La Ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione aseguró que está concluida la propuesta del Gobierno nacional sobre la prórroga del subrégimen industrial, si bien todavía no han tenido acceso a la redacción final. “Soy la primera que está ansiosa para que esto se defina”, dijo, y valoró la colaboración de AFARTE en materia de documentación aportada tanto a la provincia como al gobierno nacional. Según Castiglione la gestión “está muy avanzada” y se está terminando de incorporar este tema “dentro de la macroeconomía”. También informó que la reglamentación de la ley de aguas está casi concluida y resta definir mecanismos de sanciones e incentivos. Adelantó que no se busca “matar al productor con impuestos”, sino acompañarlo. Sobre los incentivos a la producción porcina, focalizada en especial en Río Grande, destacó que ya se ha conformado una asociación que nuclea a los productores y será más fácil interactuar con el Estado.

Río Grande.- La ministra de Producción y Medio Ambiente, Sonia Castiglione, afirmó por Radio Universidad 93.5 que ya está concluido el trabajo del equipo técnico de nación vinculado con la prórroga del subrégimen industrial y se mostró ansiosa por conocer la redacción final.

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer había expresado por este medio que ya es momento de tener noticias de la prórroga, a 30 meses del vencimiento, y dijo no conocer el borrador en el que trabaja el gobierno. “AFARTE estuvo y está vinculado con el trabajo técnico, porque hay datos empresariales que son importantes para hacer cualquier tipo de evaluación y ver cómo se configuran las nuevas características del subrégimen”, señaló Castiglione, y destacó que “acercaron esta documentación tanto a nosotros como al equipo técnico de nación, y ha sido incorporada”.

“La nación ya tiene el trabajo terminado pero no nos ha pasado el borrador final. Hemos discutido formas, contenido, procedimientos, en el ámbito de la mesa técnica y nación está terminando de escribir la propuesta. Hasta donde sabemos está muy avanzada. Soy la primera que está ansiosa para que esto se defina, como por supuesto también el gobernador, y está entre los principales temas del Ministerio. Hay mucha transversalidad en temas que tienen que ver con la macroeconomía y están trabajando sobre este tema puntual dentro de la macroeconomía”, sostuvo.

 

Refuerzo de fondos para el PROGRESO II

 

Por otra parte se le preguntó sobre la aplicación del programa PROGRESO II luego de los cambios que introdujo la Legislatura, con la redistribución de los dos mil millones iniciales que habían ido en partes iguales al Ministerio y al Banco. “Nosotros gestionamos más de 700 millones el año pasado, contando el INFUETUR y Economía Popular, pero no tanto el banco. Hoy el INFUETUR tiene su fondo de 150 millones de pesos y es autoridad de aplicación para ese fondo. Nuestro Ministerio sigue atendiendo Economía Popular y emprendimientos formalizados”, dijo.

“En la redistribución que hizo la Legislatura de los 2.000 millones iniciales nosotros recibimos 1.550 millones, de los cuales ya habíamos gestionado más de 700 millones, quedaron 150 millones para el INFUETUR y 300 millones para el banco. El año pasado fuimos modificando normativas para llegar a todos los sectores de la mejor manera. A solicitud de algunos tomadores de crédito que tenían 3 meses de gracia se modificó el plazo para otorgar 12 meses de gracia. Ahora quedamos todos con 12 de meses de gracia y esto es parte del aprendizaje de la pandemia, que nos ha corrido el arco a cada rato. Estas son las condiciones del PROGRESO II”, manifestó.

 

Reglamentación de la ley de aguas

 

Respecto de la reglamentación de la ley de agua, informó que “estamos terminando algunas pautas respecto de sanciones e incentivos en el uso del recurso. Generalmente hay características sancionatorias en todas las leyes y no se tiene en cuenta el incentivo a las buenas prácticas y la conciencia respecto del tema. En esto está trabajando la Dirección General de Hídricos, teniendo en cuenta la multiplicidad de usos que tiene el agua. La idea es sancionar al que no hace las cosas bien pero incentivar al que sí las hace correctamente con alguna atención desde el Estado hacia esas empresas y personas”, adelantó.

“Hay emprendimientos relacionados con el uso del agua en los procesos productivos, como ocurre con las textiles o el petróleo, y otros donde el agua es parte del producto terminado, como el agua mineral o la soda”, señaló sobre las distintas dimensiones que abarca la ley.

Consultada acerca de en qué va a cambiar para los productores esta reglamentación y si va a implicar una carga impositiva importante, respondió que “precisamente eso es lo que se está reglamentando, las tarifarias, si bien está estandarizado en la provincia y en el país y no podemos alejarnos de eso. Nos interesa fomentar la actividad productiva y desde el ministerio buscamos el equilibrio entre ambiente y producción. No por vender agua mineral va a salir el Estado a matarlos con un impuesto por el uso del agua. Hay que hacer un acompañamiento y un montón de variables a tener en cuenta, como el uso racional del recurso”, dijo.

 

Producción porcina

 

En materia de producción ganadera y desarrollo de alimentos en la provincia, la ministra recordó su paso por el Municipio de Río Grande: “Desde el municipio generamos los programas de carne porcina y huertas urbanas y lo hicimos con una mirada a mediano y largo plazo. Dejamos ambos programas funcionando y la expectativa nuestra siempre fue que esos programas continúen o sean mejorados. Todos los elementos quedaron en el municipio y a disposición. Desde este nuevo rol estamos acompañando y dando asistencia técnica a otros productores de la provincia que no habían tenido la asistencia que tuvieron en su momento los de Río Grande. En particular la producción porcina está bastante focalizada en Río Grande y es un paso importante que se haya formalizado una asociación porque para el Estado es más fácil trabajar cuando hay una ONG en medio”, sostuvo.

“Hicimos una sala de faena para una cantidad importante de unidades diarias, se capacitó a los productores, con gente del INTA de Viedma donde tienen un centro importante de trabajo con porcinos. Hubo acompañamiento financiero para que adecúen las instalaciones. También estamos trabajando para tratar de romper la estacionalidad en el ganado bovino y hay proyectos de infraestructura para acompañar la producción desde un lugar más técnico, bajando asistencia técnica para el territorio”, indicó.

 

Cierre de Parún

 

Por último se le preguntó sobre las declaraciones del principal productor porcino de la provincia, que está decidido al cierre luego de faenar cinco toneladas y media mensuales. “Daniel (Parún) me envió un mensaje y le pedí al Subsecretario de Producción que hablara con él. Mi expectativa es reunirme con él en Río Grande y creo que tiene que ver con cuestiones del matadero de la municipalidad de Río Grande. El mensaje lo recibí el jueves por la tarde. Vamos a tratar de acompañar para solucionar el problema porque es el productor más grande que tiene la provincia y no es bueno que el Estado no se involucre para solucionar el problema que tenga”, expresó.

“Él produce cerca de Yehuin y trae la mercadería por tierra. Hay alrededor de 40 productores de distinta envergadura y nivel de formalización, y el más grande es Daniel Parún”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.