimos mejoras y el fortalecimiento del programa alimentario escolar, con un incremento de un 325% de la cobertura a estudiantes de todos los niveles y modalidades y con entrega a domicilio o presencial de módulos alimentarios a 12.000 estudiantes”.

“En lo que respecta a infraestructura escolar, junto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos procedimos a la reparación de edificios escolares, programa de trabajos que aún se lleva adelante subsanando un déficit edilicio que Tierra del Fuego arrastra desde años por desidia y desinterés. Reconozco y asumo la responsabilidad por algunas demoras, pero estamos trabajando. Estamos haciendo un gran cambio que pronto se verá en cada uno de los establecimientos educativos”, subrayó.

Por otro lado, Melella recalcó el rol de los y las docentes y dijo que “es importante y debemos garantizarle la dignidad que durante largos años se les negó”.

“A pesar de las difíciles circunstancias presupuestarias que padecimos durante el año pasado logramos notables mejoras laborales y salariales.  Ahora estamos en la puerta de un nuevo acuerdo salarial. Esperamos el entendimiento de que estamos haciendo todo el esfuerzo por recuperar el camino perdido en los últimos años”, agregó.

El Gobernador resaltó también las instancias de capacitación docente que se implementaron entre las que destacó “la formación de más de 5000 docentes en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, la participación de todos los directivos de todos los niveles y modalidades en actividades de formación sobre gestión en tiempos de pandemia, la capacitación covid 19 a todo el personal obras maestranza y servicios y el diseño, planificación y realización del Tercer Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur, con la presencia de destacadas figuras de la educación internacional y del que participaron 6300 docentes de diferentes países”.

Finalmente, el mandatario destacó entre muchas otras las acciones de promoción de la cultura y de la innovación tecnológica y subrayó el reciente lanzamiento de la academia BGH Tech Partner “con la primera formación de 400 fueguinos y fueguinas en arquitectura de nube”.

“Precisamente, en cuanto a la economía del conocimiento, prevemos la formación para niños, niñas, adolescentes y adultos, la creación de un semillero emprendedor, impulso a la programación de videojuegos, desarrollo de software, nanotecnología, desarrollo de experiencia de realidad aumentada”.

“También prevemos el fortalecimiento de la industria cultural como fuente de empleo y divisas, impulsando un plan de posicionamiento del polo desarrollo audiovisual fueguino y la creación del centro fueguino de diseño entre otras medidas”, concluyó.

 

“Estamos en el tope de los distritos que lograron recuperar los empleos privados formales”

 

Así lo expresó el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella en la apertura del período de sesiones de la Legislatura.

En esta línea, el primer mandatario provincial hizo referencia al primer año de gestión, donde ante la paralización económica y laboral en medio de la pandemia mundial por el COVID-19, el enfoque  se centró en torno a la protección del empleo y la generación de oportunidades laborales.

Al respecto destacó que “en los últimos días el Ministerio de Trabajo de la nación nos colocó como la provincia en el tope de los distritos que lograron recuperar los empleos privados formales previos al impacto de la pandemia”.

Agregó asimismo  que el último informe de la Secretaría de Industria ratificó que se está recuperando el nivel del empleo industrial, mejorando los índices de 2019.

En este punto, Melella puso de relieve el trabajo llevado adelante junto a trabajadores, sindicatos y empresarios para modificar la compleja situación por la que atravesaron  diversas industrias como Audivic, Brighstar y el avance en las gestiones para resolver el estado de Ambassador.

Asimismo destacó el convenio rubricado con las empresas hidrocarburíferas Total y Huinoil quienes se comprometieron a contratar de manera paulatina un mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras con residencia en la provincia, hasta alcanzar un 75% en junio de 2021 y un 85% en marzo de 2022.

Otro de los puntos importantes que el Gobernador nombró tiene que ver con prórroga del subrégimen industrial, donde explicó que se avanza con nación para concretar la prórroga.

Para ello “se está trabajando en una propuesta concreta elaborada junto a los sectores productivos y representantes de los trabajadores, así como también se realizó un diagnóstico sobre potencialidades, plazos de consolidación y características de las distintas actividades económicas de Tierra del Fuego de cara a la definición e impacto a largo plazo”.

También se refirió a las oportunidades de negocio, con la puesta en valor de la capacidad instalada de Mirgor, la producción de respiradores o el reciente convenio con la Fábrica Argentina de Aviones.

Melella agradeció al Gobierno Nacional por el respaldo y acompañamiento y destacó que “la presencia del ministro Kulfas recorriendo las plantas en la provincia es muestra de este acompañamiento por parte del presidente Alberto Fernández”.

 

“La ampliación de la matriz productiva es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”

 

Así lo remarcó el Gobernador de la provincia durante el discurso realizado en la apertura de sesiones legislativas.

A lo largo del mismo, el mandatario provincial destacó las acciones tendientes a la ampliación de la matriz productiva en Tierra del Fuego para el desarrollo y el crecimiento de la economía local.

Entre las políticas planteadas, habló sobre la ampliación del Puerto de Ushuaia, la creación de Terra Ignis Petróleo y Gas Sociedad Anónima Unipersonal, el interconectado eléctrico y la promoción de la economía del conocimiento.

En este sentido, Melella recordó que en el contexto de pandemia, “nuestro horizonte fue proteger el empleo y generar más oportunidades para los fueguinos y fueguinas, luchando contra muchas adversidades”.

En primer lugar, el Gobernador señaló que “a través de un arduo trabajo de la Dirección de Puertos, la ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia es una realidad después de 22 años”, al tiempo que especificó que “estamos en proceso de adjudicación de la obra para concretar un proyecto directamente ligado al desarrollo de tierra del fuego”.

“Consideramos a esta obra de ampliación como necesaria e importante para el desarrollo de tierra del fuego, tanto desde lo turístico como desde lo comercial y la producción”, dijo.

En esta línea, también subrayó que “la ampliación de la matriz productiva y la generación de nuevos puestos de trabajo son pilares para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”, al tiempo que continuó: “para esto no solo es necesario generar las condiciones óptimas para la llegada de nuevas inversiones, sino que además es prioritario dotar a nuestra provincia de la infraestructura necesaria para poder producir más y fortalecer nuevos sectores”.

A su vez, durante su alocución manifestó que “en diciembre de 2020 logramos ser incluidos de manera virtual al sistema argentino de interconexión eléctrica obteniendo los mismos beneficios que el resto de las jurisdicciones”, e indicó que “ahora trabajamos para lograr la vinculación física a la red, lo que permitirá enormes opciones en cuanto a la ampliación de la matriz productiva y al crecimiento de nuestra provincia”.

“También avanzamos en la creación de Terra Ignis, la empresa provincial de hidrocarburos fueguina –siguió-, una herramienta fundamental para el desarrollo productivo y económico local”.

Con respecto a esto, Melella expresó que “Terra Ignis es tener la posibilidad como Estado provincial de tomar acción propia por sobre grupos económicos, porque los recursos naturales son de los fueguinos y deben estar al servicio del desarrollo de los fueguinos”.

Por otro lado, destacó que “está prevista la finalización del proyecto de ley para la promoción de la economía del conocimiento a través de la adhesión a la ley nacional, brindado beneficios provinciales que incentivarán al sector de economía del conocimiento en general y a los sectores de software y audiovisual en particular”.

“Estamos convencidos que hay futuro para todos. Trabajamos con el Gobierno Nacional en la ampliación de la matriz productiva, impulsando y militando la extensión del sub régimen; la puesta en marcha del polo petroquímico; la transformación del puerto de Ushuaia; la creación y puesta en marcha del polo logístico antártico y el desarrollo de la industria del conocimiento”, finalizó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.