El legislador Villegas pidió disculpas en nombre del Gobierno por el estado de las escuelas

El legislador del MPF Pablo Villegas expresó públicamente sus disculpas “en nombre de la coalición de Gobierno”, por el estado de los edificios escolares, en particular de la escuela Kayú-Chenén. Calificó como “un pecado político” que no se puedan dictar clases presenciales, cuando desde el área de Salud y Educación se han dado todas las garantías y la situación sanitaria de la provincia lo permite. También hizo referencia al Colegio Sobral, que lleva varias semanas sin clase por desperfectos internos. Volvió a pedir “humildad” a los funcionarios del área de Obras Públicas para que “se dejen ayudar” y destacó la disposición de los legisladores para aprobar una ley, si es necesario, y agilizar las respuestas. “Hay un error en la gestión y hay que rectificarlo, y esto no es cuestión de una sola persona sino de un equipo de trabajo”, dijo, advirtiendo que “hay decisiones políticas que se tienen que tomar en el Poder Ejecutivo”. Además apuntó al área de Seguridad y reclamó mayor respaldo al personal policial, que “en el peor de los momentos de la pandemia estuvo cumpliendo una función fundamental”. Para Villegas debe jerarquizarse el área y crearse o bien una Secretaría de Seguridad o un Ministerio de Seguridad, que “facilite, agilice y respalde de mejor manera la actuación de los funcionarios policiales”.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas pidió disculpas públicas en nombre del gobierno por el estado de los edificios escolares, pese a que excede a la Legislatura resolver problemas que son competencia del área de Obras Públicas.

“Como parte de la coalición de gobierno pido disculpas –dijo por Radio Provincia-. Si bien todos sabemos que no es responsabilidad de un legislador garantizar que una institución educativa tan importante como la Kayú-Chenén esté en condiciones, es la única escuela especial de Ushuaia y es necesario brindar un servicio tan importante para los alumnos, que ha sido muy esperado. Yo le pido disculpas a la comunidad educativa de la institución por la serie de falencias que se vienen dando en el tiempo y les imposibilita tener una actividad normal, con la presencia de alumnos, docentes y no docentes en el establecimiento”, expresó.

“Dentro del marco de nuestra responsabilidad institucional en la Legislatura hemos actuado y hemos llevado adelante una serie de acciones políticas desde hace seis o siete meses, hacia adentro de la gestión. Habíamos dicho que íbamos a tener problemas en algunos establecimientos educativos y el tiempo nos dio la razón. Ya sobre fines de febrero hicimos público nuestro planteo porque, más allá de que uno es parte de la coalición de gobierno, las cosas hay que hablarlas de cara a la gente, y si hay errores hay que reconocerlos y rectificarlos”, subrayó.

“Luego de haber hecho visible la situación de los edificios educativos junto a otros legisladores de la comisión de educación ya desde el mes de marzo, hemos requerido en más de una oportunidad que la Ministra de Obras Públicas se apersone a dar las explicaciones del caso, porque nos encontramos con esta realidad dolorosa. Hay que trabajar de manera seria e inteligente en términos políticos e institucionales para resolver esto. No es para descalificar a nadie en particular, sino poner el ojo sobre una falencia de la gestión que está a la vista, y que hay que rectificarla con una mejor gestión política del área”, sentenció.

“No nos podemos dar el lujo en este marco de pandemia de no tener clases presenciales por problemas edilicios, después de un año sin presencialidad para nuestros grupos más vulnerables, nuestros niños y jóvenes. No es posible que no haya gas, que no se encuentre en condiciones la salida de emergencia, o que  haya vidrios rotos”, cuestionó.

Destacó que “el gobierno ha tenido una política sanitaria positiva a la vista de todos y eso nos permite tener presencialidad en las instituciones educativas, pero luego nos encontramos con estos problemas y es un verdadero pecado político que sucedan estas cosas. Por eso pido las disculpas del caso”, reiteró.

El legislador, en declaraciones anteriores, había pedido “humildad” al gobierno para rectificar algunos errores y se sumó esta semana para el área de Obras Públicas el corte del diálogo de la UOCRA con la ministra Gabriela Castillo por una sucesión de promesas incumplidas, según el gremio. En este punto descartó que los reclamos sean por razones políticas: “No creo que haya cuestiones políticas por lo menos en el tema de establecimientos educativos. Uno ha podido corroborar el estado de los establecimientos en el mes de marzo y no podemos mentirnos nosotros mismos hablando de cuestiones políticas de por medio como justificación”, remarcó.

“Hay un error en la gestión y hay que rectificarlo, y esto no es cuestión de una sola persona sino de un equipo de trabajo. Hay decisiones políticas que se tienen que tomar en el Poder Ejecutivo, porque todos los que hemos trabajado para ser gobierno tenemos un compromiso con los fueguinos y las fueguinas. Vinimos a cambiar el gobierno que se tenía anteriormente y garantizar derechos fundamentales, como el derecho a la educación. En la última reunión de la comisión de educación quedó muy clara la predisposición de todos los bloques políticos de la Legislatura de debatir y sancionar alguna ley, si hace falta, para agilizar la ejecución de las obras públicas que son necesarias en los establecimientos educativos. Yo soy un hombre de la política, tengo responsabilidades institucionales, cumplo una función dentro del esquema de la coalición y creo que el mejor aporte que puedo hacer al gobierno es generar algunos consensos en el ámbito legislativo para facilitar la actuación del Poder Ejecutivo. También tiene que haber una predisposición de los funcionarios del Poder Ejecutivo para dejarse ayudar cuando algunas realidades los sobrepasan”, observó.

“Creo que es lo que está pasando con los edificios educativos y pareciera que no encontramos el agujero al mate. Estamos casi al inicio de las vacaciones de julio, este es un tema que se reitera en el tiempo y debe ser solucionado en el corto plazo”, enfatizó.

Agregó que estuvieron también en el Colegio Sobral, que va por la cuarta semana sin clases y recién en agosto tendría respuestas según transmitieron desde el gobierno. “Estuvimos en el Sobral y sabemos de los problemas que tienen con el sistema de calefacción y los baños. Lo hemos transmitido al área correspondiente y seguramente vamos a volver a insistir, por más que alguno se enoje. Es parte de mi trabajo, yo soy producto de la escuela pública desde el nivel inicial hasta la universidad, y tuve posibilidad de estudiar porque el Estado me lo facilitó. Como lo tuve yo, quiero que lo tengan todos los fueguinos porque la educación es un derecho fundamental”, dijo.

 

Deuda con la policía

 

Por otra parte hizo un llamado de atención por la falta de respaldo al personal policial y errores en el reconocimiento de recargos que han generado malestar. Volvió a desmentir cualquier intención de modificar el régimen jubilatorio y además consideró que debería haber una reestructuración del área. “Tuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete y desde mi perspectiva hay que dar un mayor respaldo político a la actuación del área de Seguridad. Los miembros de la policía provincial en el peor de los momentos de la pandemia estuvieron cumpliendo una función fundamental y hay que saber reconocerla. Hay que saber pelear hacia adentro del gobierno y plantarse lo suficiente frente a otras áreas del gobierno que ven solamente la cuestión económica. Esto termina en situaciones que provocan reclamos y desestabilización interna”, alertó.

“Esto no corresponde y se tiene que rever, para eso es necesaria una posición política más dura en defensa de los intereses del personal policial y un mayor respaldo a las autoridades policiales, más allá de algunas diferencias sobre algún tema puntual que uno pueda tener. Es necesario seguir fortaleciendo la actuación policial, y los policías han demostrado desde siempre su compromiso con la defensa de la libertad, la vida y el patrimonio de los fueguinos, y hay que acompañarlos con gestos políticos concretos”, instó.

“En lo que hace a la organización institucional tengo una mirada que dista de la del gobernador, y creo que es necesaria otra organización, con una Secretaría de Seguridad o un Ministerio de Seguridad en el ámbito provincial, que permita un ida y vuelta más aceitado en la relación con la Jefatura de Policía. Debe haber una mirada más constante y diaria que un Ministro de Gobierno no puede llegar a tener, porque no solamente atiende la seguridad sino otro tipo de asuntos, más en pandemia. Esto lo vengo sosteniendo desde siempre y debemos ser una de las pocas provincias que no tienen un área específica por encima de las autoridades provinciales, que facilite, agilice y respalde de mejor manera la actuación de los funcionarios policiales”, sostuvo.

 

Diálogo con Garramuño

 

Finalmente se lo consultó sobre los rumores de reuniones que habría mantenido con el concejal Ricardo Garramuño, que podría ser precandidato, y confirmó esos encuentros. “El MPF es un partido histórico de la provincia que no toma definiciones a título personal sino de manera orgánica, a través de la convención. Al día de la fecha no se ha reunido y no se ha tomado posición política sobre la estrategia a seguir en las elecciones a diputado nacional. La convención deberá convocar a la junta central, aperturar la junta electoral y definir cuál va a ser la estrategia electoral. Yo hablo con todo el mundo, con Ricardo Garramuño, con muchas personas dentro del MPF y trato de generar consensos con los hombres y mujeres de mi espacio político. Me contacté con él en varias oportunidades, porque uno se junta, se transmiten miradas políticas, y el gran desafío que tiene el MPF no para esta elección sino de cara al 2023 es tratar de trabajar de la mejor manera, de forma mancomunada entre los dirigentes más allá de las corrientes de opinión interna. En términos personales estoy medio corrido de la elección a diputados y estoy abocado casi al 100% al trabajo legislativo y a la búsqueda de soluciones concretas para la gente. Pero más tarde o más temprano se van a tener que tomar definiciones y ahí vamos a poner palabra”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.