Francisco Ibarra: “Se trata de un grupo organizado que estaban al mando de los cabecillas”

El Doctor Francisco Ibarra, representa a Mariano Basanta, propietario de las 7 hectáreas ocupadas en margen sur. Tras la detención de los dos punteros José Godoy y Jorge “el sanjuanino” Guzmán, una parte de los ocupantes se retiró, sin embargo, ayer por la mañana, todavía permanecían familias en el lugar, y otros habían logrado ingresar, por otros sectores, a pesar de la presencia policial, y del accionar conjunto entre Gobierno y Municipio. Ibarra aseguró que a los detenidos, se les puede imputar el delito de usurpación, como así también incitación a cometer delitos. 

Río Grande.- Ayer por la mañana fueron trasladados a Tribunales, José Godoy y Jorge “el sanjuanino” Guzmán, quienes se autoproclamaron líderes de esta ocupación en margen sur, que permanece desde el día sábado por la mañana.

El predio que consta de 7 hectáreas, pertenecen a Mariano Basanta, quien se encuentra en el exterior, pero dejó como mandato al Doctor Francisco Ibarra: recuperar las tierras.

“Todavía hay un grupo que está ocupando, aunque es más reducido. El sábado tomamos conocimiento que personas habían ingresado con intención de apropiarse de los mismos. No fue una toma aislada ni desorganizada, estaban organizados, al mando de dos cabecillas, José Godoy y Jorge “el sanjuanino” Guzmán”, refirió el abogado en declaraciones a FM Fuego.

“Quede sorprendido por el nivel de organización”, enfatizó Ibarra y agregó, “en el predio ya estaban marcados los lotes, eso por un lado; por otro lado, estas dos personas se dirigieron al grupo y los términos que usaron eran: “nosotros tenemos derechos a quedarnos con las tierras”, y es increíble, porque el derecho a la propiedad privada está garantizado por la Constitución”, aseguró.

El hecho de que “las tierras estén desocupadas o porque no se ocupe toda la tierra, no es que alguien va a tener derecho a quedarse e instalarse, y sobre todo, como se incitaba a la gente a cometer un delito”, agregó el letrado.

“Tanto el Gobierno como el Municipio actuaron de forma conjunta, la Justicia actuó rápido, se dispuso los controles policiales y el mismo sábado a la noche se hizo la detención de estas dos personas que arengaban la usurpación”, explicó el abogado.

En este sentido, Ibarra aclaró también que la orden emitida por el juez Raúl Sahade “los invitaba a retirarse y un grupo reducido se ha quedado en el predio”.

Por otro lado, consultado acerca de otros móviles que llevaron a este grupo de personas a concretar la ocupación, Ibarra dijo: “Desconozco si existe otro móvil, todavía no tuve acceso en todo este proceso de instrucción, lo que sí puedo decir, por haberlo visto es que se trataba de un grupo organizado que estaban al mando de los cabecillas y se autoproclamaron como responsables”.

Es un delito, no deben ser alentadas y pido el acompañamiento de la comunidad de Río Grande, tenemos una medida que no vamos a dejar ingresar nada.

 

Godoy y Guzmán no declararon

 

A última hora, mientras se aguardaba la realización de nuevas medidas judiciales, debido a que el Doctor Ibarra había solicitado el desalojo del predio, se conoció que los dos detenidos, se negaron a prestar declaración indagatoria, por recomendación de la defensa.

Asimismo, se solicitó la excarcelación de los mismos, lo que debe ser respondido por la Fiscal Verónica Marchisio en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.