Vergara informó que el repuesto estaría camino de Ushuaia a Río Grande

El secretario de prensa del sindicato del Petróleo y Gas Privado confía en que pronto se pueda reparar la monoboya de YPF, que volvió a romperse luego de estar casi un año y medio fuera de servicio. El repuesto estaría camino de Ushuaia a Río Grande y desde el área de Hidrocarburos están siguiendo de cerca esta situación, aseguró. Nuevamente las empresas Roch e YPF se ven impedidas de sacar la producción de crudo y por el momento se está almacenando en un tanque que estaba fuera de servicio. Cuestionó la desinversión de la petrolera de bandera, que está enfocada en Comodoro Rivadavia y Neuquén. No responde los mensajes y no hay noticias de cuándo retomará la actividad normal.

Río Grande.- El secretario de prensa del sindicato del Petróleo y Gas Privado, René Vergara, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la nueva rotura de la monoboya de YPF hace más de dos semanas, luego de una inversión de 14 millones de dólares en la reparación. “Por información de los compañeros que están trabajando en el sector se ha cortado un eslabón de la cadena que habían colocado. Esa cadena se había vuelto a instalar después de mucho tiempo de estar parada pero nuevamente tuvo problemas. Están esperando un repuesto que está llegando en barco a Ushuaia y de ahí va a ser trasladado a Río Grande”, dijo el dirigente.

Roch e YPF estaban sacando su producción por la monoboya y ya debieron recurrir a Total en oportunidades anteriores para poder cargar el crudo a los barcos. Frente a esta coyuntura “tenemos conocimiento de que se ha habilitado un tanque que estaba fuera de servicio para almacenar el petróleo. No sé si le van a pedir permiso a Total para la carga. Si es así, bienvenido sea. La monoboya estuvo rota más de un año y desde Hidrocarburos se están moviendo con este tema. Yo doy fe de que están trabajando en este problema desde el primer día”, sostuvo.

 

Desinversión de YPF

 

Además cuestionó la desinversión de la petrolera de bandera, como lo viene haciendo en reiteradas oportunidades el secretario general Luis Sosa. “Sigue todo mal para los compañeros, para el sindicato, para la provincia también. Hemos hablado muchísimas veces con Alejandro Aguirre de Hidrocarburos, el gobernador de la provincia está en conocimiento, mandamos notas a YPF con un cúmulo de pedidos que no han sido respondidos hasta la fecha. También pedimos la vacunación para todos los compañeros que están trabajando en el sector y estamos esperando novedades. Este pedido se lo hicimos directamente a las operadoras junto con el gobierno nacional. Fue pedido a YPF y que también sean partícipes las otras dos empresas, tanto Roch como Total pero no hay respuesta todavía”, dijo.

“YPF le está dando prioridad al centro de la Patagonia, tanto a la zona de Comodoro Rivadavia como a Neuquén y Río Negro, pero en la zona sur no hay inversiones. No hay ningún directivo de YPF que pueda decirnos qué va a suceder más adelante”, planteó.

Se le preguntó si hay temor a una retirada de YPF. “Si se va YPF vendrá otra, como ocurrió con Apache o Panamerican. No es cuestión de que se vaya YPF y los compañeros queden a la deriva. Si se van, que venga otra empresa que quiera invertir, y los compañeros quedarán”, manifestó.

“Yo estuve hablando con uno de los responsables de la parte de producción de YPF, por un contacto que nos hizo Walter Vuoto. Fue una charla amena, vino al sindicato, pero después no contestan los mensajes”, reprochó.

Pese a la desinversión no han sido muchas las bajas de personal. “Hay algunas empresas que ya no tienen trabajo y son contratistas radicadas en la ciudad que dejaron a la gente desempleada. Como sindicato hablamos con los compañeros y les hemos conseguido mucha más plata de la que tenían que cobrar. Tenemos unos 25 compañeros de dos empresas que quedaron sin trabajo, pero no están en conflicto porque hemos solucionado el problema hace casi un mes”, aseveró.

“Normalmente en estos casos la empresa nos llama y nosotros hablamos con los compañeros, no es que la empresa de un día para otro les prohíbe la entrada al trabajo. Los compañeros deciden si aceptan o no la propuesta, se sacan las cuentas, y nosotros pedimos un poco más por los años que llevan trabajados, como una ayuda hasta que el compañero pueda conseguir otro trabajo. Este acuerdo se hace ante el Ministerio de Trabajo, no se hace solamente en el sindicato. Algunos de los compañeros que fueron dados de baja ya están trabajando en otras empresas, porque nosotros ayudamos a reinsertarlos y pedimos que primero entren los compañeros que han sido despedidos”, apuntó Vergara.

 

Terra Ignis

 

En cuanto a la creación de la empresa de hidrocarburos, “hasta ahora no hemos tenido contacto y esperamos que sea un beneficio para todos. Como siempre ponen palos en la rueda, pero hay que seguir trabajando en el proyecto para que pueda avanzar. No sabemos si se sigue discutiendo, yo he tenido contactos superficiales cuando me he encontrado con algún legislador y me dicen que hay que esperar, que vamos a ser notificados para ir. Hasta el día de la fecha todavía no hay nada”, dijo.

 

Cierre de listas

 

A menos de un mes del cierre de listas y, como autoridad partidaria, se le preguntó sobre el proceso eleccionario y el posible candidato justicialista. “Yo soy congresal titular pero no hay nombres hasta el momento. El otro día tuvimos reunión del congreso pero no hablamos de candidaturas. Igualmente dejo que hablen las autoridades del Partido, yo solo soy Congresal”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.