Di Giglio advirtió que se intenta retrasar pero la variante Delta será la predominante

La Ministra de Salud de la provincia participó este lunes de la reunión del COFESA, en la que se analizó la situación epidemiológica, la circulación de la variante Delta y la vacunación. Se intenta retrasar con restricciones pero la variante Delta “va a ser la predominante”, adelantó, dado que así ocurre en todo el mundo y tiene una alta contagiosidad. Por el momento no hay circulación comunitaria pero, en la medida que aumenten los casos en las grandes urbes, terminará llegando a Tierra del Fuego como ocurrió con la cepa Manaos, que hoy es la predominante. Mientras tanto se busca acelerar la colocación de segundas dosis para reforzar la inmunidad de la población y se espera la llegada del segundo componente de Sputnik.

Río Grande.- Este lunes se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, de la que participó la ministra Judith Di Giglio. En diálogo con Radio Universidad 93.5 informó que los temas centrales pasaron por “la situación epidemiológica, la circulación de la variante Delta y la vacunación”.

“Nosotros venimos completando esquemas de vacunación. Agosto va a ser un mes con un gran número de segundas dosis aplicadas, independientemente de la edad. Hace ocho semanas se vacunaron muchísimas personas con Astrazeneca, cuando llegó un gran número de dosis, y ahora iremos contactando a las personas para que puedan acercarse a recibir la segunda dosis. Con Sinopharm la aplicamos siempre a las cuatro semanas, y seguimos con dificultades con la Sputnik, aunque tenemos la buena noticia de que van a llegar al país y se distribuirán próximamente. Todavía no sabemos cuántas van a llegar a nuestra provincia”, dijo.

Las dosis que fueron fabricadas en nuestro país “deben enviarse nuevamente al instituto Gamaleya para realizar los estudios de calidad. Esto demora pero hay más de un millón de dosis producidas. A su vez vamos a recibir vacunas de Rusia y falta saber el día de la llegada y la cantidad”, señaló.

Aclaró que “no existe una vacuna mejor que otra. La población está protegida si se vacuna, independientemente del tipo. Todas las vacunas, incluso las que no están en nuestro país, han demostrado que tienen una eficacia superior al 70%. Incluso Sinopharm ha demostrado una eficacia del 80 y 90% para prevenir la muerte y la enfermedad grave. Con ninguna vacuna hemos reportado efectos adversos graves hasta el momento”.

 

Prohibición en Jujuy

 

También se le preguntó sobre la decisión del gobernador de Jujuy Gerardo Morales de prohibir el uso del transporte público a las personas que no estén vacunadas. “En los países europeos existe este pasaporte, tanto para viajar como para realizar diferentes actividades, sobre todo para ingresar a eventos masivos, a un estadio de fútbol. Si hablamos de Alemania, existe hasta para ingresar a una peluquería. Mi criterio personal es que eso se puede hacer cuando el Estado tiene la capacidad de ofrecer a todas las personas la vacunación. Nosotros en este momento no hemos podido vacunar a todos los mayores de 18 años en la provincia. Si bien hemos iniciado con esta vacunación, no tenemos turnos disponibles para todos y hay personas que no han tenido la posibilidad de elegir vacunarse, por no tener disponibilidad. Además hay muchos esquemas sin completar, por lo que no podemos exigir algo cuando no estamos brindando el servicio”, planteó.

“En Europa se empezó a exigir cuando toda la población que había elegido vacunarse lo pudo hacer. Me parece una buena medida, que incentiva a las personas a que se sientan seguras, sabiendo la gran efectividad que tiene la vacuna, pero primero tenemos que ofrecer la posibilidad a todos de vacunarse o al menos de tener la primera dosis”, insistió.

Pese a que todavía queda un camino por recorrer, la ministra destacó que “esta semana superamos los 100 mil vacunados con la primera dosis. Es un número importantísimo para la población que tenemos”.

 

Variante Delta

 

Respecto del debate por la nueva variante, dijo que “hoy no es la prevalente en nuestro país. El movimiento de personas es libre dentro de Argentina y se ha demostrado que lo único que se logra cerrando fronteras o limitando el movimiento de personas es retrasar la llegada de una variante. Lo vimos con la variante Manaos y en este momento el 80% de circulación de las cepas es de la variante Manaos, que es la predominante en el país. Nosotros enviamos las muestras al Instituto Malbrán y tenemos porcentajes similares a Córdoba, Catamarca o Buenos Aires. Cuando comience a circular la variante Delta en Córdoba a Buenos Aires, donde más habitantes hay, rápidamente se va a distribuir en todo el país y va a ser la variante predominante, porque sabemos que tiene una alta posibilidad de transmitirse. No es más grave pero se transmite rápidamente. En este momento no hay circulación comunitaria de esta variante y estamos tratando de retrasarlo el mayor tiempo posible para poder completar esquemas de vacunación. Por este motivo las fronteras internacionales están parcialmente cerradas. Esto lo retrasa pero sabemos que en las próximas semanas o meses la variante predominante va a ser la Delta, como ocurre en todo el mundo en este momento”, manifestó.

 

Reparación del hospital

 

En cuanto al avance en la reconstrucción del hospital de Ushuaia, dijo que “los generadores de energía están instalados y funcionando. Los trabajos se siguen llevando contrarreloj y hay empresas concentradas en poder readecuar las zonas no afectadas por el incendio que sufrieron daños a nivel eléctrico, para ir habilitando servicios. Una vez finalizado esto se iniciará el trabajo en la parte afectada”.

“Todos los profesionales del hospital siguen prestando servicios en diferentes lugares, sobre todo en la Clínica San Jorge. La internación funciona en el hospital de campaña y tenemos pacientes internados. Allí hay clínicos y pediatras de guardia. La guardia de emergencia funciona en la Clínica San Jorge, allí se realiza la internación y, según la gravedad del paciente queda en la clínica o se lo traslada al hospital modular”, detalló.

 

Cobertura de costos

 

También se le preguntó sobre la diferencia de costos entre el público y el privado. “El Ministerio de Salud solamente paga a las clínicas privadas las prestaciones de los pacientes que no tienen obra social. Los costos de la terapia intensiva son muy altos, porque las drogas son muy costosas y puede llegar a los 150 mil pesos diarios, luego depende de la patología y lo que necesite el paciente, como diálisis peritoneal o algún procedimiento quirúrgico, y allí la suma aumenta”, señaló.

Asimismo, expuso el cansancio del personal de salud, que no ha tenido descanso. “Son situaciones diferentes en Ushuaia y en Río Grande. Para nosotros la pandemia nunca terminó en Río Grande, porque todos los días seguimos teniendo pacientes internados por COVID y por otras patologías, y el trabajo nunca disminuyó. Fueron muchos meses en los que no se realizaron controles de salud ni controles programados, o controles de enfermedades crónicas. Ahora se están atendiendo muchas patologías que fueron desatendidas, no por falta de voluntad sino por la situación de pandemia. El personal de salud no ha tenido descanso, porque se incrementó el trabajo y siempre son las mismas manos. Todos los días se realiza vacunación, hisopados a domicilio, y eso implica un esfuerzo para el personal de salud”, expresó.

“En Ushuaia se agrega la complejidad del hospital, que de a poco va a empezando a tener algunos servicios. El personal está trabajando en distintos lugares y también hay un enorme trabajo del equipo sanitario de la provincia. La cantidad de casos se mantiene estable. Tuvimos un pico en la semana 16, pero comparado con otras provincias no fue superior al primer pico. Esperamos seguir de esta manera y esto es gracias al esfuerzo de todos. Todos estamos cansados pero nos tenemos que seguir cuidando para que esto termine lo más rápido posible”, dijo Di Giglio.

 

Tierra del Fuego comenzó a vacunar a adolescentes de 12 a 17 años

 

La Provincia ya lleva aplicadas un total de 128.992 vacunas, entre primera y segunda dosis, a mayores de 18 años y este martes comenzó a inocular a adolescentes, de 12 a 17 años, con factores de riesgo.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, destacó el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en Tierra del Fuego, donde ya se han aplicado un total de 128.992 vacunas: 100.486 primeras dosis y 28.506 segundas dosis.

Además, y en simultáneo con el resto del país, este martes inició la vacunación de adolescentes, de 12 a 17 años, con factores de riesgo. La titular de la cartera sanitaria visitó el vacunatorio de Ushuaia, donde recalcó una vez más el trabajo realizado por el personal que lleva adelante exitosamente el Plan en la provincia.

“Haber superado los 100 mil vacunados con primera dosis es un dato muy alentador” expresó Di Giglio y manifestó que “ha sido y es un trabajo arduo que involucra diariamente a muchos sectores y personas”.

La Ministra comentó que “cuando se comenzó a trazar este plan de vacunación único en nuestra historia, por su magnitud y logística, tuvimos que empezar de cero” y recordó que “refuncionalizamos el ex Casino en Ushuaia y el Gimnasio Muriel en Río Grande para que puedan funcionar como vacunatorios”.

“Diseñamos protocolos específicos que nos permitan convocar a muchas personas pero manteniendo la distancia y los cuidados, se capacitó al personal de enfermería y al administrativo, se crearon múltiples canales de comunicación como páginas web, el 0800, números de WhatsApp; entre muchas otras acciones” agregó.

De igual modo, la titular de la cartera sanitaria consideró que “hoy observamos una dinámica de vacunación fluida, donde vecinos y vecinas destacan el buen funcionamiento de los vacunatorios” y manifestó que “esa es la cara visible del esfuerzo y el compromiso de mucha gente” y agradeció a “todo el personal de salud involucrado, a la gente de CuidarnosTDF y, especialmente, a las y los estudiantes de Enfermería”.

La Ministra destacó también “el buen diálogo y articulación con el Gobierno Nacional” y puntualizó que “las reuniones semanales del COFESA nos permiten consensuar estrategias y mantenernos informados sobre lo que sucede en todo el país”. A la vez, valoró “la distribución federal de vacunas que es lo que nos permite hoy hablar de más de 100 mil fueguinos vacunados”.

“Este trabajo conjunto también implica comenzar la vacunación de adolescentes en simultáneo con todo el país” graficó la doctora, y recordó que “en esta primera etapa estaremos inoculando a chicos y chicas, de 12 a 17 años, con factores de riesgo”.

Para finalizar, Di Giglio puntualizó que “si bien siempre he dicho que la vacunación es sinónimo de esperanza, le pido a la comunidad que se siga cuidando” y agregó que “tener este número de fueguinos con primera dosis es muy alentador pero no tenemos que relajarnos, aún es imprescindible continuar con el uso de barbijo, la higiene de manos frecuentes y el distanciamiento social”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.