El Municipio atendió más de 3.000 consultas de salud mental en lo que va del año

En todos los Centros de Salud Municipales, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, profesionales de la Salud Mental atienden a vecinos y vecinas de todas las edades. Una de las acciones de la gestión del Intendente Martín Pérez en Salud Mental, ha sido incluirla en la estructura de salud que ofrece el Municipio.

Río Grande.- A través de las Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande, se vienen desarrollando diversas acciones que buscan, como objetivo principal, abordar las múltiples problemáticas vinculadas a la salud mental de los y las riograndenses, trabajando a través diversas actividades, con las distintas franjas etarias.

En ese contexto, una de las acciones más visibles es la asistencia que profesionales del Municipio brindan a las y los vecinos que lo soliciten, tanto en la especialidad de psicología, como la de psiquiatría, la cual funciona de manera virtual.

Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Lic. Andrea Manavela, detalló que “en el 2019, cuando asume la gestión del Intendente Martín Pérez, se decide crear una estructura de Salud Mental con el objetivo de dar un abordaje a las múltiples problemáticas y dar respuesta a la demanda social que había en torno a esta temática”, y destacó que se logró concretar con ello “la integración de la Salud Mental al sistema de salud público municipal”.

“Esta decisión permitió triplicar los recursos para, entre otras cosas, contratar profesionales que puedan atender la creciente demanda que presentaba la ciudad”, continuó la funcionaria, e informó que en este primer semestre del 2021 ya se atendieron más de 3000 vecinos y vecinas que requirieron de asistencia ya sea psicológica, o bien de psiquiatría, esta última se brinda de manera remota, a través de la virtualidad, con profesionales de otros puntos del país.

Manavela resaltó que el trabajo que se viene desarrollando tiene como horizonte “generar accesibilidad, para ello se incluyó la Salud Mental en todos los Centros de Salud Municipales, y para todas las franjas etarias, en cada centro encontrás psicólogos de niños, adolescentes y adultos atendiendo a la comunidad”. A ello se le suma “una estructura de trabajo en la Dirección que brinda asistencia dentro del primer nivel de atención, con una organización en cuanto a prestaciones y demás cuestiones, que aseguran ofrecer un servicio de calidad, en el menor tiempo posible, para que haya disponibilidad para nuevos usuarios”.

Cabe destacar que el equipo que conforma la Dirección de Salud Mental y Adicciones es interdisciplinario, está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras que trabajan de manera virtual, una médica y una profesora de biología. Dicho equipo también se desempeña en algunas áreas vinculadas a Casa de María y al Centro Médico Mamá Margarita.

“El trabajo que se viene realizando es extenso y muy diverso, no solo se asiste a través de psicólogos en consultorio, sino que también desarrollamos otras políticas públicas para llegar a la comunidad”, aseguró la funcionaria, y explicó que se trabaja con las escuelas, para abordar cuestiones de adolescentes y niños, “y Casa de Jóvenes es también un dispositivo muy importante destinado a la cuestión preventiva, ofreciendo un espacio de recreación, acompañamiento y fortalecimiento, con el fin de promover el esparcimiento saludable, como así también la formación en oficios, a través de distintos talleres”.

Finalmente, la licenciada en Psicología resaltó que la Dirección de Salud Mental y Adicciones tiene objetivos territoriales, con el foco puesto en realizar prácticas diversas y no solo brindar asistencia individual en consultorio, “tenemos el objetivo de trabajar con toda la comunidad, mediante una participación activa por parte de los vecinos y vecinas las cuestiones que atañen a la salud mental, para ir generando representaciones más sanas, amigables y facilitadoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.