“Este año nos está dando una posibilidad de revancha”

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, celebró la mejora de conectividad con el incremento de vuelos de Aerolíneas Argentinas y reconoció que la llegada de turistas es superior a la que habían esperado, por lo que este año les está dando “una posibilidad de revancha”. Hay nuevos turistas que no visitaban el destino anteriormente y optaban por viajar al exterior, y ha generado una gran demanda de instructores de esquí. Destacó que Ushuaia es el único destino de nieve que actualmente tiene nieve, porque no ocurre lo mismo con otros centros de esquí. Confían en “acercarse a la normalidad” en la temporada de verano, ante el compromiso del gobierno nacional de habilitar el ingreso de turistas extranjeros a partir del 1° de octubre.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, expuso por FM Master’s un panorama mejor del que esperaban para la temporada de invierno. Por un lado “hemos tenido un incremento importante en la cantidad de vuelos respecto de la semana pasada. Aerolíneas comenzó ya con tres vuelos por día para todo el mes de julio, con el compromiso de ir agregando servicios adicionales en la medida que la demanda lo vaya requiriendo. Básicamente esto hizo en el verano y funcionó muy bien, y ahora también está funcionando muy bien”, dijo.

“Prácticamente todos los días hay un mínimo de cuatro vuelos, pero hay días de cinco e incluso de seis vuelos. Es importante porque los vuelos son imprescindibles para transportar turistas”, sostuvo.

“Nosotros arrancamos con una previsión muy mala para esta temporada de invierno y éramos extremadamente pesimistas por lo que se había visto durante el mes de junio principalmente, respecto de la cantidad de reservas y consultas. Esto fue consecuencia de la vuelta a la cuarentena en el mes de mayo, que afectó mucho. En función de esas perspectivas, que eran muy malas, los números están bien. De todas maneras tenemos que considerar que, si hacemos una comparación con el 2019, que fue el último año normal, estaremos en un 50% del volumen que se movió en ese momento. De hecho hay hoteles que no han abierto desde marzo del año pasado. Con el año pasado no se puede comparar porque estábamos en cero, estaba todo absolutamente cerrado y no había nada de movimiento”, señaló.

 

Nuevos turistas

 

Respecto del tipo de pasajeros que está llegando dijo que “es parecida la composición de la cartera al verano pasado. Es turismo nacional, y estamos viendo mucho volumen de gente que no era cliente tradicional de los destinos de invierno. Ante la imposibilidad de viajar al exterior lo están haciendo dentro del país. A esto se suma que somos el único destino de nieve de la Argentina que tiene nieve, porque los demás centros de esquí están bastante flojos de nieve. Esto ha generado un incremento importante de la demanda y también hay un exceso de demanda de instructores al ser público nuevo. Esos son los cuellos de botella que estamos teniendo”, planteó.

“Agradecemos ser el único destino con nieve porque nos ha permitido pasar estas dos semanas de vacaciones de invierno con un volumen de gente que es un poco mejor del que esperábamos hace 15 días. Es muy importante poder trabajar, porque el año pasado solamente hubo público local y la mayor parte de los prestadores fueron a pérdida, porque los costos fueron más altos que los ingresos. Este año nos está dando una posibilidad de revancha”, subrayó.

 

Verano con esperanza

 

Se mostró optimista para la temporada de verano y “se está trabajando desde todas las organizaciones gremiales empresarias con los diferentes estamentos del gobierno nacional para ver de qué forma se puede habilitar el ingreso del turismo internacional y empezar a acercarnos a una operatoria más o menos normal”, manifestó.

“El Ministro de Turismo de la Nación dijo en una reunión que el Estado nacional iba a habilitar la operatoria de cruceros a partir del 1° de octubre en todo el país. Ahora esperamos las resoluciones con los detalles de esto, el mecanismo de ingreso del turista internacional, seguramente habrá requisitos, como PCR o vacunación, pero podremos empezar a movernos algo con eso, para ir mejorando. Es necesario que esto se reactive para garantizar los puestos de trabajo de 16 mil personas que viven de la actividad”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.