“Si un ministro citado en forma reiterada no concurre, está la herramienta de la interpelación”

El legislador radical Federico Sciurano expuso “el malestar” generado entre sus pares por las ausencias reiteradas del titular de Finanzas Públicas. Hoy debe concurrir a comisión y, si hubiera una nueva excusa para no hacerlo, no se descarta la herramienta de la interpelación. “No va a ocurrir”, confió el legislador, luego de varias postergaciones con distintos argumentos, y espera una activa participación de los parlamentarios, habiendo seguido todos la audiencia pública en el Superior Tribunal de Justicia. Para el legislador la salida es política y debe llegarse a un acuerdo, para cerrar esta etapa y comenzar una nueva hacia el desarrollo. No hay margen para otro “faltazo” porque “no me gusta hacerme el malo, pero hay herramientas institucionales si no concurre”, dijo. Además consideró de una gravedad extrema la situación de los edificios escolares, en particular la Kayú-Chenén, que “en los últimos 18 meses estuvo cuatro días abierta. Este tema hay que revertirlo de manera inmediata y, si sabemos que el arreglo del edificio va a llevar tiempo, hay que buscar un lugar alternativo para que los chicos puedan tener actividad presencial”, sentenció.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR Federico Sciurano abrió la posibilidad de una interpelación al ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández, de no presentarse a la reunión prevista para hoy, ante ausencias reiteradas con distintas justificaciones.

La reunión de la comisión de presupuesto se acordó para las 16 horas con el fin de tratar la coparticipación de los municipios. Por FM La Isla se le consultó si está garantizada la concurrencia del ministro y respondió que, “por la información que tengo, el ministro se va a presentar. Sabemos todos que es una reunión que se ha venido demorando en las últimas semanas por distintas circunstancias, fundamentalmente por la audiencia del Superior Tribunal, que también se demoró por una situación de COVID que tuvo el área de Economía. Estamos esperando que hoy el ministro se presente como está previsto y no hay nada que dé a entender que esta situación no se va a dar”, manifestó

 

Balance de la audiencia

 

Sciurano hizo un análisis de la audiencia en la justicia, que siguió en su totalidad. “Quiero hacer un reconocimiento a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de que fuera con carácter público, ante una situación que tiene que ver con recursos públicos. Quien quisiera participar como oyente de la reunión pudo hacerlo y me pareció que tuvo momentos muy interesantes y fue muy significativo poder escucharlo previo a la reunión que vamos a tener hoy. Me pareció importante volver a escuchar a los municipios, que estuvieron hace un par de semanas en la comisión de economía. Esta audiencia pública le da una envergadura institucional muy importante”, sostuvo.

Cabe señalar que hubo más de 1.200 personas conectadas a la transmisión y llamó la atención el interés de la comunidad en el tema. “Es un muy buen mensaje para el Superior Tribunal, teniendo en cuenta la decisión que tomó. A mí me tocó estar en una audiencia de similares características cuando estaba administrando la ciudad de Ushuaia, para debatir lo mismo que estamos discutiendo desde principios de año. Me hubiera gustado que en ese momento muchas de las cosas que se dijeron fueran públicas y por eso valoro la posibilidad que dio ahora el Superior Tribunal”, reiteró.

“Hoy la discusión no pasa porque no haya una normativa vigente, y por supuesto siempre se pueden discutir otras instancias en términos legislativos. Hoy hay una norma y, si no la hubiese, no hubiera existido convocatoria del Superior Tribunal. Los jueces fueron transmitiendo mensajes en la audiencia que hay que saber escuchar. Dijeron que lo que hoy está vigente, que es el acuerdo de 2009, surge justamente de un acuerdo de partes. No es que la justicia impuso los mecanismos que se debían administrar sino que las mismas partes acordamos los mecanismos de envío de fondos. Eso generó que el acuerdo fuera homologado por el Superior Tribunal, que le dio fuerza de ley. Los jueces le plantearon a las municipalidades y al gobierno que hay una responsabilidad primaria de que hagan un esfuerzo para ponerse de acuerdo. La Dra. Battaini habló de una comisión de seguimiento, buscando una herramienta política para poder llevar adelante esto”, manifestó.

Advirtió que “si el Superior Tribunal resolviese esto como un conflicto de privados, donde uno tiene razón y otro no, los mecanismos que se utilizan son el embargo de cuentas. Si los municipios tuviesen razón y le embargaran las cuentas al gobierno de la provincia, hay que ver lo que esto significaría en términos operativos con los miles de personas que trabajan en el gobierno, los servicios públicos vinculados y cómo podría impactar”.

“Viendo lo que se dijo en la audiencia, el mensaje que recibo para los Ejecutivos es que hagan un esfuerzo para tratar de canalizar esto de una manera responsable, en un momento muy particular. Hay comerciantes que no pueden trabajar y están viendo si le dan un PROGRESO para poder mantenerse, por ejemplo, como mucha gente que está esperando que se pongan de acuerdo. La experiencia que hemos vivido en Tierra del Fuego es que si la jugás de macho, perdemos todos, con perdón de la ordinariez. Hay que buscar un camino de construcción y se está pidiendo un esfuerzo para que esto se resuelva por los canales del diálogo”, enfatizó.

 

La última chance

 

Particularmente de la reunión de hoy, se espera una participación de legisladores que integran la comisión pero también del resto, y sería la última oportunidad que le darán al ministro, para pasar probablemente a la interpelación. “Los legisladores no necesitan invitación y seguramente participará la mayoría, algunos de manera presencial y otros de manera virtual. Tienen derecho a preguntar y opinar. Al ministro lo estamos esperando hace varias semanas y eso obviamente genera malestar. No me gusta hacerme el malo, menos por los medios de comunicación, pero hay herramientas institucionales si no concurre”, dijo sobre la interpelación.

“No va a pasar, pero hablando de supuestos, si la Legislatura en reiteradas oportunidades convoca a un ministro, que decide no asistir, hay una herramienta constitucional que lo obliga a presentarse en la Legislatura, no con carácter voluntario. No va a pasar eso, porque hasta ahora con más demora algunos que otros, cada vez que convocamos a un ministro ha participado. Sinceramente no creo que en este caso se vaya a dar una situación de interpelación, más allá de que reconozco que cuando no se llevó adelante la reunión anterior generó malestar. Lo dije públicamente, porque el ministro no asistió y avisó con un tiempo muy corto. Eso no cayó fantástico, pero no significa que entendamos que hay un riesgo de que no se lleve adelante la reunión de hoy. Espero que se haga y se realicen las preguntas necesarias, y transmitiremos las aspiraciones que tenemos respecto de esta situación”, dijo.

“Desde el radicalismo junto con Liliana Martínez Allende trataremos de interpretar lo que está pasando con las personas que nos escuchan, porque somos conscientes de que hay una realidad en la actividad privada, queremos cerrar etapas y empezar nuevas, que sean etapas productivas, de desarrollo, que nos permitan estar mejor dentro de unos meses de lo que estamos ahora”, fijó como objetivo.

 

Edificios escolares

 

Al igual que el legislador Pablo Villegas, el radical Federico Sciurano fue crítico del estado de los edificios escolares, que no se ha resuelto a lo largo del año. “Este es un tema que tiene un alto impacto social y nos tiene a todos en atención. La provincia ha logrado encontrar una política sanitaria en esta pandemia que superó la parte más conflictiva, porque la salud permite que los chicos vayan a la escuela. Reconocemos el enorme trabajo que ha hecho el área de Salud, desde la ministra a todas las personas que trabajan en hospitales públicos y privados, porque encontraron protocolos sanitarios que nos permiten garantizar la presencialidad en las escuelas. No nos podemos dar el lujo de que los chicos no vayan a la escuela porque los edificios no están en condiciones”, fustigó.

“Esto no puede seguir de esta manera y claramente el Ministerio de Obras Públicas tiene la principal responsabilidad. Hemos entrevistado en más de una oportunidad a la ministra y durante todo 2020 no hubo presencialidad y esto permitía trabajar en los edificios que tenían alguna dificultad, sabiendo que no iban a ser ocupados por un tiempo importante. Además la Legislatura votó dos leyes de emergencia educativa en 2019 y en abril de 2020, que permitieron achicar plazos administrativos y dieron herramientas económicas para garantizar que los establecimientos estuvieran en condiciones”, repasó de las oportunidades que tuvo la cartera a cargo de Castillo para resolver los problemas.

“En la última reunión con la Ministra de Obras Públicas con Liliana Martínez Allende hicimos planteos bien concretos, sobre los problemas de calefacción, de agua, de puertas, de protocolos COVID, por los que no se podían dictar clases. Son cosas que no podemos permitir, como lo que se está viviendo con la Kayú-Chenén. Hemos hecho llegar nuestros comentarios a las autoridades del gobierno, porque el Consejo de Educación Nacional pone como tema prioritario de presencialidad en las escuelas vinculadas con la discapacidad. Son las primeras escuelas que deben abrirse, por la necesidad de sociabilización y de contacto que tienen los chicos. De los últimos 18 meses, la Kayú-Chenén estuvo apenas cuatro días abierta. Cuando se logró abrir el establecimiento hubo que volver a cerrarlo. Este tema hay que revertirlo de manera inmediata. Si sabemos que el arreglo del edificio va a llevar tiempo, hay que buscar un lugar alternativo para que los chicos puedan tener actividad presencial”, propuso.

“Cuando estuvo la ministra le referimos escuelas específicas que estaban cerradas mientras ella estaba en la Legislatura, hablamos de la escuela Eva Duarte, del Colegio Sobral, tuvimos un capítulo para la Kayú-Chenén, y hablamos del Polivalente de Arte que en ese momento también estaba cerrado. El Polivalente pudo resolver el problema que tenía pero los otros establecimientos siguen sin actividad. No podemos relajarnos y plantear que es un tema político. Este es un tema social, los chicos necesitan ir al colegio y necesitan la actividad presencial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.