“Estamos focalizados en llevar adelante la planificación que tenemos para la gestión”

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, diferenció el trabajo del año pasado, prácticamente abocado a asistir con créditos y subsidios del programa PROGRESO al sector privado en plena pandemia, a los ejes de este año en que se retoma la planificación de la gestión. Mencionó avances hacia la creación del laboratorio de genética, el ordenamiento en las áreas de bosques, turba, pesca artesanal, y adelantó una moratoria ambiental para los aserraderos. El desarrollo de la economía del conocimiento es otra prioridad y se han puesto en marcha acciones públicas y privadas para la capacitación de recursos humanos. Además el Ministerio de Educación prevé una readecuación de la currícula a partir del año próximo, para reforzar los conocimientos que requieren las empresas que demandan mano de obra. Respecto de la prórroga del subrégimen, dijo que el trabajo técnico ya está terminado y siguen esperando la definición política “para antes de fin de año”.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, dio detalles por FM La Isla sobre los ejes de trabajo en este año, encaminados al desarrollo en la post pandemia. Ya se observa una reactivación económica, pocas restricciones en las actividades y un camino iniciado hacia la normalidad. “Esta etapa es la que estábamos esperando, que era llegar a la supuesta post pandemia, con casi todas las actividades a pleno, con otra modalidad y otra dinámica, pero trabajando. Durante toda la pandemia el eje central fue poner algo de dinero en el sistema económico a través de los créditos y subsidios PROGRESO, y el año pasado casi en exclusiva nos dedicamos a eso. Sin embargo en paralelo llevamos adelante otras acciones que permiten estar parados frente a la aprobación de los fondos para un centro de genética bovina y ovina en Río Grande, hemos dado más permisos de pesca y se hizo un ordenamiento; en Ambiente se avanzó en un montón de aristas y prontamente saldrá una moratoria ambiental para los aserraderos en general; se buscaron fondos para otro tipo de emprendimientos; y se llevó adelante el trabajo con Nación por la prórroga del subrégimen”, enumeró.

“Desde principios de año estamos focalizados en llevar adelante la planificación que tenemos para la gestión, que se vio sustancialmente retrasada por la realidad que vivimos el año pasado. Tenemos un grupo de trabajadores voluntarios que perciben un ingreso para atender todo lo relacionado al PROGRESO y sumamos dinamismo al proceso. Alrededor del 92% de las solicitudes ya están pagadas y el proceso es mucho más rápido. Tenemos más de 70 jóvenes en este programa que están asistiendo y van a acompañar hasta que termine el programa PROGRESO”, indicó.

En paralelo “hay un ordenamiento de varios sectores, el forestal, la turba, la pesca artesanal, Almanza, los procesos internos para sacar un permiso de pesca. Se fue trabajando en un montón de cosas. Por ejemplo, con la pesca artesanal de centolla en el Canal de Beagle, hacía más de ocho años que no había un registro, no había un permiso otorgado, cada cual salía y pescaba. Encontramos un área de pesca que eran cuatro escritorios en una oficina en un pasillo. Hay un pull de empresas de capitales rusos que quiere exportar 30 mil toneladas a Estados Unidos y Canadá y se animan a esto porque estamos acompañando en procesos de certificación de pesca, en procesos de prospección del recurso en aguas provinciales en la zona de Isla de los Estados y Península Mitre. Son aguas jurisdiccionales y nadie sabe cuánto recurso hay. Es un trabajo técnico que hay que hacer para que la actividad sea sustentable. Se va a poder sacar un permiso de pesca en ese lugar, esto va a dar mano de obra en tierra y todo esto tiene que ver con gestión. No son anuncios estridentes, pero el trabajo que se ha hecho en el Ministerio realmente es muy arduo porque el desorden era muy importante. El Estado estuvo ausente y el empresario no puede esperar al Estado”, expresó.

 

Prórroga del subrégimen

 

Respecto de la esperada prórroga, dijo que “técnicamente está todo hecho y políticamente seguimos solicitando que llegue la definición antes de fin de año, como lo había prometido el ministro Kulfas y el presidente. Seguimos trabajando con las empresas para dar solución a algunas cuestiones vinculadas con la dinámica de la actividad. Un tema es la ventanilla única, además se firmó una resolución con Aduana para dinamizar el flujo de información. Acomodamos nuestros sistemas y procesos para poder llegar a esta resolución conjunta de emparentar los sistemas con la Aduana. Las empresas para exportar su mercadería a veces tienen que pagar una póliza de seguro porque tienen algún papel que les falta y la comisión del área autoriza a sacar con póliza. Cuando presentan ese papel, a veces pasan meses hasta que la Aduana les devuelve la póliza, porque la información está bajo una pila de papeles. Ahora va a estar todo digitalizado y en línea, y eso también hace a la competitividad de las empresas, porque mientras la póliza está vigente la tienen que pagar mes a mes”, explicó.

 

Comisión del área aduanera especial

 

Consultada sobre la modificación de la composición de esta comisión, indicó que “eso está planteado en el proyecto de prórroga, no la modificación de la composición pero sí de las competencias. La conformación de la comisión no es un problema pero sí las competencias, porque hay una representación del gobierno nacional bastante liviana. En el Ministerio hacemos todo el trabajo de análisis de la documentación para que se tomen las decisiones en la comisión del área. Es un lugar netamente técnico. Uno puede plantear qué tiene que ver la Armada, pero esto nace por una cuestión geopolítica y la Armada tenía una presencia muy fuerte en la provincia porque éramos territorio. Muchas veces es necesaria la presencia de la Armada para algunas cuestiones, y lo cierto es que no entorpece nada. Yo no le quitaría todavía este perfil geopolítico al subrégimen sino todo lo contrario. Dentro de poco vence el Tratado Antártico y están todos con cuchillo y tenedor esperando echar mano sobre el continente blanco y los recursos naturales en el Atlántico Sur. Hay que tener un territorio fuerte en movimiento económico, en servicios a la zona de incumbencia, y un posicionamiento real”, subrayó.

 

Economía del conocimiento

 

En cuanto a la economía del conocimiento, manifestó que “la provincia estaba absolutamente virgen en este tema. Es algo nuevo para el ámbito provincial y no había política pública enfocada en este sentido. En cada territorio tiene que haber recursos humanos formados para estas empresas y en esto estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Educación. Va a haber modificaciones de currículas y currículas nuevas a partir del año próximo, y va a haber otras instancias de capacitación a través de nuestro Ministerio, también del Ministerio de Trabajo. Las empresas también están becando y poniendo recursos para formar a la gente que necesitan”.

“En Nación estuvimos gestionando una nueva edición del Argentina Programa, porque nos dieron un cupo de 200 lugares para Tierra del Fuego y se inscribieron más de 700 personas. Pedimos una edición especial para la provincia y Nación asintió, porque nos está acompañando en todo esto. De hecho Globant viene a la provincia por sugerencia del Ministerio de Producción de Nación. Sacamos una nueva edición del Argentina Programa y esperábamos 1.200 personas como máximo, pero hubo 4.000 inscriptos. Hay mucho interés y es muy bueno tener demanda para generar las instancias que se necesitan para que esa demanda se pueda capacitar”, destacó.

“Hemos avanzado muchísimo en pocos meses. Globant está terminando las gestiones para alquilar un lugar en Río Grande y otro en Ushuaia, ya tomó gente de la provincia, además de estar formando gente becada por ellos. Ualá también está en instancias de instalación y muchas de estas empresas torcieron la mirada hacia Tierra del Fuego porque realmente hay una política pública de la provincia y hay que poner el caballo delante del carro. Lo urgente es generar capacidades en nuestra gente y en eso estuvimos trabajando parte del año pasado y todo este año. Venimos planificando para formar cada vez más personas y el Ministerio de Educación ya hará públicas las posibilidades de formación, todo esto en función de la demanda del mercado laboral y los perfiles que necesitan las empresas”, dijo.

Aseguró que “a Globant le llamó la atención que en una población tan chica hubiese tanta gente con un buen nivel de inglés, pero aun así hay mucha gente que todavía necesita formarse en inglés. Por eso el Ministerio de Educación va a tener una formación en inglés, orientada a las nuevas tecnologías. El eje de desarrollo es la economía del conocimiento y pronto va a estar la adhesión a la ley en la Legislatura para avanzar con un marco legal más formal”, adelantó.

Respecto de si esto se verá reflejado en el proyecto de presupuesto 2022, que se presentará en los próximos días, confirmó que “el presupuesto tiene que reflejar básicamente en qué se va a gastar el dinero y hacia dónde se van a orientar las políticas. Claramente hay un acompañamiento del presupuesto a todas estas acciones”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.