Las cámaras empresarias reclaman certeza a las autoridades de Turismo de Nación

El presidente de la Cámara de Turismo Ángel Brisighelli participó el viernes de la reunión con Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística del Gobierno nacional, junto con representantes de otras cámaras vinculadas con la actividad, el Ushuaia Bureau y el Municipio capitalino. Se hizo oír el reclamo de certidumbre respecto de lo que va a pasar con las vacaciones de invierno, tras el perjuicio que generaron las declaraciones del ministro Matías Lammens y la vuelta a fase 1. “Tuvimos una catarata de cancelaciones y postergaciones y el nivel de reservas es casi nulo”, dijo. No hubo ninguna definición y todas las provincias están realizando pedidos similares, para poder sostener la actividad y continuar pagando sueldos. Con el Gobierno provincial hubo un encuentro el mismo día y Brisighelli agradeció la deferencia del COE, por presentar en forma semanal un informe de la situación sanitaria, y transmitió la buena noticia del Ministerio de Salud sobre el exitoso resultado del pedido formulado junto con Santa Cruz. Ya Tierra del Fuego dejó de ser zona de riesgo y posiciona de otra manera el destino. Falta la colaboración del Gobierno nacional para que pueda reactivarse el turismo en el corto plazo, y también en el mediano, dado que tampoco se conoce si habrá reapertura de fronteras para el turismo internacional.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, hizo dos balances bien disímiles respecto de las reuniones mantenidas el viernes, por un lado con autoridades nacionales y por otro con las provinciales.

Por Radio Universidad 93.5 se refirió primero al encuentro con la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, que “es la segunda del ministro Matías Lammens. Estuvo de visita en Ushuaia y hubo una reunión con todos los presidentes de las cámaras del sector, estuvo la gente del gremio, del Ushuaia Bureau y de la Municipalidad. Todos planteamos la realidad de cada uno de los sectores que representan las cámaras, y la preocupación por tener 15 meses cerrados o con muy bajo nivel de trabajo y la poca claridad de las perspectivas para futuro”, señaló.

“Nos preocupan las declaraciones del Ministro de Turismo sobre la posibilidad de no tener vacaciones de invierno, la posibilidad de cierres violentos sin ningún tipo de preaviso. También necesitamos saber cómo va a evolucionar la apertura de fronteras por el turismo internacional. La llegada de cruceros tiene que ser planificada y esto involucra a las empresas del exterior y a los turistas, que deben tener tres o cuatro meses de preaviso para poder organizarse. Es lo que necesitamos para garantizar el trabajo del año y, si no lo hacemos rápidamente, vamos a estar complicados”, manifestó.

“Pedimos una posición clara al Ministerio de Turismo y que pueda informar que las vacaciones de invierno van a ser en la fecha que tienen que ser. Si se van a cambiar, deberían decirlo ya para que la gente pueda viajar. Todo destino del país que tiene una temporada de invierno que depende de la coordinación con las vacaciones está en la misma situación y haciendo el mismo pedido. No nos preocupan las fechas de vacaciones de Tierra del Fuego sino de los mercados emisores, porque vivimos de la gente que está en las grandes ciudades y necesitamos esas fechas definidas para que el mercado emisor pueda comprar. El turista local normalmente sale de la isla y pasa sus vacaciones en otro lugar”, indicó.

 

Sin respuesta

 

Pese a la visita, no hubo ninguna precisión. “La Secretaria tomó nota de todo lo que se habló pero no hubo ningún tipo de definiciones. Somos conscientes de que lo que dijimos es lo mismo que viene hablando el Ministerio de Turismo con todas las cámaras de las demás provincias. Ahora necesitamos que el Ministerio sea capaz de interactuar con los otros poderes del Estado y les haga llegar la realidad que tiene la industria del turismo, para que en función de eso se tomen  medidas que permitan planificar el reinicio de la actividad”, reclamó.

 

Tierra del Fuego fuera del rojo

 

El segundo balance fue por demás positivo y tuvo relación con el encuentro con el COE y la Ministra de Salud Judith Di Giglio: “Yo quiero hacer un reconocimiento porque uno está en contacto con las cámaras de todas las provincias y esta es la única donde el COE tiene la cortesía de reunirse con nosotros una vez por semana y darnos un informe de la situación. En otras provincias no se han podido reunir ni una sola vez con la gente de salud ni del COE. Lo quiero agradecer públicamente al gobierno de la provincia y al COE”, expresó.

Aseguró que “la reunión fue muy interesante por la información que se presentó. Tierra del Fuego viene con baja de casos durante cinco semanas seguidas, en la última semana la baja fue del 35% respecto de la anterior. Los niveles de ocupación de camas tanto en sala común como en terapia intensiva están por debajo del 60%, y eso incluye los casos COVID y no COVID. Un 20% de las personas están internadas por COVID y el otro 80% por otras patologías. Los números que está reflejando Tierra del Fuego son muy buenos y para nosotros es muy importante, porque podemos informar a la gente que la provincia está en una situación buena”, dijo.

Agregó que “la Ministra de Salud nos dio la buena noticia de que la Nación aceptó la propuesta que se hizo junto con Santa Cruz de modificar los indicadores, no solamente en función de la incidencia, que es un número que siempre le da mal a Tierra del Fuego, sino en función de la ocupación de los recursos hospitalarios. Tierra del Fuego pasó de riesgo alto a riesgo medio la semana pasada y esta semana ya debe estar en riesgo bajo. Es una muy buena noticia”, celebró.

“Esto posiciona de otra forma al destino y, si en algún momento Nación saca alguna resolución de confinamiento, el distrito queda exento y no afectaría la actividad turística. Esto lo sufrimos hace 15 días cuando no había ningún problema y la provincia tuvo que alinearse con el DNU y tuvimos un parate total en la actividad turística sin motivo que lo justificara”, recordó.

 

Reservas cero

 

Más allá de las perspectivas de quedar a salvo de un nuevo cierre, el sector está padeciendo las consecuencias de las declaraciones de Lammens y la vuelta a fase 1: “Se generaron varios efectos negativos. El primero fue una catarata de cancelaciones y reprogramaciones. Muchas reservas que había para junio y julio se postergaron ante la incertidumbre de la gente. La segunda consecuencia fue que prácticamente cayeron a cero las consultas. Los indicadores de reservas para el invierno hoy son muy malos, y es la pelea que estamos dando en este momento. Queremos que la Nación empiece a dar certidumbre para que las empresas que estamos en la cadena de comercialización del turismo podamos levantar esos indicadores y haya alguna actividad que permita seguir funcionando y pagar los sueldos”, subrayó.

“Hay muchas reuniones pero todavía no hay una resolución en concreto que permita dar certeza de cómo va a avanzar la situación”, lamentó.

 

Tarifas de Aerolíneas

 

Consultado sobre la situación de Aerolíneas en materia de vuelos y tarifas, aclaró que “no hay un problema serio con Aerolíneas ni de tarifas ni de disponibilidad. Si uno hace una reserva para un viernes de un fin de semana largo el jueves a la noche, seguramente va a encontrar una tarifa altísima. Hoy un pasaje debe estar alrededor de los 25 ó 30 mil pesos ida y vuelta a Buenos Aires. Si se saca el día anterior posiblemente puede salir 120 mil pesos porque va a quedar disponible la clase bussiness. Pero el turismo no saca el pasaje de un día para el otro, tiene 40 ó 45 días de previsión. No es lo mismo reservar con 60 días de anticipación y lo que nos tiene que preocupar es el pasaje de 60 días”, sostuvo.

“Este año los niveles de mayo y junio, que siempre son bajos, fueron más bajos de lo normal. Ushuaia tiene dos vuelos por día y están viniendo los aviones bastante completos pero quedan lugares”, apuntó.

 

Por el Canal de Beagle

 

Respecto de su actividad empresarial, Brisighelli fue consultado sobre la posibilidad de acceder a la concesión del Canal de Beagle. “Fuimos uno de los dos oferentes que se presentaron en la licitación pero todavía ni siquiera se ha terminado el proceso de apertura de sobres. Se abrió solamente el primero de antecedentes de los oferentes y no tenemos fecha de apertura del segundo sobre. La licitación tiene dos inversiones, una oficial básica que es necesario hacer, y prevé cambios del sistema de calefacción en el hotel y una serie de cuestiones. El monto oficial es de 108 millones. Luego hay un segundo ítem que es una inversión adicional y queda a consideración del oferente lo que quiere invertir. Es parte de la evaluación que se hace en la licitación y eso está en el segundo sobre, que todavía no se ha abierto”, informó.

Finalmente se le preguntó sobre el avance de las obras en el Hotel Albatros. “La ampliación va avanzando a pesar de la pandemia. Hubo una serie de demoras y el año pasado tuvimos que suspender todo. Luego vino el invierno y no se podía hacer la parte de hormigón. Ahora está avanzando muy bien y las demoras afectaron menos de lo que esperábamos. Ya está terminada la parte estructural de hormigón, se está trabajando en el techado del edificio y en los locales de la planta baja. En agosto posiblemente estaríamos entregando los locales a las empresas interesadas en alquilarlos y ya están todos más o menos ubicados. El hotel estaría habilitando las primeras habitaciones en enero del año que viene. El Albatros originalmente tiene 78 habitaciones y se ampliaron 55, así que se va a 123 habitaciones. Es un hotel de cuatro estrellas y la concesión es por 15 años”, recordó.

Más allá de la decisión de encarar esta inversión como empresario, el sector sigue muy complicado: “En este momento hay 14 hoteles cerrados en Ushuaia. De 6 mil camas que tenía Ushuaia como oferta hotelera hoy debemos estar en 3 mil habilitadas”, calculó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.