La Asociación Rural firmó el convenio de ampliación del laboratorio

El ingeniero Pablo Canga informó que se va a duplicar la capacidad. Los fondos los aportará el gobierno y el terreno es de la asociación, con una inversión prevista de siete millones de pesos. Aseguró que permitirá agilizar el trabajo para dar respuesta a la demanda de la comunidad, no sólo del campo. Destacó el trabajo que viene realizando Vialidad Provincial y el perfil proactivo del presidente, con quien mantiene un contacto permanente. Como convencional radical, aspira a que de las PASO surja un candidato del radicalismo.

Río Grande.- El ingeniero Pablo Canga dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre la reunión mantenida con la ministra de Producción Sonia Castiglione, con la intención de avanzar con la ampliación del laboratorio de sanidad animal. “Es un convenio que inició en 2010 en una parte de las instalaciones de La Rural. Pasaron 11 años y quedó chico el lugar y ya en la gestión de Fernando Gliubich se decidió una ampliación porque se brindan servicios al campo y a la ciudad y los mataderos. El centro de genética se iba a hacer en La Rural, pero se va a ubicar en otro predio del gobierno”, dijo.

“Se firmó un convenio de ampliación del espacio físico y se va a duplicar la superficie en una primera instancia, que va a mejorar el servicio. Los equipos están pero tiene que aumentar la cantidad, y eso será en una segunda etapa. Se autorizó la construcción de la ampliación, nosotros ponemos la tierra y el gobierno pone los fondos y se va a hacer una licitación pública de alrededor de 7 millones de pesos. Este convenio se viene trabajando hace más de un año y el plazo de obra son seis meses. Lo maneja todo el gobierno de la provincia”, señaló.

 

Trabajo con Vialidad

 

Respecto del trabajo con Vialidad Provincial, aseguró que “este año hemos tenido mucha actividad. El actual presidente es una persona muy emprendedora, que recorre las rutas, uno lo llama y está, y el contacto es permanente no solamente conmigo sino con todos los socios. Las problemáticas que hemos planteado en general se han resuelto. El sector rural es muy grande y no se puede cumplir con todo, por lo que han ido priorizando las rutas con más movimiento. Trabajaron muy bien en el verano y la intención es iniciar un trabajo de reparación más importante en la próxima temporada. Este año se hizo una reparación integral de la ruta 9, mucho repaso del camino, y esperamos un trabajo similar en el resto de las rutas cuando comience la temporada”.

 

Producción ganadera

 

En cuanto a la producción de ganado para responder a la demanda local, manifestó que “todavía no estamos en condiciones en Tierra del Fuego. En este momento se está terminando la venta de hacienda y se está trabajando bien tanto con el matadero como con el frigorífico local. Siguen saliendo terneros para engorde en lugares donde el pasto es mucho más barato que acá. Un animal de 400 kilos tiene que comer 15 ó 16 kilos por día de pasto y un fardo de 20 kilos sale más o menos 500 pesos”, comparó.

“El productor se está volcando al bovino porque no se ha solucionado el tema de los perros, que no respetan al ovino. No quiere decir que no ataquen a los bovinos pero las pérdidas que causan son infinitamente menores que con el ovino. La isla tiene condiciones de excelencia para criar ovinos y le rendiría mucho más al productor y a la sociedad. Algunas estancias han levantado sus stocks de ovinos, en la zona norte se mantiene estable y en la zona cercana a Río Grande están levantando sus stocks con mucho esfuerzo, pero en la zona de monte es imposible. En vacunos sigue aumentando la producción y cada productor quiere crecer en cantidad de vientres”, afirmó.

Se lo consultó sobre la producción porcina, en particular sobre la decisión de Parún de cerrar su emprendimiento: “Me ha llegado información por los medios y conversamos del tema con la ministra. Consideramos que es una cuestión empresarial, no del matadero ni del laboratorio, que hace un esfuerzo ingente para dar los resultados lo antes posible. De hecho se está ampliando. No hemos recibido una queja directa de Parún, que es socio de la asociación. Si aduce que es un problema del laboratorio, tengo claro que puede tener una demora pero no se está trabando la faena por falta de análisis. Como productor vacuno yo tampoco puedo cargar hacienda un viernes porque el sábado no trabaja el matadero, y es una cuestión de organización”, consideró.

 

Elecciones nacionales

 

Como autoridad de la UCR, se refirió al proceso eleccionario y los precandidatos que ya se perfilan. “Yo soy convencional provincial del partido y le dimos el mandato al comité provincial y a los electos, que son Pablo Blanco, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, para que puedan consensuar con los partidos que tengan afinidad con el pensamiento de la UCR. Todos los que tengan afinidad con el partido van a integrar la mesa. Como radicales queremos que el candidato sea radical. Es el partido más grande en cualquier alianza que haya, y tenemos 10 veces más afiliados que el PRO, sin embargo en la última elección a diputados el candidato fue ‘Tito’ Stefani”, recordó.

“Hemos tenido internas permanentemente. Cuando fui candidato a legislador fuimos a internas y las ganamos. La UCR tiene experiencia en internas y nos gustan las internas. Ganará el mejor y ojalá sea un radical. El que gane va a ser apoyado aunque no sea del partido. Ya acompañamos a ‘Tito’ Stefani y Federico Frigerio”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que se integre Ricardo Garramuño, no sería una novedad: “Si él tiene intenciones de participar, es una persona que tiene mucha intención de voto en Ushuaia y comulga con lo que pensamos nosotros. Jorge Garramuño fue compañero de fórmula con Pablo Blanco y ya ha habido coaliciones de este tipo así que nadie se tiene que asustar por eso”, expresó.

 

Obra pública

 

Canga es además propietario de una empresa constructora, por lo que se le preguntó sobre la obra pública: “La provincia está licitando recién ahora mucha obra pública y estamos en veda. Creo que las perspectivas para la próxima temporada, dentro de tres meses, van a ser buenas. Hubo llamado a licitación para viviendas, va a haber otro llamado durante el invierno para empezar a trabajar en septiembre y creo que va a ser una mejor temporada que en 2019 y 2020”, auguró.

Dio su opinión sobre los fideicomisos que se analizan con participación del banco provincial. “Como empresa no hemos participado pero mientras haya trabajo con mano de obra local y financiamiento local, bienvenido sea. Mientras sea transparente y todo el mundo pueda participar, hay que buscar trabajo para todos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.