“Desde Presidencia no se trata de la misma manera al bloque del Partido Verde”

La legisladora Laura Colazo aseguró que no hay igual tratamiento de parte de la presidente de la Cámara hacia el Partido Verde que con el resto de los bloques que conforman el Poder Legislativo. “Como minoría no se nos tiene en cuenta y esto nos preocupa porque hemos sido elegidos por la gente”, subrayó. Mencionó varios pedidos de informe pendientes de respuesta de distintas áreas del Poder Ejecutivo, que tampoco se han podido canalizar institucionalmente ante la suspensión de la sesión. Cuestionó al Ministro de Finanzas por no presentarse “a rendir cuentas y dar explicaciones ante la Cámara. Las justificaciones que expresó a través de una nota no son suficientes, porque él es un ministro político y tiene que presentarse con la documentación correspondiente para evacuar los planteos de todos los bloques”, sostuvo. Esperará la definición de este martes en el ámbito de la justicia respecto del reclamo de deudas de coparticipación.

Río Grande.- La legisladora del Partido Verde Laura Colazo dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la postergación de la sesión ordinaria y aseguró que se enteraron “por la resolución que dictó la presidente de la Cámara, porque como bloque político no lo sabíamos. Esperemos que pronto se fije una fecha porque hay muchos proyectos para avanzar y pedidos de informe que hemos presentado. Igualmente hemos pedido información invocando la ley de acceso a la información pública, algunos ministros responden y otros no, pero activamos los canales administrativos correspondientes”, dijo.

El debate sobre la deuda de coparticipación está suspendido ante la postergación de la audiencia en la justicia y del encuentro con el Ministro de Finanzas en la comisión de presupuesto. “La fecha de audiencia se fijó para el 8 de junio en el Superior Tribunal de Justicia y esta es la última información a la que tuvimos acceso. Nos parece muy importante que la discusión se dé en ese marco. Por otro lado la actitud del Ministro de Finanzas no fue la mejor, al ausentarse y no rendir cuentas o no dar explicaciones ante la Cámara. Los funcionarios designados por el gobernador tienen que presentarse a rendir cuentas permanentemente y no nos parece una buena forma de ejercer su responsabilidad no presentarse ante otro poder que tiene la facultad de controlar al Ejecutivo. Las justificaciones que expresó a través de una nota no son suficientes, porque él es un ministro político y tiene que presentarse a la Cámara con la documentación correspondiente para evacuar los planteos de todos los bloques”, sentenció.

Agregó que “la Constitución provincial establece cómo se tienen que rendir en tiempo y forma los fondos a los municipios, que tienen plena autonomía en nuestra provincia. Esto se tiene que garantizar con la remisión de los fondos. Las transferencias de coparticipación nacional son datos públicos y están en la página oficial del Ministerio de Hacienda. Preocupa la demora que hay de fondos que llegan a las cuentas públicas de la provincia pero no a los municipios con la misma rapidez. Tenemos que superar estas discusiones para hablar del desarrollo futuro de Tierra del Fuego, que es lo que la gente necesita”, planteó.

 

Varios pedidos sin respuesta

 

La legisladora mencionó una serie de pedidos de informe que no fueron contestados. “El viernes estuvimos trabajando sobre un pedido de informes sobre el cumplimiento de la ley de grooming que se aprobó en la gestión anterior. En pandemia hay una alta conectividad, los chicos se tienen que conectar y estamos viendo a muchas familias que nos piden que los asesoremos para evitar el grooming. La ley está aprobada por la Legislatura pero no hemos tenido respuesta de cómo se está trabajando este tema de parte del Ejecutivo”, dijo.

“También hemos presentado notas que no han  respondido sobre la situación de los adultos mayores. Por ejemplo hemos tenido reuniones con las abuelas que van al hogar de día Lazos de Amor y necesitan saber qué va a pasar con ese espacio en el futuro, si es necesario relocalizarlo, qué se va a hacer con el hogar anterior que está en el AGP que actualmente se usa como depósito. Es necesario generar más espacios para los adultos mayores en la provincia”, instó.

“Respecto de la coparticipación hemos presentado infinidad de notas y también sobre las acciones de contención social en pandemia. Algunos ministros responden, como en el caso del IPV, porque hicimos una consulta junto a los fueguinos autoconvocados, que son un grupo de alrededor de 200 jóvenes que nos pidieron información. Tuvimos respuesta pero hemos encontrado que no hay una política habitacional para dar soluciones a la gran demanda que existe”, aseguró.

 

Pocas sesiones

 

Asimismo, cuestionó la falta de sesiones porque “hay mucho trabajo legislativo por hacer.  Nuestra provincia cumplió 30 años de vida institucional y hay muchos desafíos por delante. Las sesiones son convocadas por la presidente de la Cámara, muchas veces con acuerdo con otros bloques, y a veces se nos convoca y otras no. Sentimos que como minoría no se nos tiene en cuenta ni hay un tratamiento igualitario de parte de la presidencia de la Cámara y esto nos preocupa porque hemos sido elegidos por la gente. Desde presidencia no se trata de la misma manera al bloque del Partido Verde y nos preocupa porque queremos ser tenidos en cuenta como el resto de los bloques”, reclamó Colazo.

“Hemos pedido una reunión por escrito a la Secretaria de Ambiente para trabajar sobre la reglamentación de la ley de aguas, para saber el control del Estado del cumplimiento de esta ley. Esta semana va a ir la Secretaria de Ambiente a la Legislatura y se lo vamos a consultar en la reunión, porque no hemos tenido respuesta a las notas”, lamentó.

 

Partidos nuevos con otra agenda

 

Por otra parte, resaltó el rol del Partido Verde por la agenda que plantea, si bien no tiene eco en el resto de los bloques. “Hay una mayor representación de los partidos que somos nuevos y tiene que ver con una forma distinta de hacer política por la agenda que impulsamos. El Partido Verde es la tercera fuerza política votada en la provincia en la Legislatura y la elección que hicimos en 2019 nos permitió lograr tener tres bancas. Esto ha sido un espaldarazo y un voto de confianza de todos los fueguinos que creen en un partido que es nuevo. Hemos cumplido siete años de existencia este 5 de junio y nos da una enorme responsabilidad, porque hay un gran desafío para contener los temas que demanda la gente, los jóvenes y los adultos mayores que confían en estos partidos de representación nueva. FORJA también tiene una representación como partido nuevo y ese cambio se está viendo reflejado en el Poder Legislativo. Es importante el debate entre los partidos nuevos y los más antiguos, porque nosotros siempre decimos que somos disruptivos. También esta forma de hacer política en algunas áreas genera resistencia”, advirtió.

“En el Partido Verde encabezamos la lista dos mujeres y esto tiene que ver con la nueva forma de hacer política con paridad. Para nosotros fue natural ese proceso y no hizo falta ninguna ley de paridad. Hay mucha gente de distintos espacios políticos que tiene muy buenas ideas para Tierra del Fuego y me parece necesario encontrarnos para debatir, porque de nada sirve que uno tenga una mirada de desarrollo sostenible por ejemplo, si esa mirada no es compartida por todos los sectores de la sociedad. Estamos ampliando nuestros espacios de debate y trabajamos en conjunto con otros movimientos sociales, con los que debatimos ideas para el progreso de Tierra del Fuego. Esto lo intentamos replicar en la gestión legislativa”, dijo.

 

Dos bancas en disputa

 

Consultada sobre las elecciones parlamentarias, dado que dejan sus bancas los diputados Stefani y Yutrovich, aclaró que “como espacio político integramos el Frente de Todos a nivel nacional, nuestro partido es provincial y tenemos hombres y mujeres muy valiosos que pueden ser candidatos. Hoy no tenemos en la agenda las elecciones porque estamos muy abocados a la gestión legislativa. A nivel institucional hemos solicitado varias reuniones al gobernador Melella, para poder plantearle muchos de los debates que son necesarios para el desarrollo de la provincia y nunca tuvimos respuesta. Creo que falta diálogo político e institucional en la provincia entre los distintos espacios. No hemos podido tener la oportunidad y hace muchos meses que no podemos dialogar con el Ejecutivo en forma directa y personal, para llevarle los temas que nos transmiten los vecinos. El gran desafío es generar desarrollo con inclusión social y en el marco de la sustentabilidad. En nuestra provincia es absolutamente posible pero requiere de todos”, sostuvo.

 

Puerto de Río Grande

 

Asimismo, reclamó al gobernador avanzar con el proyecto del puerto en la zona norte: “Es un tema que siempre debatimos porque nuestra ciudad necesita un puerto de verdad, no un puerto seco como se anunció hace pocos días, sino un puerto que le dé vida a la ciudad, que no solamente garantice el abastecimiento de los insumos para la industria, sino que permita la logística para abastecer a nivel regional. Se puede complementar con el puerto de Ushuaia para la logística antártica, como hace Chile, que articula desde el puerto de Punta Arenas para el abastecimiento de las bases. Tenemos mucho por desarrollar con mirada marítima y como provincia polar, porque no tenemos en cuenta que somos una provincia marítima y polar, y hacia ahí tiene que ir nuestro futuro. El puerto de Río Grande es una de las banderas del Partido Verde y estamos conversando con especialistas y sectores que no pertenecen al partido y tienen la misma mirada. Vamos a insistir con el gobernador y su equipo para que entienda la importancia de desarrollar un puerto en Río Grande”, adelantó.

 

Agenda semanal

 

La legisladora abrió la posibilidad de sesionar en Río Grande y resumió la agenda de esta semana. “En su momento presentamos un proyecto de reforma del reglamento para sesionar de forma virtual y esto quedó aprobado para el futuro, no sólo para esta pandemia. La Constitución dice que la Legislatura puede funcionar en cualquier lugar del territorio de la provincia, así que tranquilamente se puede hacer una sesión especial en otro lugar que no sea la capital. Todavía no hay fecha de sesión, esta semana tenemos pautada una reunión de la comisión de salud, una reunión de la comisión 3 donde se va a tratar el tema de los bosques nativos, una reunión de la comisión 6 que está trabajando en la regulación para los trabajadores de la seguridad privada. Si hay consenso seguramente se hará luego la sesión, pero todavía no hay convocatoria oficial por parte de la presidencia”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.