“Algunos confunden lealtad con obsecuencia y a la larga les va a hacer mal”

El legislador justicialista Ricardo Furlan admitió diferencias con el entorno del intendente Walter Vuoto y aseguró que “ya dijo lo que tenía que decir”, considerando que la “confusión entre lealtad y obsecuencia” puede terminar perjudicando al dirigente y su candidato. Prácticamente deslizó la decisión de un grupo de justicialistas de disputarle el lugar al camporismo, y esperarán las “definiciones institucionales” del partido. Además detalló el proyecto de creación del servicio solidario de sepelio, que contempla un aporte en la tarifa de luz, similar a la metodología de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, para que todos los habitantes puedan tener acceso. La iniciativa fue presentada en 2018 cuando las estadísticas por fallecimiento rondaban las 200 personas por año, y ahora se duplicaron sólo por pérdidas por el COVID-19. El legislador advirtió que muchos familiares se endeudan para poder pagar el servicio y apuesta a la sanción de esta norma solidaria.

Río Grande.- El legislador del bloque del Frente de Todos Ricardo Furlan dio detalles ayer por FM Master’s de un proyecto de su autoría que podría convertirse en ley en la sesión prevista para el 30 de junio, y contempla la creación del servicio solidario de sepelio, similar al que ofrece la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

“Esto lo presentamos en 2018 cuando todavía no estaba la pandemia. En ese momento lo presenté por una cuestión humanitaria, por los costos que tenía que enfrentar una familia cuando moría un familiar. Empezamos a hacer un estudio desde el bloque y había un dato del Registro Civil muy importante, porque hasta el 2018 en Tierra del Fuego fallecían entre 210 y 220 fueguinos por distintos motivos, enfermedades, accidentes. Lamentablemente con la situación que estamos viviendo ya estamos cerca de los 440 fallecidos solamente por COVID. La idea es universalizar el proyecto, porque Río Grande tiene un seguro de sepelios de la Cooperativa Eléctrica, y han venido a comentarnos cómo se implementa. Ellos lo tienen para los titulares y está contenido el grupo familiar”, indicó.

“La idea es que tengan acceso desde el gobernador hasta el último habitante de Tierra del Fuego, a través de un valor fijo que se va a cobrar con el servicio de luz. Se tendrá de referencia el litro de nafta o algo similar para no estar tocando el valor cada vez que se necesita actualizar. Hay empresas que brindan el servicio en Ushuaia y hay que garantizarles la continuidad del trabajo. Quiero recalcar que así va a ser, porque son empresas que vienen dando el servicio desde hace mucho tiempo. He tenido reuniones con ellos sobre su continuidad”, informó el parlamentario.

“La intención es que a través de un adicional en el servicio de luz o del área social que defina el gobierno, se puedan hacer cargo del servicio solidario de sepelio. Con el tema del COVID llegó otro aditamento, que es la obligación de cremar. El horno crematorio lo tiene la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y por eso también era importante su participación en comisión. Esperamos hacer un convenio con la provincia, porque en 2018 entre Ushuaia y Tolhuin teníamos 29 mil medidores y 34 mil en Río Grande. Queremos que esto se cristalice de manera rápida y efectiva, porque la gente está pasando por un momento doloroso y no le queremos agregar otro más. Tienen que tener claro dónde ir, cuánto tienen que pagar, porque cuando se encuentran ante un fallecimiento repentino a veces hasta se firman pagarés para salir del apuro y pagar el servicio, pero la idea es que tengamos un servicio solidario de sepelios que cubra a todos los habitantes”, subrayó.

 

Interna en el aire

 

Respecto de la vida partidaria, el legislador se mostró activo y ya con contactos presenciales con algunos referentes, dando a entender la intención de disputar la interna al candidato de Vuoto.

“Hace más de un mes que estoy trabajando de forma presencial en los actos y lo voy a seguir haciendo en la medida de las posibilidades”, dijo, sin desconocer la repercusión que generó su reaparición presencial en el acto en Tolhuin junto al gobernador, legisladores del oficialismo y otros dirigentes justicialistas.

“Yo soy amigo del intendente de Tolhuin y lo acompañé cuando varios que no lo hicieron antes ahora se hacen los amigos –disparó-. Yo fui el primero que empezó la campaña en Tolhuin con el intendente Harrington, y lo único hice fue acompañar a la persona para la que trabajé y que llegara a ser intendente. No sé cuál es la polémica”, expresó.

Lo cierto es que Furlan no había estado presencialmente en ninguna sesión y reapareció en el acto, pero explicó que “no estuve en las sesiones por el tema de salud, pero estuve en todas las sesiones y las reuniones de comisión con este sistema virtual, que es un dolor de cabeza, porque cuando uno pide la palabra para cuando le toca hablar ya pasaron diez temas. Es lo que nos tocó y nos tenemos que acostumbrar”.

 

Sicarios ‘virtuales’ de dirigentes

 

Fue crítico de las repercusiones por la foto de Tolhuin sobre todo en el círculo municipal de Ushuaia y hasta habló de la existencia de “sicarios” que salieron a matarlo –figuradamente- por las redes sociales. “Critican por las redes pero en forma tan anónima que ni siquiera pueden dar la cara para que uno les pueda contestar. Me imagino que son los sicarios de los que manejan este tipo de cosas pero hay que acostumbrarse a esto”, expresó.

Consideró “una locura plantear una alianza con el gobernador” a partir de la foto de Tolhuin. “Cuestionan que me saqué una foto y cómo no lo voy a hacer si soy legislador de la provincia. Cómo no me voy a sacar una foto con un intendente o con los legisladores de la oposición. No veo el problema. Ahora, si creen que puedo pensar distinto a lo que piensan algunos del Ejecutivo municipal, sí y es obvio. Hay algunos que confunden lealtad con obsecuencia y eso está mal. A la larga les va a hacer mal”, advirtió al vuotismo.

“Nos conocemos hace décadas, yo también me mando las mías, y durante más de 30 años me he equivocado 200 veces y lo he reconocido. Cada vez que salgo a la calle todavía me hacen recordar la macana que me mandé en el ’95 al bajarme como diputado para ir de candidato a intendente. Yo para renunciar a eso fui a una interna después de haber ganado como diputado, y en la interna salimos 74 a 25%. El otro candidato a intendente era el hermano de Carlos Sánchez Posleman”, recordó de su decisión ética de no participar de una campaña a intendente –que terminó perdiendo- siendo a la vez diputado nacional electo. El gesto marcó una diferencia ante las prácticas políticas habituales pero Furlan terminó quedando sin ninguno de los dos cargos.

De cara a las elecciones nacionales, aspiró a que el partido se vaya “aggiornando” y priorizó su actividad legislativa porque “hoy podemos salir a debatir y presentar proyectos como lo hemos hecho desde el bloque, que son importantes para la comunidad. Voy a seguir haciendo lo que uno cree que tiene que hacer y uno tiene sus valores en la cabeza”, dijo.

 

El otro candidato

 

La otra foto, de Matías Rodríguez junto al presidente del partido, también tuvo repercusión dentro de las filas peronistas. “Calculo que las autoridades partidarias definirán cómo va a ser el tema de las candidaturas. Primero hay que esperar al 14 de julio para ver la conformación de frentes y luego el 24 la presentación de candidatos. Yo no le voy a esquivar al bulto y obviamente estamos charlando de candidaturas. Tuve reuniones con Arcando, con Pino y con algunos otros compañeros, y veremos cuál va a ser la decisión del partido a nivel institucional. Después nosotros tomaremos la decisión que creemos que tenemos que tomar”, adelantó.

“Estamos abiertos a varios sectores y el tema es poder estar contenidos en la misma esfera, pero si no es así, no hay que asustarse –avisó-. Las internas le han hecho muy bien al Partido Justicialista y en la mejor interna participaron 12 mil compañeros en abril del ’99, entre Cóccaro-Torres y Manfredotti-Gallo. Fue la mejor interna que tuvimos, yo estaba con Cóccaro pero después terminamos siendo gobierno”, destacó.

Furlan afirmó que ya dejó clara su posición donde correspondía: “Donde tuve que hablar ya hablé y dije lo que tenía que decir. A algunos les gusta, a otros no, y esto es parte de la política”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.