Querciali confirmó 24 vuelos de Aerolíneas para julio más dos de Jetsmart

El presidente del INFUETUR cifró expectativas en la temporada de invierno en la capital fueguina, en particular “a partir de la segunda quincena de julio”. El 2 del mes próximo se hará la apertura oficial del Cerro Castor y está previsto realizar la bajada de antorchas en fecha posterior, sin público esta vez por las restricciones de la pandemia. Aseguró que ya cuentan con “un piso interesante” de los turistas del país que accedieron al programa Pre Viaje y decidieron utilizarlo para las vacaciones de invierno, y observó que en general están decidiendo sus viajes “sobre la fecha”. La actividad turística ya está funcionando prácticamente sin restricciones, más allá de los protocolos, y ahora se espera una pronta respuesta del gobierno nacional al pedido de autorización de ingreso de turismo extranjero tanto de cruceros como de viajes a la Antártida.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, se mostró optimista respecto de la temporada de invierno en la capital fueguina, si bien no habrá turismo internacional, en función del piso que ya tienen asegurado con los pasajeros que reservaron el Pre Viaje para las vacaciones invernales. Además destacó que habrá buena conectividad, con 24 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, más dos de Jetsmart, que podría agregar otra frecuencia.

“La actividad turística está habilitada y ya están funcionando los centros invernales. Se da como fecha de inicio el 2 de julio, a partir de la apertura del Cerro Castor, siempre y cuando la nieve nos acompañe, porque nos ha jugado una mala pasada estas últimas semanas, con temperaturas muy elevadas”, dijo por FM Master’s.

Consultado acerca de las implicancias de la apertura de la temporada con las restricciones que hay en el país y la cantidad limitada de vuelos, respondió que “a partir de julio aumenta la cantidad de frecuencias pero es importante marcar una fecha de inicio, por el impacto económico que genera en nuestra provincia. El turismo es uno de los motores de nuestra economía y enseguida se va a notar el derrame que genera en muchas actividades, cuando empecemos a tener un poco de movimiento. No es solamente el hotel, el restaurante o los centros invernales, sino que el turismo derrama en toda la economía de la provincia”, sostuvo.

“A partir del 2 de julio vamos a empezar a tener 24 vuelos semanales por Aerolíneas Argentinas y dos vuelos semanales de Jetsmart, que se pueden llegar aumentar a tres, con unas tarifas interesantes en este caso”, aseguró.

Aclaró que “ya todas las actividades de turismo en la provincia están funcionando hace tiempo y no hay restricciones. Se están manteniendo los protocolos del verano y, al haber cambiado de situación sanitaria a nivel nacional, esto nos permite tener un poco más de flexibilidad. Estamos prácticamente en una normalidad en cuanto a la actividad comercial”.

“Para los turistas que lleguen a la provincia se van a mantener las mismas condiciones que tuvimos en el verano, cuando se trabajó muy bien y se pudo demostrar que la actividad turística con protocolos no impacta en el sistema sanitario”, señaló, por lo cual no se van a pedir hisopados. “El único requisito para ingresar a la provincia es completar el certificado de turismo, desde la página de Argentina.gob.ar o la plataforma Cuidar. Allí se registran los datos personales, cuánto tiempo va a estar y el domicilio donde va a permanecer, que puede ser particular en caso de tener un familiar o algún establecimiento habilitado. Eso nos da la tranquilidad de que está ingresando turismo en lugares habilitados que cumplen con los protocolos, y la posibilidad de un seguimiento en caso de necesidad”, explicó.

 

Promociones y Pre Viaje

 

Respecto de la promoción del destino, afirmó que “venimos trabajando fuerte con las redes sociales, con exposición en los medios nacionales. Hemos salido en el diario La Nación, en Clarín, en algunos programas de televisión, para mostrar que la condición sanitaria de la provincia está bien, que se cumplen los protocolos, que somos un destino de nieve y tenemos nieve, para poder hacer actividades deportivas de esquí, además de un montón de actividades familiares que lo hacen uno de los destinos más elegidos”.

“Habíamos arrancado muy bien con la nevada temprana que tuvimos, que nos dio mucha exposición a nivel nacional. Ahora el tiempo nos está jugando una mala pasada, pero esperamos una nevada en el transcurso de esta semana para recuperar la nieve que se perdió en estos días. La actividad de turismo de invierno se centra en tener nieve fresca, pero también cambió mucho la modalidad de elegir las vacaciones. La gente está comprando pasajes muy sobre la fecha, por la condición del país, las cancelaciones de vuelos, las restricciones, así que se toman las decisiones a último momento”, observó.

“El año pasado cuando el Ministerio de Turismo sacó en diciembre el programa Pre Viaje, que fue una herramienta excelente, para usarla en 2021, mucha gente que tenía incertidumbre directamente compró el Pre Viaje para las vacaciones de invierno. Con eso ya tenemos una base de movimiento muy interesante en Ushuaia”, expresó el funcionario.

Adelantó que “se viene el Pre Viaje II, no hay fecha confirmada, pero se estima que el lanzamiento va a ser entre septiembre y octubre. También se está analizando un Pre Viaje Internacional, para incentivar el ingreso de turismo extranjero una vez que estén abiertas las fronteras. Eso no tiene una fecha cierta porque no están dadas las condiciones para abrir las fronteras”.

 

Turismo antártico y cruceros

 

En lo que respecta al turismo de cruceros y antártico, Querciali expuso que urge una definición nacional para dar previsibilidad a una temporada que debe iniciar en noviembre. “Desde la provincia se hicieron los protocolos y fueron enviados nuevamente a la Nación, que los estuvo analizando. Tuvimos varios intercambios y obviamente es una decisión de la Nación porque implica la apertura de fronteras específicamente para ese segmento. Esperamos tener la aprobación para los próximos días y es imperioso lograrlo, porque las empresas de cruceros necesitan previsibilidad. La temporada de cruceros arranca en noviembre pero tenemos que dar certeza en junio o los primeros días de julio de que van a poder tener la temporada segura”, remarcó.

“Por el momento la apertura al turismo extranjero está vedada y eso es una decisión que debe tomar el gobierno nacional. Estimamos que se va a demorar un par de meses más antes de tener la normalidad del ingreso. Inclusive ahora ha salido una restricción y solamente puede ingresar un máximo de 600 personas por día por vía aérea”, señaló sobre el último DNU.

 

Sin repatriaciones

 

También se le preguntó, a propósito de este DNU, si podría haber necesidad de repatriar a fueguinos varados en el exterior ante cancelaciones de vuelos, pero lo descartó de plano. “El ingreso desde el exterior es algo que no compete al INFUETUR, y además el que viajó al exterior sabía que corría este riesgo porque hace un año y medio venimos con restricciones. Hasta ahora no hemos tenido ningún reclamo o petición para poder volver. La gente que viajó ahora al exterior tomó una decisión personal e individual. En su momento se hizo un trabajo muy fuerte para los que habían quedado varados fuera del país, para que pudieran volver. En esta situación quien decide viajar al exterior lo hace bajo su propia responsabilidad. Hoy no es lo recomendable viajar al exterior, teniendo en cuenta que al regreso está la obligación de hacer una cuarentena de 10 días y un chequeo de PCR. Cada uno puede tomar la decisión de viajar pero es una responsabilidad individual. En caso de que se corten los vuelos, tendrán que esperar a que se recuperen”, sentenció.

 

Bajada de antorchas

 

Querciali reiteró que “a partir del 2 de julio se hace la apertura del Cerro Castor, si bien la actividad turística ya está funcionando y están todos trabajando. Como todavía no hay una gran conectividad, es muy poco el flujo de turismo que se está moviendo. A partir del 2 de julio empieza a haber más conectividad y va a generar que de a poco haya un aumento en la afluencia de turismo. Nosotros estamos esperando mayor movimiento recién a partir de la segunda quincena de julio”, dijo, al tiempo que confirmó la tradicional bajada de antorchas, con algunos cambios.

La fecha no está definida pero “se va a hacer la bajada, obviamente no como todos los años porque no puede ser con público por los protocolos. Se va a transmitir por las redes o vía streaming. Es más complejo pero de todas maneras se va a realizar”, garantizó.

 

Aerosilla del Martial

 

Finalmente se lo consultó sobre la aerosilla del Glaciar Martial, una obra paralizada, y barajó que en un año podría estar funcionando. “Obviamente los medios de elevación no van a estar este año. Hay una renegociación con la empresa adjudicataria para volver a poner en marcha la concesión y que tengamos un medio de elevación en un plazo que no supere el año. Es lamentable la cantidad de años que han pasado con el centro cerrado y las situaciones que se siguen sucediendo, pero tenemos confianza de que en los próximos meses podremos dar información concreta de cómo se va a restablecer la actividad en esa zona. La obra se concesionó en 2019, no se estaba cumpliendo con los plazos y a partir de que asumí empezamos una renegociación con la empresa para restablecer la actividad o cancelar la concesión. Ya estamos en la etapa final para restablecer la concesión y que se concrete el medio de elevación en un corto plazo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.